Análisis 11Hacks: Robert Lewandowski y sus increíbles cifras goleadoras

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Más
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Análisis 11Hacks: Robert Lewandowski y sus increíbles cifras goleadoras
Lewandowski es el máximo goleador de LaLiga
Lewandowski es el máximo goleador de LaLigaLLUIS GENE / AFP
El ariete ganó dos Bundesligas con el Borussia Dortmund, sumó ocho más con el Bayern de Múnich y levantó el trofeo de la Liga de Campeones con este último equipo. Tras 12 años en Alemania, el polaco decidió emprender un nuevo reto a principios de esta temporada y fichó por el Barcelona, donde no ha parado de marcar.

Además de todo eso, Robert Lewandowski (34) es la estrella indiscutible de Polonia desde hace muchos años. Dado que arranca la fase de clasificación para la Eurocopa 2024 el viernes en Praga contra República Checa, echemos un vistazo más profundo a su carrera hasta la fecha.

La adaptación de Lewandowski a LaLiga ha sido esencialmente una continuación de sus actuaciones con la camiseta del Bayern de Múnich. En las 26 primeras jornadas ha jugado 1.819 minutos y, salvo lesión o sanción, ha sido titular en todos los partidos menos en uno.

Ningún otro delantero en España, mientras tanto, está consiguiendo mejores oportunidades de disparo con sus movimientos en el área que la estrella polaca. Según el modelo de goles esperados (xG), tiene un 70% de probabilidades de marcar en cada partido, superando en un 12% al segundo clasificado, Karim Benzema (35), en esa estadística.

Aunque el delantero del Real Madrid domina las estadísticas de promedio de disparos por partido y de toques de balón en el área, Lewandowski está consiguiendo mejores ocasiones. Quizá el único aspecto en el que se ha desviado ligeramente de su alto nivel de siempre en el Barcelona es como rematador.

Según la calidad de las ocasiones que ha creado con sus movimientos, debería haber marcado 16 veces, mientras que, en realidad, lleva 15 goles en liga esta temporada. Es más, según un modelo que tiene en cuenta la calidad del disparo, debería haber marcado un gol menos de los que ha anotado.

Impresionante, pero seguimos hablando de una muestra de una temporada incompleta. Además, vale la pena subrayar en este punto que el remate es una habilidad secundaria para los delanteros. Importa mucho más si un jugador puede anticipar dónde va a ir el balón y llegar a posiciones de calidad con la suficiente frecuencia.

Lewandowski es un gran ejemplo de ello en estos momentos. Aunque sólo está convirtiendo el 21% de sus disparos hasta la fecha, está creando un número tan elevado de ellos por encuentros y desde zonas tan peligrosas que está marcando goles con regularidad. Como se ha mencionado, actualmente lleva 15 dianas, el máximo goleador de LaLiga.

Si no se pierde otro partido antes del final de la temporada y sigue teniendo la misma calidad de oportunidades de gol, su cuenta debería alcanzar los 24 tantos. Por supuesto, ésta es sólo una cifra indicativa, sin contar las sanciones y la posibilidad muy real de que su puntería mejore o disminuya.

Mapa de tiro de Lewandowski en el curso 2022/23
Mapa de tiro de Lewandowski en el curso 2022/2311Hacks/Flashscore

Entre las temporadas 2015/16 y 2021/22 con la camiseta del Bayern, tuvo un total de 923 intentos ante la portería contraria (4,3 por partido de media) con un xG total de 199, lo que se tradujo en 219 goles.

Eso significa que finalizó las ocasiones mucho mejor de lo que lo habría hecho un jugador medio en su posición. En total, en ese periodo convirtió el 24% de sus intentos, suficiente para situarse en el 10% de los mejores delanteros de las cinco mejores ligas del mundo en esta métrica concreta.

A primera vista, sin embargo, puede parecer que Lewandowski ha bajado el ritmo en comparación con su última temporada en Alemania. Al fin y al cabo, en aquella campaña marcó la impresionante cifra de 35 goles, 11 más que el segundo clasificado, Patrik Schick (27), del Bayer Leverkusen. Si bien eso es cierto, también es importante tener en cuenta lo dominante que fue el rendimiento ofensivo del Bayern en comparación con el resto de la Bundesliga en aquella campaña.

Mientras que Leipzig y Leverkusen acumularon 58 goles esperados (1,7 por partido), el Bayern registró un astronómico xG de 90 (2,7 por partido) al final de la temporada. Las ocasiones de Lewandowski representaron el 37% de la xG total del Bayern entonces y ahora, en el Barcelona, es muy similar, un 35%.

En resumen, el polaco se ha adaptado muy rápido a la nueva competición y no ha perdido nada de su habilidad, a pesar de que en agosto cumplirá 35 años.

Tabla de goles previstos en la temporada 2021/22 de la Bundesliga.
Tabla de goles previstos en la temporada 2021/22 de la Bundesliga.11Hacks/Flashscore

Quizá se esperaba de él una actuación más dominante en el Mundial de Catar, donde sólo marcó dos goles, uno de ellos de penalti. Pero ahí hay que valorar el contexto. La selección polaca fue objetivamente una de las peores de todo el torneo y, según los datos, su paso a octavos fue más bien una cuestión de suerte.

Lo que siguió siendo un éxito, en cambio, fue el rendimiento de Lewandowski en la Liga de Campeones esta temporada. Aunque el Barcelona acabó cayendo eliminado de la competición por detrás del Bayern y el Inter de Milán en el Grupo C, el experimentado delantero demostró una vez más que la UCL es su especialidad.

De media por partido, dio 10 toques de balón en el área, realizó 4,5 disparos, llevó regularmente el balón a zonas peligrosas y sumó un 20% para alcanzar un 80% de posibilidades de marcar en cada encuentro.

Si quitamos a Erling Haaland (22), del Manchester City, que realmente debería tener su propia categoría en la temporada actual, Lewandowski ha producido en general los mejores números entre los delanteros del torneo.

Además, estos números se corresponden con un récord que ha mantenido en las últimas ocho temporadas de la competición europea de élite. Durante este tiempo, ha llevado su estadística goleadora hasta los 68 tantos (frente a los 61 esperados).

Realmente ha resistido la prueba del tiempo contra las mejores defensas del mundo y no parece que vaya a bajar el ritmo. El único consuelo para los checos el viernes es el hecho de que si Lewandowski ha rendido por debajo de sus posibilidades en algún sitio, ha sido con la camiseta de su selección.

Sigue el partido entre República Checa y Polonia en Flashscore.