Y en Flashscore, pulsando el entorno azulgrana, os traemos algunos de los posibles sustitutos, de esos que aparecen en la lista en lugares destacados. Habrá decenas de ofrecimientos, pero los filtros de Deco están muy claros: ante todo, debe tener el denominado ADN Barça.
Candidatos para suplir a Xavi
Rafa Márquez (Barcelona B)
Sería la opción más sencilla y económica. Y puede que hasta deportiva. En tiempos de vacas flacas en cuestión financiera, la cantera siempre ha sido una solución para el club catalán. Ya se está viendo con la camada de chavales que siguen saliendo desde La Masía con los Gavi, Lamine Yamal, Fermín, Marc Guiu, Cubarsí y un largo etcétera.
También podría ser el caso de los entrenadores. El último en salir fue un tal Pep Guardiola. Ahora, el mexicano, gran amigo personal de Laporta y de Deco, no tardó ni una hora en postularse como candidato. "A una oportunidad así no le puedes decir que no", dijo el responsable del filial.
En su contra juega su nula experiencia en los banquillos, apenas dos años. De ahí que no sea la primera opción para suplir a Xavi. Pero sí está en la terna y eso ya es algo para él.
Thiago Motta (Bolonia)
El brasileño está muy bien visto en las altas esferas. Sus ocho años en el Barça supusieron un gran aprendizaje de la filosofía que se requiere para entrenar al equipo azulgrana, y que ha ido aplicando en sus diferentes experiencias en los banquillos: gusto por el balón, juego asociativo, movimientos contínuos para ocupar los espacios...
Comenzó en el juvenil del PSG para dar el salto a Italia. Su primera experiencia fue muy corta, apenas dos meses en el Génova. En el Spezia sí cumplió con creces los objetivos marcados con la permanencia y eso le valió para dar un salto y marcharse al Bolonia, en el que lleva año y medio. Ya ha sonado con anterioridad para varios grandes y ahora podría ser el momento para comandar el nuevo proyecto del Barcelona.
García Pimienta (Las Palmas)
El actual técnico de los canarios reúne todos los requisitos que se requieren de un futuro entrenador blaugrana. Todos. Ha pasado por todas las categorías inferiores, tanto como jugador como técnico, llegando a dirigir al filial.
Y en su primera experiencia en la élite lo está bordando con un fútbol y unos resultados por encima de lo que se esperaba para un recién ascendido. Con Las Palmas subió a Primera la pasada campaña y en ésta lo está manteniendo sin aparentes problemas, más cerca de Europa que de la zona roja. Además, sacando lo mejor de los jóvenes y de los no tan jóvenes.
El propio Xavi ya lo bendijo hace unas semanas: "Garci, así le llamo yo, es un gran entrenador. Tiene ADN Barça". Su mayor problema, que Laporta lo echó del Barça B para meter a Rafa Márquez.
Míchel Sánchez (Girona)
Lo normal es Can Barça es contratar un entrenador que haya sido un futbolista destacado como azulgrana. Guardiola, Luis Enrique, Koeman, Xavi, Ernesto Valverde... Los experimentos con gente de fuera no han salido bien. Ahí están los casos de Quique Setién o del Tata Martino. Por ahí entran las reticencias sobre la figura del actual responsable del Girona.
Pero obviando eso, y que uno de sus hijos juega en el juvenil del Real Madrid, Míchel es otro de los nombres que aparecen en la cartera de Deco. Lo que está haciendo con el Girona, con un futbol vertiginoso y espectacular, y luchando por el título de Liga, no pueden pasar desapercibidos para nadie. Y menos estando tan cerca de la Ciudad Condal.
Además, se valora muchísimo la integración que Míchel ha tenido y tiene con Cataluña. Nada más fichar por el Girona se puso a estudiar catalán, responde en ese idioma a los periodistas locales y eso es un factor muy valorado por Laporta y su entorno.
Los imposibles: Klopp y Arteta
Son dos nombres que estarían en las quinielas de todos en otras circunstancias. En su día, antes de elegir el Liverpool, ya se habló de Jurgen Klopp como candidato. Sus declaraciones sobre la necesidad de tomarse un año sabático tras su etapa en el Liverpool lo descartan... pero en el fútbol nunca puedes decir nunca.
El otro sueño ¿imposible? es el de Mikel Arteta. Su dos años como canterano azulgrana siempre le han ligado al club. Su estilo como jugador, moldeado por Wenger, y su posterior formación como técnico junto a Guardiola le han mantenido en el foco. Por desgracia para la entidad culé, el proyecto en el Arsenal es demasiado importante como dejarlo a mitad.