Su camino hacia la Eurocopa
Suiza se enfrentará en el Grupo A a la anfitriona Alemania, Escocia y Hungría.
La fase de clasificación fue un tanto turbulenta. Los suizos tuvieron que disputar diez partidos. El hecho de que Israel ya no pudiera jugar sus partidos en casa debido a la agitación de la guerra en la Franja de Gaza alteró aún más el calendario. Al final, Suiza terminó el grupo en segunda posición, por detrás de Rumanía.
Un lobo como líder
En su regreso a la Bundesliga, Granit Xhaka abrió el camino del primer campeonato del Bayer Leverkusen, y ahora el centrocampista quiere brillar con la selección suiza. "Es nuestro jugador más importante", afirma el seleccionador nacional, Murat Yakin: "Es el capitán. Lidera al equipo. En cada entrenamiento se ve que quiere ganar. Esta habilidad y esta calidad aportan un valor añadido a cualquier equipo".
La fuente de Suiza bebe de la Bundesliga
No sólo Xhaka ha dejado huella en Alemania, la plantilla está repleta de actuales y antiguos profesionales de la Bundesliga. El guardameta del Dortmund Gregor Kobel está incluido, pero una vez más tendrá que conformarse con ser el número dos por detrás del exjugador del Gladbach y del Múnich Yann Sommer.
Nico Elvedi, Manuel Akanji, Fabian Schär, Silvan Widmer, Leonidas Stergiou, Ricardo Rodríguez, Xherdan Shaqiri, Renato Steffen, Denis Zakaria, Steven Zuber, Breel Embolo y Rubén Vargas: todos ellos conocen a gran parte del equipo alemán de muchos duelos de la Bundesliga.
Rivales de grupo
El choque contra Alemania al final de la ronda preliminar podría ser decisivo. Aunque Alemania está claramente por delante en la comparación directa (36 victorias, ocho empates y nueve derrotas), su última victoria fue hace mucho tiempo. Fue un 4-0 en marzo de 2008 y el último enfrentamiento, un empate 3-3 en la Nations League en octubre de 2020, también fue hace relativamente mucho tiempo. El reencuentro tendrá lugar el 23 de junio en Fráncfort.
Una Suiza sostenible
Sin viajes en autocar y casi sin vuelos: los suizos confían en Deutsche Bahn a la hora de viajar. Viajarán en tren desde la concentración del equipo en Stuttgart hasta las sedes de Colonia (15 de junio contra Hungría) y Fráncfort (23 de junio contra Alemania). Los suizos no volarán hasta después del segundo partido de la ronda preliminar contra Escocia, el 19 de junio en Colonia.
Queda por ver qué ocurrirá si la "Nati" supera la ronda preliminar. "Viajar a las sedes en tren es razonable", declaró el director del equipo, Damien Mollard. Sin embargo, los profesionales no se mezclarán con la multitud en los trenes: los suizos dispondrán de dos o tres vagones separados.
El entrenador
Murat Yakin participó en la Eurocopa 2004 como jugador: Suiza fracasó en la ronda preliminar y no sumó ni un solo punto. Ahora Yakin quiere llevar al equipo al éxito como entrenador. Sin embargo, los últimos resultados han dado pocos motivos para el optimismo, especialmente en ataque. También se ha criticado a Yakin por ser demasiado cariñoso con sus jugadores. "Tenemos un grupo difícil", dijo Yakin, "pero muchas cosas son posibles", añadió.