Entrevista Flashscore a Robert Moreno: "Xavi cambia partidos con sus decisiones"

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Más
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Entrevista Flashscore a Robert Moreno: "Xavi cambia partidos con sus decisiones"

Robert Moreno, durante su etapa como entrenador del Granada
Robert Moreno, durante su etapa como entrenador del GranadaAFP
Robert Moreno (46), exseleccionador español y exentrenador del Granada y del Mónaco, ha compartido unos minutos de charla con Flashscore para hablar de fútbol, de sus próximos retos, de nombres propios, del sorprendente Girona, de la situación de Xavi en el Barça y de muchas más cosas.

Buen conocedor del fútbol español y extranjero, estudioso hasta la saciedad, Robert Moreno está a la espera de un buen proyecto para demostrar que es capaz de triunfar en los banquillos. Mientras llega esa oferta, este ha sido el resultado de nuestra conversación con él. 

-¿Cómo estás profesionalmente? ¿Próximos retos?

Siempre puede haber retos abiertos. El mercado internacional, y yo me considero un entrenador internacional y que está abierto a trabajar en diferentes sitios, tiene diferentes cierres y aperturas de mercado. Hay países donde se están acabando las ligas. Siempre tienes situaciones propias en las ligas locales o europeas de compañeros que pierden su trabajo. Se acerca un parón internacional que siempre abre una pequeña ventana. Estoy abierto a lo que pueda llegar, siempre que sea un proyecto que considere idóneo después de las experiencias recientes. 

-¿Y cuáles son esas expectativas que esperas?

No tengo ninguna limitación. La principal es en cuanto a la seriedad del proyecto. A veces se publican cosas que son un 10 o un 20 % realidad. Sí ha habido aproximaciones con selecciones y equipos, pero sin concretar ninguno. Una de las cosas que me motiva de esta profesión es viajar y conocer otras culturas. No me pongo limitaciones. Lo que quiero es que sea un proyecto serio, que cumpla unas expectativas que para mí son importantes y que no he acabado de tener en los dos primeros proyectos en solitario en clubes, desde la estructura, las personas con las que vas a trabajar, tener un proyecto común, que haya afición, calidad de vida o que pueda ser aceptable para ti y la familia. No me da miedo ir a otros países, aprender otros idiomas. He estado en otros países viviendo y siempre me he hecho entender, lo que es importante para la comunicación con jugadores, prensa y la propia directiva. 

Robert Moreno, durante un Real Sociedad-Granada
Robert Moreno, durante un Real Sociedad-GranadaGetty Images via AFP

El Granada, su exequipo, en difícil situación

-¿Qué cree que le pasa al Granada?

Entiendo la situación que está pasando Paco (López). Salvando las distancias, me tocó vivir algo parecido. Los entrenadores tenemos que asumirlo, somos los máximos responsables de lo que pasa alrededor del equipo incluso cuando no lo somos, es algo que tienes que admitir en la profesión. Buscar culpables externos no tiene sentido. Al final los resultados hablan de tu trabajo. Aunque éste sea bueno, si los resultados son malos acaban hablando mal de tu trabajo. Y no te queda otra que asumirlo. A Paco le tocó el año pasado vivir la parte bonita del fútbol, con el ascenso. Le está tocando la parte mala. Lo que hacemos los entrenadores habitualmente es perder. No hay quienes estén ganando continuamente, ni los considerados mejores del mundo, ellos también pierden. Entonces, es parte de nuestra profesión. Paco es un buen ejemplo de eso, cómo vives las emociones en las derrotas, cómo no te dejas llevar, que no te jueguen malas pasadas ni te llevan a tomar malas decisiones o actuaciones delante de las cámaras o de los futbolistas porque te puede condicionar en el futuro. Todos somos seres humanos y ante una situación de mucho estrés te puedes equivocar, pero somos profesionales y tenemos que  tratar de evitar o minimizar. Ahora le mando mucha fuerza a Paco. El cariño con el Granada está ahí, para mí fue mi debut en Primera en España aunque no salió como queríamos. Pero es el fútbol, hay que aprender de las experiencias en las derrotas, que es donde mejoramos. 

Bryan Zaragoza
Bryan ZaragozaAFP

-Allí está Bryan Zaragoza, el mejor regateador de LaLiga. ¿Hasta dónde puede llegar?

Desde que lo seguíamos en el Recreativo Granada es eso. Centro de gravedad bajo, le gusta encarar, disfruta de asistir, es muy rápido en las arrancadas. En ese sentido no tiene techo. El tema es cómo adapta ese fútbol al equipo en el que esté. Requiere de un equipo que le dé contexto para afrontar esas situaciones. Para mí Bryan es un chaval excepcional, que ha currado mucho para llegar a donde está, no debería tener techo. Debutó con nosotros en Copa. Ya lo ha hecho en Primera y con la selección. Está demostrando su calidad ante grandes jugadores, que era la única duda que se te genera con los jóvenes siempre: qué puede pasar cuando trasladas lo que ves en los entrenamientos o en 2ª RFEF al primer nivel. Y con Paco está demostrando que está super preparado. Y cuando lo demuestras contra grandes jugadores es que lo puedes hacer contra cualquiera. Es cuestión de confianza, a la velocidad que lo hace él es difícil de parar. Le deseo lo mejor porque tanto él como su familia han luchado mucho para que el chico haya llegado ahí y cuando te encuentras a gente así en tu carrera solo le puedes desear lo mejor. 

Tchouaméni, Girona, Xavi...

-Dando un salto atrás, en aquel Mónaco que dirigió, allí estaba Tchouaméni. ¿Qué le falta para triunfar en el Madrid?

Él no es Casemiro. Dejó tanta huella en el Madrid que se generan alrededor de él los conceptos y características que se esperan de esa posición. Tchouaméni es diferente, un jugador con mucha más llegada, con tiro, con más cosas. Entrar en un Madrid o Barça siendo joven cuesta, incluso a veces cuesta el segundo año. A nosotros ya nos costó mucho dinero en aquel entonces, pero lo veíamos como una apuesta clara. Yo hablaba con la gente del Mónaco cuando lo compramos y les decía que era el futuro de la selección francesa en el centro del campo. El chico tiene características personales, a nivel de familia, que le van a ayudar a triunfar. Casemiro, cuando llegó al Madrid, no empezó jugando como acabó jugando. Hay un crecimiento, un aprendizaje, un acostumbrarse a vivir en una ciudad. Ahora habla español, parece ser que también antes pero no me lo dijo, me hacía sufrir con mi francés en ciernes (risas). Pero lo va a acabar haciendo muy bien. Tiene a Ancelotti de entrenador y es una ventaja absoluta porque le va a ayudar a crecer, igual que sus compañeros. 

Tchouaméni, con la camiseta de Francia
Tchouaméni, con la camiseta de FranciaAFP

-Entre el Barça y el Madrid se ha colado el Girona. ¿Le da para estar ahí más tiempo?

Ojalá porque alegría la competición. Ellos tienen competición y media con la Copa, porque no son tantos partidos, y pueden estar centrados en LaLiga. Cuando tienes que alternar con competiciones europeas ya cuesta un poco más. Llegarán hasta donde les dure la ilusión y el creer en lo que están haciendo. Tras 12 jornadas ya no son una sorpresa, pero mantener eso una temporada es complicada y todos los equipos, sin excepción, pasan por momentos de bajón. El Barça y el Madrid hacen lo que venían haciendo, van a acabar con un amplio número de victorias, con algún empate y algunas derrotas. El tema es cuándo se producen. Siempre tienen momentos de duda, como ahora el Barça, pero luego aceleran y acumulan victorias y están ahí. Respecto al Girona, ojalá se mantenga ahí porque es bueno para la competición, tienen un estilo con el que me siento cómodo y me gusta, y han sido capaces de conseguir resultados y objetivos. También hay que decir que esto es fruto de tres o cuatro años de trabajo, incluso antes de Míchel, con su director deportivo, Quique Cárcel. El seguir una filosofía, una cultura de jugadores que fichas, una estructura que le das al entrenador cuando llega y que pueda triunfar. Le deseo lo mejor, pero no sé decir lo que puede pasar porque el futbol es caprichoso, aparecen lesiones y situaciones que no controlas, y el equipo pega un bajón. Y cambiar una dinámica negativa puede ser difícil, más cuando no hablamos de grandes equipos. 

Palabras de Robert sobre Xavi
Palabras de Robert sobre XaviDPPI via AFP / Flashscore

-El Barça ha perdido el Clásico, no han cerrado el pase a los octavos de Champions, no tiene la fiabilidad defensiva del año pasado. ¿Qué me dice de Xavi?

A Xavi le tengo cariño. Voy a intentar ser objetivo. Llegó en un momento complicado, fue capaz de cambiar esa dinámica, lidió con una plantilla joven pero en proceso de cambio y mejora. No sé si la plantilla es mejor ahora que antes, a priori por nombres sí, pero los nombres no tienen rendimiento, lo tienen los que se meten dentro del campo. A mí me pasaba un poco en la selección, no quería llevar nombres sino rendimientos. Lo que Xavi me ha demostrado hasta ahora es que tiene capacidad de adaptación y análisis. Ha sido capaz de cambiar sistemas tácticos, inculcar variantes, cambiar partidos, que es la parte más compleja de un entrenador, con tu intervención y la de tu staff le das al equipo lo que necesitas para cambiar partidos... Los resultados están ahí, siendo campeón de Liga. En la Champions no estuvo bien, pero volvemos al punto donde nos encontramos ahora. Desgraciadamente para él, tuvo una serie de bajas el año pasado en el momento clave que no le ayudaron. No nos olvidemos que, aunque es un deporte colectivo, hay elementos dentro del colectivo que cambian lo que hay ahí dentro. Cuando faltan dos o tres jugadores te puede llegar a cambiar el estilo de un equipo. Con la falta de Pedri y De Jong, con no la mejor forma de los jugadores del centro del campo, no es el Barça que quiere Xavi, y él lo dice, pero que está en el camino de mejorar eso seguro y me ha demostrado esa capacidad. La clasificación en Champions raro será que se escape. Tienes Porto y Amberes, que es un equipo inferior. Con el Porto en casa, con un empate ya pasas. Discutiría más quedar primero o segundo, que tampoco sabes si es mejor. Hay un factor de suerte también. A mí me gusta Xavi, lo que está haciendo, le ha tocado hacer un aprendizaje dentro del cargo, él viene de Catar con un entorno favorable y en el que todos seguían su corriente. Esto es otra cosa, en Barcelona no se casan con nadie, quieren resultados, les da igual quien seas. 

El sucesor de Busquets es español

-Hablando de nombres que tuvo en la selección: Busquets y Rodri.

Rodri es lo más parecido a Busquets y encima ha tenido la suerte de coincidir con Guardiola, que te aporta muchísimo, y de jugar en un sistema con el que lo puedes comparar con Busquets. Igual que a Zubimendi ahora en la Real. Rodri puede estar en el camino de llegar a hacer lo que hizo Busquets, pero necesita algo más de tiempo. Ha ganado Champions y cosas con la selección, pero tiene que demostrarlo en el tiempo. La valoración no es solo una o dos temporadas. Busquets, como Iniesta o Messi, han sido capaces de rendir a alto nivel durante mucho tiempo. Rodri lo está haciendo, conmigo venía a la selección y le preguntaba si no le habían intentado fichar del Barça y él me decía "sí, pero no con la intensidad de otros equipos".

Rodri y Guardiola
Rodri y GuardiolaAFP

También hubo una cuestión temporal, que cuando él explotó y empezó a aparecer, a Busquets le quedaban muchos años y no habría sido lo más inteligente ponerle a la sombra de alguien como él, que la tiene muy alargada. Una de las cosas que escribí y se están viendo es que cuando sacas a Busquets te das cuenta de lo que suponía. Fíjate en Rodri, no ha estado tres partidos con el City y el equipo ha perdido, ha jugado peor. Son jugadores determinados con una influencia enorme dentro del juego colectivo. Rodri está en el camino de ser el nuevo Busquets. 

-Muchas gracias por su tiempo y por compartirlo con Flashscore

El gusto ha sido mío, un placer.