Real Madrid, Barça, Atleti... ¿Qué equipos de LaLiga están fichando mejor y peor en el mercado?

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Más
Publicidad
Publicidad
Publicidad
El mercado de fichajes en LaLiga: los clubes que mejor y peor se están reforzando
Gündogan, Isco y Bellingham son algunos de los nombres más destacados.
Gündogan, Isco y Bellingham son algunos de los nombres más destacados.Clubes / AFP
Todavía quedan algunas semanas para que cierre la ventana de transferencias, pero restan apenas unos días para que el curso 2023/24 eche a andar y ya pueden sacarse las primeras conclusiones.

El mercado de fichajes cierra el primer día de septiembre a las 23h59 CET y aún hay tiempo para que los 20 clubes de LaLiga puedan reforzar sus respectivas plantillas. El músculo financiero promedio es infinitamente inferior al de los integrantes de la Premier League y, por supuesto, a los de Arabia Saudí. Sin embargo, aún hay esperanza de cara a que puedan llegar a España futbolistas de nivel. Un año más, Kylian Mbappé vuelve a ser el gran protagonista por su posible incorporación al Real Madrid.

Madrid y Barcelona, a medio camino

El Barça, pendiente de formalizar las inscripciones, ha conseguido a uno de sus grandes deseos (Ilkay Gündogan), pero Bernardo Silva está muy lejos. Otro objetivo de antaño, Íñigo Martínez, también es azulgrana y dentro de unos meses vestirá esa elástica el delantero Vitor Roque, con quien no se puede contar a corto plazo. Oriol Romeu, que ha puesto mucho de su parte, ocupa el rol de Sergio Busquets y ya está haciendo méritos para ser un fijo a las órdenes de Xavi Hernández.

La posición de lateral derecho sigue echando de menos a un jugador de garantías -se pretende a Iván Fresneda- y el adiós de Ousmane Dembélé genera cierta debilidad por bandas (Ez Abde, salvo sorpresa, se quedará para disfrutar de minutos de calidad). La 'obsesión' por el centrocampista portugués del Manchester City responde casi a un capricho -es indiscutible que daría un plus- y no tanto a una necesidad porque ese puesto parece cubierto con futbolistas de talento.

Bellingham, entre las figuras del mercado.
Bellingham, entre las figuras del mercado.AFP

Los blancos han decidido mirar hacia la casa: estarán a las órdenes de Carlo Ancelotti tanto Fran García (canterano) como Brahim Díaz (vuelve tras cesión) y Joselu Mato (es un viejo conocido que regresa). Además, dieron un auténtico golpe de efecto al hacerse con los servicios de Jude Bellingham y siguieron rejuveneciendo la zona de creación con Arda Güler. El turco estaba en negociaciones con el cuadro culé, pero Florentino Pérez apareció y se llevó a la capital a la perla del Fenerbahçe.

La salida de Karim Benzema genera un lastre importante en la zona ofensiva y, pese a que Harry Kane sonó en tiempos no tan pretéritos, la única pieza de lujo que quieren los vigentes dueños de la Copa del Rey es el citado Mbappé. Se trata de un perfil nada parecido al de su compañero en la selección, pero la polivalencia de Rodrygo y ese comodín llamado Joselu permitiría contar con un arsenal de lujo y, sin lugar a dudas, pasarían a ser los grandes maestros de este abrupto verano.

Con las ideas muy claras

El Atlético de Madrid, que bien aspira a comer de nuevo en la misma mesa que los dos mastodontes del fútbol español, está manteniendo sus principales bazas y ha cubierto las necesidades que tenían: Çağlar Söyüncü, Javi Galán y César Azpilicueta van a poner orden en una defensa maltrecha por las lesiones. Se antoja complicado que Joao Félix pueda convivir durante toda una temporada con Diego Pablo Simeone, pero el cuadro rojiblanco ha demostrado que tiene poderío suficiente para no notar su ausencia.

Söyüncü trata de frenar a Haaland
Söyüncü trata de frenar a HaalandJUNG YEON-JE / AFP

El Betis, entre dificultades económicas, podrá contar de nuevo con dos piezas que ni siquiera van a necesitar adaptación (Héctor Bellerín y Marc Bartra). Se suma Ayoze Pérez, en una situación parecida, y ponen la guinda un par de jugadores que aspiran a recuperar sus mejores versiones: Isco Alarcón y Marc Roca, llamados a tener un papel muy destacado. Además, Chadi Riad aterriza en la zaga verdiblanca y Raúl García -19 tantos en Segunda- vuelve tras salir a modo de préstamo.

Si algo hizo que el Mallorca lograra la permanencia con holgura, eso fue la solidez defensiva. Javier Aguirre, salvo venta futura, podrá seguir teniendo a sus pilares (Pedrag Rajkovic, Pablo Maffeo, etcétera). Pese a que el adiós de Íñigo Ruiz de Galarreta no es una buena noticia, los insulares han reaccionado con eficacia y han incorporado a Omar Mascarell, probablemente el mejor del Elche. La guinda es, sin duda, Cyle Larin, quien se aliará con Vedat Muriqi en uno de los ataques más prometedores de la categoría.

Con muchos deberes pendientes

Las limitaciones geográficas por filosofía condicionan al Athletic Club, pero es evidente que la dirección deportiva va a tener que ingeniárselas para conseguir mejorar una plantilla que ansía competir en Europa. Iker Muniain y Raúl García ya no dan el rendimiento de antaño y es probable que sigan yendo a menos. La zaga está muy limitada, sobre todo en lo que a efectivos se refiere, y parece casi una obligación que lleguen uno o dos jugadores. De lo contrario, la temporada puede hacerse muy larga...

El Sevilla necesita volver a estar entre las cinco entidades más importantes de LaLiga y, al menos de momento, no presentan un equipo que invite al optimismo. Con Marcao Teixeira recuperándose de su enésima lesión, un centro del campo demasiado experimentado y la zona de bandas sin muchos alicientes, los hispalenses van a seguir trabajando para dar el salto necesario en la Champions. Adrià Pedrosa, Loïc Badé, Federico Gattoni y Djibril Sow, altas hasta la fecha.

Aunque el Villarreal demanda un portero como el comer, el Valencia ha hecho méritos para ser el peor. Tampoco es ninguna sorpresa por la elevada inestabilidad institucional. Cenk Ozkäcar -tras ejecutar la opción de compra- y Pepelu García -traspaso- son las novedades en una formación que ha perdido muchos jugadores que estaban cedidos. Se espera a Rafa Mir y Selim Amallah, aunque todo puede pasar con Peter Lim y su séquito. La afición, dispuesta a seguir sufriendo.

Sigue todo el mercado, minuto a minuto, a través de Flashscore.