Cinco futbolistas que no sabías que procedían de la Isla de Reunión

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Más
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Cinco futbolistas que no sabías que procedían de la Isla de Reunión

El maravilloso talento de Dimitri Payet juega ahora en el Vasco da Gama brasileño.
El maravilloso talento de Dimitri Payet juega ahora en el Vasco da Gama brasileño.Profimedia
La pequeña isla de La Reunión, en el océano Índico, departamento francés de ultramar, tiene menos de 900.000 habitantes y, sin embargo, ha dado a lo largo de los años varios futbolistas de alto nivel. He aquí cinco jugadores que quizá no sabías que proceden de esta isla idílica y volcánica.

Florent Sinama Pongolle (un partido con Francia)

Florent Sinama-Pongolle jugando para el Atlético contra el Liverpool en 2008
Florent Sinama-Pongolle jugando para el Atlético contra el Liverpool en 2008AFP

Florent Sinama Pongolle, que empezó en el club más laureado de Reunión, el Saint-Pierroise, fue ojeado a los 11 años por el Le Havre, un club de la Francia continental con una famosa cantera (de la que han salido Paul Pogba, Lassana Diarra y Steve Mandanda) que tiene la costumbre de reclutar bien en Reunión, como podremos ver a continuación.

Tras impresionar en las categorías inferiores de la UEFA, fue fichado por el Liverpool junto con su primo Anthony Le Tallec (que no es de Reunión). Aunque nunca llegó a consolidarse en los Reds, Sinama Pongolle formó parte del equipo campeón de la Liga de Campeones 2004/05, aunque se quedó fuera de la convocatoria para la final.

Cedido al Blackburn, se marchó a España, donde destacó en la liga española con el Recreativo, antes de fichar por el  Atlético de Madrid. Su carrera le llevó posteriormente a la Premier League rusa, la MLS, Escocia y Tailandia, antes de regresar al club de su ciudad natal, la isla.

Guillaume Hoarau (cinco veces internacional con Francia)

Guillaume Hoarau marcó 94 goles en 141 partidos de liga con el Young Boys.
Guillaume Hoarau marcó 94 goles en 141 partidos de liga con el Young Boys.AFP

Cuando Sinama Pongolle fue ojeado por el Le Havre, el equipo también se fijó en el delantero Guillaume Hoarau, pero se decantó por él. Más tarde, el Le Havre volvió a llamar a su puerta y Pongolle fue traspasadoen 2004. Con el tiempo, se hizo un hueco en el primer equipo, entonces en la Ligue 2, y entró en una racha goleadora que le llevó a marcar 28 goles en la temporada 2007/08 en la segunda división francesa, incluidos 12 tantos consecutivos.

Esa racha llamó la atención y el París Saint-Germain fichó a Hoarau antes de la adquisición qatarí. Con los parisinos marcó 38 goles en 114 partidos, antes de fichar por la Superliga china.

De vuelta a Europa, pasó un tiempo en el Burdeos antes de fichar por el  Young Boys de Berna en 2014, ayudando al club suizo a conquistar su primer título de liga en 32 años en la temporada 2017/18. Al igual que Sinama Pongolle, Hoarau también regresó a Saint-Pierroise para dar los últimos coletazos de su carrera profesional.

Didier Agathe

Didier Agathe (d), del Celtic, durante un partido de la Liga de Campeones contra el Bayern de Múnich en 2003.
Didier Agathe (d), del Celtic, durante un partido de la Liga de Campeones contra el Bayern de Múnich en 2003.AFP

Didier Agathe, un lateral conocido por sus muchos años en el Celtic escocés, fue descubierto jugando en La Reunión por ojeadores del Montpellier en 1992. Sin embargo, su estancia en Francia se vio empañada por las lesiones y nunca llegó a consolidarse. Eso le llevó a probar suerte en otros lugares y, tras fracasar en su intento de encontrar un club en Inglaterra, Agathe acabó en el Raith Rovers, en lo que era la segunda división escocesa.

Después de una buena temporada jugando como delantero en el Rovers, Agathe fichó por el Hibernian en un contrato de corta duración, antes de que Martin O'Neil se hiciera con sus servicios en el Celtic a principios de la temporada 2000/2001. Se convirtió en un habitual de la banda derecha del club de Glasgow en una brillante etapa en la que Agathe ganó tres ligas escocesas, levantó cuatro copas y llegó a la final de la Copa de la UEFA en 2003.

Más tarde se reencontró con O'Neil en el Aston Villa, pero sólo disputó un puñado de partidos antes de que expirara su contrato de corta duración. También regresó a Reunión para jugar en el Saint-Pierroise. Agathe creó una academia en Reunión y ha probado suerte como entrenador, habiendo dirigido al Durham City y al Chester-Le-Street, ambos clubes de la liga inferior del noreste de Inglaterra.

Laurent Robert (nueve veces internacional con Francia)

Laurent Robert nunca será olvidado por los aficionados del Newcastle
Laurent Robert nunca será olvidado por los aficionados del NewcastleProfimedia

Al igual que Agathe, Laurent Robert salió de Reunión para iniciar su carrera profesional en el Montpellier. Robert será recordado sobre todo por su facilidad para marcar goles, especialmente de falta.

Tras varias temporadas en el Montpellier, en la última de las cuales (1998/99) marcó 11 goles, Robert fichó por el PSG. En la capital, a lo largo de dos campañas de liga, marcó 24 goles. En 2001 fichó por el Newcastle United de la Premier League. En cuatro temporadas con las Urracas, Robert alcanzó su plenitud y también transformó muchos tiros libres.

Sigue siendo uno de los siete únicos jugadores que han anotado 11 o más goles de falta en la Premier League. Sin embargo, la mayoría de los jugadores de ese grupo jugaron muchos años en la liga. De los 15 jugadores que han marcado de ocho o más tiros libres, Robert fue el que más rápido lo hizo, con uno cada 994 minutos de juego. Después del Newcastle, nunca alcanzó las mismas cotas en breves etapas en el Portsmouth, el Benfica, y en Canadá y Grecia. Su hermano Bertrand Robert también fue jugador profesional.

Dimitri Payet (38 partidos con Francia)

Dimitri Payet, del West Ham, fue durante un tiempo la envidia de Inglaterra.
Dimitri Payet, del West Ham, fue durante un tiempo la envidia de Inglaterra.AFP

Seguramente el más conocido de esta lista y otro gran jugador a balón parado, Dimitri Payet ha protagonizado una impresionante carrera que se recuerda sobre todo por sus muchas temporadas en el Marsella de la Ligue 1, su breve pero increíble paso por el West Ham de la Premier League y sus relaciones a veces agitadas con compañeros y entrenadores.

Tras ser tanteado por el Le Havre (sí, otro más), regresó a Reunión antes de tener una segunda oportunidad en Francia con el Nantes en 2005. Tras pasar por el Saint Etienne y el Lille, Payet dio el gran salto al sur de Francia en 2013. Sin embargo, fue la llegada del entrenador Marcelo Bielsa al Marsella al año siguiente la que ayudó a elevar a Payet a la categoría de creador de juego de talla mundial.

En 2015, Payet fichó por el West Ham, de la Premier League, y durante un breve periodo de tiempo fue el niño mimado del este de Londres y uno de los jugadores más peligrosos de la mejor liga del mundo. Tras una impresionante 2015/16, fue preseleccionado para el Premio al Jugador del Año 2016 de la PFA y nombrado mejor jugador de la temporada del West Ham.

Las cosas se torcieron en el este de Londres para Payet cuando fue abordado por el Marsella en enero de 2017 y pidió un movimiento de regreso. Algunos Hammers podrían odiarlo, pero las calles nunca olvidarán lo bueno que fue Payet en la Premier League durante una temporada y media. De vuelta en Marsella, Payet se convirtió en un jugador habitual hasta el final de la temporada pasada. Ahora milita en el Vasco da Gama de la Serie A brasileña.

El fútbol en Reunión

La Reunión cuenta con su propia liga, que se rige por la Liga Reunionense de Fútbol, bajo la tutela de la Federación Francesa de Fútbol. De este modo, los clubes locales pueden participar en la Copa de Francia , a la que acuden participantes de los departamentos y territorios franceses de ultramar (Guadalupe, Martinica, Nueva Caledonia, etc.).

A lo largo de los años, algunos clubes de La Reunión han pasado de ronda: el Tamponnaise llegó a octavos de final la temporada pasada, y el Saint-Denis, la anterior. Esta temporada, el Saint-Denis alcanzó los octavos de final antes de caer ante el París FC, que viajó a la Francia continental para disputar la eliminatoria.

La Reunión también cuenta con una selección nacional, aunque no es miembro de la FIFA y sólo es miembro asociado de la CAF, por lo que no puede participar en la fase de clasificación para el Mundial ni en la Copa Africana de Naciones. Sin embargo, sí juega amistosos. La mayoría de ellos son contra sus vecinos del Océano Índico: Madagascar, Mauricio y Seychelles. Su máximo goleador histórico es Jean-Michel Fontaine, que ha marcado 15 goles en 30 partidos con la selección insular.