Entrevista Flashscore al entrenador José Luis Martí: "Hace bien la gente joven en jugar en Arabia"

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Más
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Entrevista Flashscore José Luis Martí: "Hace bien la gente joven en ir a jugar a Arabia"
José Luis Martí, en su época de entrenador del Leganés
José Luis Martí, en su época de entrenador del LeganésGetty Images via AFP
José Luis Martí (48), exjugador del Sevilla, Real Sociedad y Mallorca, entre otros, y exentrenador del Tenerife, Deportivo, Girona, Leganés y Sporting, ha atendido la llamada de Flashscore para hablar de fútbol, del estado de algunos de sus antiguos clubes e incluso del panorama que se vislumbra en Arabia Saudí.

Con David Pineros, de Flashscore Audios, charlando con el técnico mallorquín, hemos querido conocer qué es ahora de él, hacia dónde se dirigen sus próximos pasos y sus reflexiones sobre el futuro del deporte rey con la aparición de un agente cargado de millones como Arabia Saudí. 

-Buenas, José Luis. ¿Qué hace ahora, cómo es su día a día? Sigo la Liga sobre todo, sin perder la onda de Segunda y Primera, y aprovechando para seguir formándome con el inglés y con algún otro curso, que siempre viene bien para gestionar un grupo. 

-Lleva un año sin entrenar. ¿Qué cree que falló en los últimos proyectos? La época del Sporting no fue nada buena, no conseguimos los resultados ni sacar al equipo adelante. Las otras experiencias sí hemos cumplido los objetivos, pero para el club no fueron suficientes. Querían permanecer (en el Leganés) en puestos de playoffs y así estabamos cuando llegó la destitución. Son situaciones que no se corresponden con lo que has apalabrado antes de iniciar el proyecto. Entendemos cómo es el fútbol, hay entrenadores que no tienen más posibildiades de demostrar su valía y están siendo destituidos cada semana. Son las reglas del juego, tenemos que aceptarlas. 

-En ese sentido, y habiendo jugado en el Sevilla, ¿sorprendido por la destitución de Mendilibar? La palabra no es sorpresa sino tristeza por ver salir a un profesional que ha demostrado su valía en el Sevilla y en otros clubes. Pero esto funciona así, los resultados no son buenos y la gente toma decisiones. No han arrancado bien, pero es un trabajo el de entrenador muy complicado, y tarde o temprano te llega esa destitución". 

-¿Cómo explica lo del año pasado y lo de ahora en el Sevilla? Fue un año difícil, pero al final se acabó dando la vuelta y consiguiendo un título. Es dificil de explicar, pero siempre hay circunstancias por las que no sacas el máximo rendimiento. Pero no se rindió el equipo, volvió a dar la talla, a competir y a ganar un título. Este año no han comenzado lo mejor posible, pero la plantilla, el club y la afición, cómo se vive el fútbol, con qué pasión... al final los resultados van a llegar, no tengo dudas de que va a retomarlos.

-¿Y qué me dice del Mallorca? Bien, en una dinámica muy solidaria, es un equipo muy sólido que sabe trabajar defensivamente muy bien. No se ha llevado la victoria en los últimos partidos, pero lo pudo hacer, incluso con el Barcelona. Los pequeños detalles de cara a gol le darán lo que hizo la temporada pasada. Sabe competir, juega con un entrenador que deja las cosas muy claras. 

-¿Considera que el fútbol está más igualado que antes? Siempre ha existido la igualdad, creo que lo que ha cambiado es la mentalidad de los más pequeños. Ahora se prolonga más tiempo y el cansancio hace mella en esos últimos minutos. Esa igualdad viene con la capacidad mental que trasladan los técnicos de saber que, hoy por hoy, le puedes ganar a cualquier equipo. El nivel es tan parejo que en cualquier partido puede haber sorpresas. 

-¿Qué piensa de Arabia Saudí y el boom de los fichajes millonarios, cree que es para largo plazo? Tengo la sensación de que no es para un día, sino que la intención es la de mejorar y seguir creciendo y no quedarse en un año. Creo que quieren convertir esa liga en una de las más importantes del mundo. Creo que va por ahí. 

-¿Entiende la marcha de veteranos y de jóvenes? Es una situación muy personal, ya sea familiar o deportiva. Hay quienes entienden que les puede ayudar muchísimo. Hay gente muy joven que creo que hace bien en aceptarlo porque, cuando eres joven, llegar es fácil pero mantenerse es complicado, no sabes si las lesiones te van a respetar. Entonces, creo que hacen bien. Los que ya han ganado algo en Europa, también me parece muy correcto. A mí si me hubiera surgido esa posibilidad cuando era jugador, posiblemente la hubiera aceptado, dependiendo de dónde me hubiera encontrado, hay que verse en la tesitura de esa decisión. 

-¿Y dónde le veremos entrenar? Ahora aprovecho tiempo para la familia, para mejorar en diferentes aspectos personales, y estoy viendo mucho fúttobl para estar preparado, conocer la liga y los jugadores por si surge una nueva oportunidad y para estar lo mejor preparado para aprovecharla y sacar los resultados, que es de lo que vivimos.