No es el futbolista más técnico ni el más habilidoso, pero si algo ha demostrado es que tiene un idilio especial con el gol. Y eso ya es un valor añadido en el deporte rey, ya que sólo unos elegidos han recibido ese don divino. Sus 13 dianas en LaLiga Hypermotion durante la temporada 2021/22, cuando era jugador de la Sociedad Deportiva Amorebieta, le otorgaron un deseo: volver a casa para defender los colores del equipo en el cual se formó.
En su regreso a San Mamés, el ariete fue creciendo poco a poco e incluso protagonizó un notable inicio, incluyendo un par de dobletes -contra Cádiz y Girona-. Eso sí, le tocó lidiar con una sequía bastante prolongada entre noviembre de 2022 y agosto de 2023 (contando los encuentros oficiales, vio portería sólo en una ocasión en más de nueve meses). Al final, el 'león' nacido en San Sebastián terminó con seis tantos.

El gran salto de Guruzeta llegó la pasada campaña (16 chicharros y cinco asistencias entre LaLiga y la Copa del Rey, conquistada por el Athletic después de 40 años). Barcelona y Atlético, por partida doble, fueron dos de sus víctimas, una lista a la que ahora se suma también el Real Madrid. Un grosero fallo de Fede Valverde hizo posible el 2-1 este miércoles, triunfo que coloca provisionalmente al Athletic en zona de Champions.
No son pocas las voces autorizadas que, salvando las distancias, ven en Gorka un digno sucesor de Urzaiz, Aduriz y Llorente. Estos delanteros hicieron vibrar al público de 'La Catedral' en un sinfín de ocasiones y dejaron un gran legado -a Fernando, sin embargo, no se le guarda el mismo cariño por cómo salió rumbo a la Juventus-. En cualquier caso, todos ellos demostraron, en distintas épocas, una valiosísima y meritoria facilidad para marcar.