Atrás quedaron los tiempos del FC Barcelona de Xavi Hernández en los que Jules Koundé (25) sufría lo indecible para sostener los ataque rivales desde el centro de la zaga. Llegó a la Ciudad Condal en 2022 desde Sevilla, con el cartel de central de primer orden, pero el paso de los partidos hizo surgir las dudas acerca de su capacidad de rendir en un equipo grande.
El comienzo no fue bueno, y el trabajo del galo junto a Ronald Araujo dejó demasiado que desear. Ello, lejos de desanimarle, le impulsó a trabajar más y buscar reinventarse. Ese ímpetu le ha llevado a multiplicar sus sesiones de entrenamiento y encontrar su sitio ideal en el lateral derecho.
En lo que llevamos de 2024, Koundé ha mostrado una imagen renovada y los elogios no han tardado en llegar. El primero en lanzarle halagos fue su compañero de equipo Lamine Yamal, que apenas lleva un año jugando con él, pero ya ha visto de lo que es capaz: "El mejor lateral derecho del mundo", aseveró el joven campeón de Europa de selecciones.
Las mencionadas alabanzas no son para nada infundadas, puesto que el francés ha sido uno de los hombres más destacados del Barça de Hansi Flick en el arranque de LaLiga. En las cuatro jornadas disputadas hasta el momento, ha sido capaz de detener a Nico Williams, jugar todos los minutos y marcar un tanto en la goleada (7-0) de los blaugranas sobre el Valladolid.
Si nos vamos a estadísticas más concretas, encontramos que, en las ocasiones en que los grandes regateadores a los que se ha medido han intentado superarle, únicamente lo han logrado una vez, mientras que él ha tenido éxito frenándoles hasta siete.
El éxito de Koundé no se limita sólo a su club, sino que también está rayando a gran nivel con la selección de Francia, tal y como reconoció Antoine Griezmann: "Lo que está haciendo en la posición de lateral es excepcional. Defensivamente, es uno de los mejores", expresó el futbolista del Atlético de Madrid.