Tres equipos y dos plazas de Champions: así llegan Girona, Athletic y Atlético

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Más
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Girona, Athletic y Atlético se lanzan al sprint final por dos plazas de Champions
De Paul y Sancet pelean por un balón en el Athletic-Atlético de Copa
De Paul y Sancet pelean por un balón en el Athletic-Atlético de CopaAFP
Con nueve jornadas y, por lo tanto, 27 puntos por delante por disputar, una de las grandes incógnitas de LaLiga es saber qué equipos representarán a España en la próxima edición de la Champions.

Con el Real Madrid líder destacado (72 puntos) y el Barcelona segundo en trayectoria ascendente (64), la tercera plaza la ocupa ahora mismo un Girona, que se ha desinflado en las últimas jornadas. Especialmente, desde su derrota en el Bernabéu (4-0). Los de Míchel, que pese a todo están completando una temporada extraordinaria, han perdido en sus últimas cuatro salidas (Real Madrid, Athletic, Mallorca y Getafe).

El Girona, sin distracciones

Aún así, tienen una buena renta ya que cuentan con 62 puntos, siete más que el Atlético de Madrid y además, sólo se centran en LaLiga. El Athletic, cuarto con 56, tiene el gran evento de las tres últimas décadas a la vuelta de la esquina. El próximo 6 de abril se mide en Sevilla al Mallorca en la final de la Copa del Rey, lo que puede suponer su primer título, Supercopas de España al margen, desde 1984.

No obstante, las últimas ocho jornadas del campeonato, el Athletic podrá centrarse exclusivamente en LaLiga.

El Atlético de Madrid, quinto ahora mismo con 55 puntos, tiene a la vuelta de la esquina unos exigentes cuartos de final de la Champions League ante el Borussia Dortmund. Y después, veremos hasta dónde llega en competición europea.

Morata, ante Aleix García en el Girona-Atlético de Madrid
Morata, ante Aleix García en el Girona-Atlético de MadridAFP

El Athletic, el mejor de los tres en la segunda vuelta

Los de Valverde son los que mejor trayectoria llevan si contamos sólo la segunda vuelta, ya que han sumado 18 puntos, con cinco victorias (Real Sociedad, Mallorca, Girona, Las Palmas y Alavés), tres empates (Cádiz, Almería y Barcelona) y dos derrotas (Valencia y Betis). Después, está el Atlético de Madrid con 17 y, por último, el Girona con 14. 

Dos duelos directos

El calendario de los tres aspirantes es similar, si bien hay dos duelos directos: Atlético de Madrid-Girona el 13 de abril y dos semanas después, Atlético de Madrid-Athletic, ambos en la capital de España.

El Girona, además de visitar al Atlético tiene que recibir al Barcelona. Las cuatro últimas jornadas podría enfrentarse a rivales que no se estén jugando nada, si siguen la trayectoria que llevamos hasta la fecha: Alavés, Villarreal, Valencia y Granada. Aún es pronto para aventurarlo, porque los dos equipos de la Comunidad Valenciana con un sprint podrían acercarse a Europa y, aunque lo tiene muy difícil, el Granada tiene que probar el efecto Sandoval.

El Athletic tiene que visitar el Bernabéu y el Metropolitano. Las últimas cuatro fechas se mide a Osasuna, Celta, Sevilla y Rayo. Los tres últimos podrían estar luchando por asegurar la permanencia. Por su parte, el Atlético, además de los dos duelos directos, tiene un tramo final más suave. Mallorca, Celta, Getafe y Osasuna en las cuatro últimas jornadas. Salvo los gallegos, el resto podrían no tener nada en juego.