La Atalanta acaba con la racha del Bayer Leverkusen y conquista su primera Europa League

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Más
Publicidad
Publicidad
Publicidad

La Atalanta acaba con la racha del Bayer Leverkusen y conquista su primera Europa League

La Atalanta acaba con la racha del Bayer Leverkusen y conquista su primera Europa League
La Atalanta acaba con la racha del Bayer Leverkusen y conquista su primera Europa LeagueAFP
La Atalanta ha ganado su primer gran trofeo europeo al imponerse al Bayer Leverkusen y alzar el trofeo de la Europa League en Dublín.

Es el noveno club italiano que se proclama campeón del Viejo Continente, y lo ha hecho por las bravas, derrotando en la final al campeón de la Bundesliga, un equipo que llevaba 51 partidos invicto en todas las competiciones hasta esta noche.

El gran responsable de romper la racha germana es Gian Piero Gasperini. En el cargo desde 2016, es el entrenador que más tiempo lleva en el club de Bérgamo y este trofeo es el primero que consigue con este equipo.

La carrera hacia el título les llevó a eliminar a grandes nombres para llegar a Dublín.

Los transalpinos lideraron el Grupo D con 14 puntos, tras cuatro victorias y dos empates en seis partidos, tres puntos por delante del Sporting de Portugal.

En octavos de final se enfrentó de nuevo a los portugueses, a los que derrotó con relativa facilidad (1-1 en la ida y 2-1 en la vuelta).

En cuartos de final se enfrentó al Liverpool inglés. En el partido de ida, disputado en Anfield, toda Europa prestó atención a la Atalanta. El equipo italiano se impuso por 0-3 gracias a dos goles del delantero Gianluca Scamacca y otro de Mario Pasalic, sorprendiendo al Liverpool y a todo el continente.

El Liverpool ganó el partido de vuelta por 0-1 una semana después, pero no pudo hacer nada para evitar que la Atalanta siguiera adelante.

Aquel partido de vuelta fue el único de la competición en el que no marcaron, y la racha continuó en semifinales, ya que una brillante actuación contra el Marsella, tras un empate a 1-1 en Francia, permitió reservar su plaza en la final gracias a otra victoria por 3-0. La Atalanta mantuvo esa racha en la final con otro impecable 3-0 e hizo historia en Dublín.

Ha sido una temporada memorable. No sólo ha levantado el trofeo de la Europa League, sino que también alcanzó la final de la Coppa Italia (perdió 1-0 ante el Juventus) y parece que acabará quinto en la Serie A.

Esa posición en la liga, así como el triunfo en la Europa League, les permite volver a la Liga de Campeones por primera vez desde 2020. ¿Hasta dónde podrá llevar Gasperini a este equipo la próxima temporada?

El 'Neverkusen', por fin derrotado

La increíble temporada del Bayer Leverkusen finalmente fue testigo de la derrota, pero a pesar de su primer tropiezo en 52 partidos, Xabi Alonso y sus jugadores todavía tienen mucho que celebrar, y mucho por lo que jugar.

El récord de 51 partidos invicto en todas las competiciones rompió la marca del Benfica de los años 50, al ganar su primera Bundesliga a lo grande. Ninguna derrota en 34 partidos fue una primicia en la máxima categoría alemana y, de paso, lograron destronar al Bayern de Múnich en lo más alto de la tabla. 

El fin de semana, el Leverkusen podría alcanzar una nueva gloria nacional, ya que disputará la final de la DFB-Pokal contra el Kaiserslautern, de segunda división. Si gana ese partido, en el que es el gran favorito, completará un doblete nacional invicto como pocos se han visto en la historia del fútbol europeo.