En su regreso al escenario de TFS en el Thinking Football Summit, Javier Tebas, presidente de LaLiga, habló con Pedro Pinto sobre diversos temas, entre los que destacó la centralización de los derechos audiovisuales. El dirigente de las competiciones profesionales en España argumentó que esta centralización es fundamental para el desarrollo de las ligas, con especial incidencia en el crecimiento de los clubes.
"El fútbol, y casi todos los grandes deportes, tienen los derechos audiovisuales centralizados en la organización que gestiona la competición. Hay una razón para ello. Los portugueses no serán mejores por tener la venta de estos derechos individualizada, cuando el resto del mundo no la tiene. Sobre todo, es la eficacia que obtenemos de la centralización. Tenemos un producto mejor, con mayor calidad y mayores beneficios para los clubes, y no sólo para los de la Premier League. Con una buena organización, y en el caso de LaLiga, el producto es mejor y está más repartido. Este es un negocio en el que todos quieren ganar. El objetivo es que ganemos todos", comenzó, antes de hablar del proceso en marcha en Portugal, explicando cómo se superaron algunos obstáculos en España.
"En Portugal, hay una ley que dice que los derechos tienen que estar centralizados antes de 2028. Esto permite un espacio, que es muy importante y que no se dio en España ni en Italia, para establecer cómo vamos a repartir los derechos audiovisuales entre los clubes. Porque ése es el mayor problema. En España, cuando hablamos de esto, nadie quería. Estuve casi un año y medio negociando con el Gobierno y los clubes siempre preguntaban cómo íbamos a repartirlo. Yo siempre les decía que no se preocuparan porque iban a estar incómodamente contentos. No cómodos, sino satisfechos. Eso significaba que el reparto no iba a ser malo, quizá quisieran más, pero nunca sería malo. Pero es necesario, porque es muy difícil convencer a todos los clubes sobre el reparto. Hay un club que piensa que es mejor que el otro, es normal", dijo el dirigente de LaLiga.
Sobre el tema de la centralización, la conversación giró en torno a la piratería, que Javier Tebas considera uno de los principales problemas de la industria del fútbol.
"El problema de la piratería ya no es de crecimiento, es de no perder. Estamos en un momento en el que si no luchamos bien contra la piratería, no creceremos". Los derechos audiovisuales tienen menos abonados porque llegan a través de la web o de una IP. Cuando renovemos los contratos, pagarán menos. Es más un problema de los titulares de derechos, no tanto de los operadores. A corto plazo, sí, es de los operadores, porque compraron los derechos, pero cuando termina el contrato, se convierte en un problema nuestro, porque si la piratería ha provocado una reducción del 10%, ellos quieren pagar un 10% menos", señala, apuntando posibles soluciones.
"Tecnológicamente, las grandes compañías y las empresas de hosting podrían solucionarlo. Pero no quieren. O abordamos claramente a todos los actores de la piratería, o no lo resolveremos. Hasta que no seamos conscientes de todos los actores que nos roban, no habrá solución". La piratería ha aumentado un 20% sólo al comienzo de esta temporada. En España, una de cada tres personas ve el fútbol gratis, en Portugal es una de cada dos",afirmó.