Su camino hacia la Eurocopa
Escocia se enfrentará a la anfitriona Alemania, Hungría y Suiza en el Grupo A.
Los escoceses ofrecieron una actuación convincente durante la fase de clasificación. Terminaron el grupo con una clara ventaja sobre Noruega, tercera, y se clasificaron directamente para la Eurocopa 2024. El mayor signo de exclamación en el camino hacia Alemania: vencieron a España por 2-0 en casa, en Glasgow.
Un apoyo firme e inaudito
Cuesta creerlo, pero se esperan hasta 200.000 escoceses en la capital bávara para el partido inaugural contra Alemania, el 14 de junio en Múnich. Al menos eso es lo que ha dicho el cónsul general de Escocia a la BBC. De ellos, sólo 10.000 tendrán oficialmente una entrada para el partido, mientras que 35.000 estarán sentados en la zona de aficionados del Parque Olímpico de Múnich.
El resto del "Ejército de Tartán" poblará probablemente las cervecerías al aire libre: el "Hirschgarten" (8.000 asientos), el "Chinesischer Turm" (7.000) y el "Augustiner-Keller" (5.000) son los tres más grandes.
La estrella
El capitán del equipo, Andrew Robertson, podría recibir un par de consejos del exentrenador de su club para el partido inaugural. El jugador de 30 años milita en el Liverpool FC a las órdenes de Jürgen Klopp. El año pasado, el Príncipe Guillermo le concedió la Orden del Imperio Británico por sus servicios al fútbol y su labor benéfica. Así que es un "Sir". O también podrían visualizar imágenes de la película Braveheart, donde el orgullo escocés termina imponiendo su voluntad.
Una historia legendaria
La selección escocesa es la más antigua del mundo, junto con la inglesa. El 30 de noviembre de 1872, los dos equipos disputaron el primer partido internacional oficial de la historia del fútbol en Hamilton Crescent, en Patrick (ahora parte de Glasgow), que terminó 0-0. Desde entonces, los escoceses han participado en ocho fases finales de la Copa Mundial y en tres de la Eurocopa, pero nunca han superado la ronda preliminar.
Guía de las grandes selecciones para la Eurocopa 2024
Un horrendo recuerdo
En el Mundial de Alemania 1974, los escoceses fueron eliminados en la ronda preliminar pese a no haber perdido ningún partido. Eso nunca le había ocurrido a un equipo. Dado que Brasil, Yugoslavia y Escocia sólo habían logrado un empate cada uno, el factor decisivo final fue la diferencia de goles y, por tanto, la magnitud de la victoria contra Zaire (actual Congo). Brasil había ganado 3-0, Yugoslavia 9-0 - Escocia sólo 2-0.