LaLiga EA Sports | Laporta argumenta que Xavi sigue porque "la estabilidad es un valor importantísimo"

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Más
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Laporta: "No hemos estado en negociaciones con ningún otro entrenador"
Laporta, en la Ciudad Deportiva Joan Gamper.
Laporta, en la Ciudad Deportiva Joan Gamper.JOSEP LAGO / AFP
El presidente de la entidad azulgrana, que incluso se emocionó durante una de sus intervenciones, atendió a los medios este jueves.

Joan Laporta compareció junto a Xavi Hernández para explicar el porqué de seguir caminando juntos pese a que el técnico dijo varias veces que se iba. Han transcurrido sólo unas horas desde la reunión que se produjo en el domicilio del propio mandatario. Como si de una telenovela se tratase, algo ya habitual en el entorno culé, infinidad de medios de comunicación se concentraron en el lugar de los hechos.

"Tenemos la satisfacción de comunicaros que Xavi continúa como entrenador del primer equipo. Hizo unas declaraciones en las que se planteó dejarlo a final de temporada, pero hemos estado hablando y nos ha transmitido la confianza, la ilusión y la ambición que tiene en el proyecto. Esto es una buena noticia para el Barça. La estabilidad es un valor importantísimo para que los proyectos tengan éxito", argumentó.

"Hay otra razón. El barcelonismo de Xavi es incontestable, como el del resto del staff y la junta. Siempre mira por el interés del club. Yo lo tenía muy claro", siguió Laporta, quien puso en valor la "cualidad humana" del técnico de Terrassa y recordó a la figura de Tito Vilanova en el décimo aniversario de su fallecimiento. "Es una persona queridísima en el club y lo tendremos siempre en nuestro recuerdo", apuntó.

"Estamos convencidos de que será más ganador que ahora. Empezó el año pasado y ya se ha conquistado una Supercopa de España y una Liga que considero histórica por ser de máxima dificultad. Xavi ha tenido el coraje de asumir esta responsabilidad. Los aficionados tienen memoria. La Liga está complicada, y más por las situaciones que se producen en algunos partidos. Estamos convencidos de que es la mejor decisión", continuó durante su intervención.

"Hubo preocupación"

"Los cambios se están trabajando para mejorar lo que se tenga que mejorar. Lo que no haré es hacerlo público. Ellos verán, es una cosa muy técnica. Nos quedamos sorprendidos con su decisión, pero la asumimos con la esperanza de que si ganábamos recapacitaría. Al no ganar hubo preocupación, nos hacíamos preguntas... pero tuvimos esta conversación ayer. Hemos estado enganchados a la Champions. Se ha creado una llama de ilusión que se tiene que mantener. A veces hace falta una catarsis", explicó Joan, quien aclaró que Hernández se ha comportado "con una dignidad absoluta" en lo económico.

Una de las preguntas, claro, tuvo que ver con el apartado de los fichajes, tema que preocupa a la afición: "Estamos intentando llegar a la norma del 1-1 para poder tener más posibilidad, trabajamos para intentar conseguir una situación favorable a la hora de incorporar jugadores. Se están haciendo grandes esfuerzos para rebajar la masa salarial a unos niveles por los cuales LaLiga valore los esfuerzos. Ya veremos cómo nos podemos reforzar".

En cuanto a lo ocurrido en el último Clásico, Joan insistió en la idea ya expuesta con anterioridad: "Después del partido del Bernabéu, tuvimos una indignación total. Ya me referí a ello y hemos hablado con el CTA sobre las imágenes. Pensamos que era gol, se ha desvirtuado el partido e iremos hasta las últimas consecuencias. No puede haber treinta cámaras para un partido y que no funcione la que puede decidir si es gol o no".

Sin plan B

"Tenemos mucha afinidad. Necesitaba verlo ilusionado, con confianza y con esa complicidad; sentirnos con la tranquilidad absoluta de que él tiene más ganas incluso que nosotros de que vaya muy bien. Cuando nos saludamos teníamos claro que debíamos seguir. Esto ha sido siempre un acto coherente en cuanto a las conversaciones con el míster. Le dije que no íbamos a buscar a nadie a la espera de cómo acababa la temporada".

"Él ha adquirido mucha experiencia este año. Nada es igual, todo cambia y evoluciona. Hay que sacar conclusiones positivas de este año. Ganar con el Barça es más difícil que con cualquier otro equipo, y esto nos motiva. No hemos estado en negociaciones con ningún otro entrenador. Teníamos la esperanza de que se lo repensara", comentó el empresario catalán, quien presume de que "la recuperación económica es un hecho" y fija en diciembre la fecha de vuelta al Camp Nou.

Y, como es habitual, envió un dardo: "Perder tiene consecuencias, evidentemente, pero hay diferentes grados. Serán los cambios que harán entre Deco y Xavi. Pensamos que, a pesar de no haber conseguido los objetivos, hay cosas positivas. Hay jugadores jóvenes que han irrumpido gracias a nuestra estructura y a la valentía de nuestro entrenador. No le voy a dar el gusto a quienes quieren reventarlo todo. Actuamos con sentido de responsabilidad".