Javier Aguirre busca romper la sequía de 21 años sin ganar la Copa del Rey

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Más
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Javier Aguirre, un mexicano de origen vasco que quiere amargar al Athletic
Javier Aguirre, entrenador del Mallorca
Javier Aguirre, entrenador del Mallorca AFP
Sus padres, de Ispaster y Gernika emigraron a México décadas atrás. El sábado tendrá que vencer al Athletic, un equipo al que seguían varios miembros de su familia, para celebrar con el Mallorca.

El RCD Mallorca se ha consolidado como un rival duro, físico y que aprovecha al máximo la efectividad de sus delanteros para darle la vuelta a los partidos y poner en aprietos a los "grandes", tanto en LaLiga EA Sports como en la Copa del Rey. El conjunto balear debe esa solvencia en parte gracias al trabajo de Javier Aguirre, un entrenador de fútbol fanático al deporte americano (en especial al béisbol) que se enfrentará al Athletic en la final de Copa del próximo sábado 6 de abril. 

El destino impidió que se repitiera la final vasca de 2021 celebrada en La Cartuja, Sevilla. La Real Sociedad de Imanol Alguacil venció al Athletic en aquella definición. Ahora, tres años más tarde y con público en las gradas, los rojiblancos esperan conseguir un título que reafirmaría la consolidación del proceso que lleva Ernesto Valverde. 

Para ello, tendrán que derrotar al RCD Mallorca, un club dirigido por un mexicano de origen vasco. 

Javier Aguirre ( Ciudad de México, 1 de diciembre de 1958) es el arquitecto de Mallorca que, como él comentó en una rueda de prensa, no se esperaba llegar a la final de la Copa del Rey. “Nosotros no teníamos presión ninguna. No sé si me creerán o no, pero no ensayamos penaltis; lo anotamos en nuestro programa día a día y por alguna razón, porque llovió, porque había viento, porque ya se fue el otro... por lo que sea, no tiramos penaltis. No estaba ese escenario contemplado. Cuando preguntas y todos quieren tirar, sabes que la cosa va bien. No se esconde nadie”, dijo después de que los baleares derrotaran a la Real Sociedad en las semis

Los últimos partidos del Mallorca
Los últimos partidos del MallorcaFlashscore

Carrera internacional

El entrenador del Mallorca ha desarrollado su carrera en los banquillos en diferentes países. Fue auxiliar de la selección mexicana y asistente en el Mundial de 1994. También fue segundo de Guillermo Vázquez del equipo que representó a México en los los Juegos Panamericanos de Mar de Plata en 1995. Dirigió al Atlante y al Pachuca, de la Liga MX, antes de pasar a Osasuna, en la 2002-2003.

La forma física del Athletic
La forma física del AthleticFlashscore

Procesos en España 

Llevó a los de Pamplona a quedar 4º en la 2005-2006. Su equipo disputó la final de la Copa del Rey, la Copa UEFA. Fue nombrado como el “Mejor Director Técnico del Año en España" en 2006 y después fichó por el Atlético de Madrid. En su etapa como colchonero, Aguirre clasificó al club madrileño para la Copa Intertoto, jugó la Copa de la UEFA una década más tarde; venció al Schalke alemán en la ronda previa y se clasificó para la Champions 12 años después. Pese a sus logros, fue destituido por culpa de una serie de malos resultados en el 2009. 

En 2010 dirigió y salvó del descenso al Zaragoza, siendo destituido más adelante. Tomó las riendas del Espanyol, consiguiendo la permanencia durante dos temporadas. En una, incluso estuvo cerca de clasificarse para Europa. Tras dos años, decidió no renovar. Aguirre probó nuevos retos en Emiratos Árabes Unidos, en donde dirigió al Al Wahda, ganando tres títulos antes de regresar a España, en donde comandó el proyecto del CD Leganés, club con el que descendió a Segunda.

Luego del descenso con el CD Leganés, fichó por dos temporadas por el Monterrey, de México, conjunto con el que ganó la Liga de Campeones de la Concacaf, torneo que le permitió a su equipo obtener un cupo para el Mundial del Clubes.

Selección mexicana

Aguirre, de igual manera, ha tenido varias etapas como seleccionador de México. Su mayor logro con el 'tri' fue la Copa de Oro de 2009.  Disputó la final de la Copa América 2001, ante Colombia, en Bogotá y fue subcampeón. Dirigió a los aztecas en el Mundial de Corea Japón 2002. Alcanzó los octavos de final de Sudáfrica 2010, cayendo ante Argentina, por 3-1.