Preolímpico | De la alegría de Paraguay y Argentina a la tristeza en Uruguay

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Más
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Argentina y Paraguay, de fiesta en el Preolímpico; el drama llega a Uruguay
Thiago Almada celebra uno de sus goles.
Thiago Almada celebra uno de sus goles.Profimedia
La Albiceleste aplastó este martes a Chile (5-0) para avanzar a la fase final, un resultado que deja prematuramente eliminado al combinado dirigido por Marcelo Bielsa.

Thiago Almada le puso música a la fiesta de Argentina, en una brillante noche con dos goles y una asistencia.

El '10' de la Sub-23 de Javier Mascherano, campeón con la absoluta en el Mundial de Catar bajo las órdenes de Lionel Scaloni, abrió el marcador en el minuto 45 y puso mayor distancia, de penalti, antes de alcanzarse la hora de juego. Asistió luego a Santiago Castro y tanto Aaron Quirós como Luciano Gondou redondearon el contundente triunfo (0-5).

Esa celebración contrasta con el funeral de Uruguay, que esperaba mucho más de un plantel encabezado por el demoledor ariete Luciano Rodríguez a las órdenes de Marcelo Bielsa. La Celeste derrotó por 3-0 a Perú a primera hora para despertar en el torneo, pero su reacción llegó demasiado tarde.

A falta de la última jornada del Grupo B, el viernes, argentinos y paraguayos tienen garantizado su pase a la fase final, un cuadrangular que repartirá del 5 al 11 de febrero dos billetes en los Juegos Olímpicos; ambos lideran con siete puntos.

Brasil está clasificada ya por el Grupo A.

Almada, crack del día

"Venimos de menor a mayor", celebró Mascherano en la rueda de prensa posterior al triunfo. "Muchos de los chicos es la primera vez que se ponen la camiseta de la selección. Son personas y requieren tiempo para soltarse (...); con el correr del tiempo, de los partidos, se van sintiendo cada vez más cómodos".

Claudio 'El Diablito' Echeverri tuvo su primera titularidad en esta competición, y la joya de 18 años de River Plate y futuro jugador del Manchester City desequilibró constantemente junto a Almada en el estadio Misael Delgado, en la ciudad venezolana de Valencia.

Solo una gran actuación de Vicente Reyes en la portería mantenía a raya a los hombres del 'Jefecito', pero las cosas se encaminaron con un bombazo de Castro que dejó vendido a Reyes. Thiago capitalizó el rebote.

Las estadísticas de Thiago Almada.
Las estadísticas de Thiago Almada.Flashscore

Un penalti sobre Juan Ignacio Nardoni, por un empujón por la espalda de Matías Vásquez, mejoraba aún más el panorama y Almada ejecutó con éxito.

Y la exhibición del número 10 no paró, habilitando a Santiago con un pase atrás en el área.

"Era un partido muy importante (...) y, por suerte, todos hicimos un gran partido", comentó el atacante del Atlanta United.

Alternativas desde el banquillo, con el compromiso decidido, Quirós y Gondou completaron el baile.

Muy tarde

Aunque el combinado charrúa despertó tras derrotas en sus dos primeras presentaciones, no fue suficiente.

Goles de Luciano Rodríguez (de penalti), de Santiago Homenchenko y Renzo Sánchez decidieron la victoria del conjunto de Bielsa, que necesitaba un empate entre Argentina y Chile para seguir vivo.

El lateral izquierdo Valentín Rodríguez destrabó el choque, cuando fue derribado dentro del área por Alessandro Burlamaqui. Luciano, mientras la prensa uruguaya vincula su futuro con el Feyenood holandés, cobró con un toque suave que engañó al guardameta Diego Romero.

La diana rompió la represa y un corner cobrado por Palacios fue conectado por Homenchenko, de cabeza, para ampliar.

El tercer tanto llegó con un potente remate de Sánchez desde fuera del área.

De todos modos, queda en anécdota, porque los campeones olímpicos de París en 1924 y de Ámsterdam en 1928 quedan fuera de carrera; Bielsa, por su parte, se llevó el oro en los JJ. OO. de Atenas (2004).