Los grandes candidatos a ganar la Copa de África 2023

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Más
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Copa de África: ¿Quiénes son los principales aspirantes al trofeo?

Senegal es el vigente campeón de la AFCON
Senegal es el vigente campeón de la AFCONAFP
La Copa de África de Naciones arranca oficialmente el sábado en Costa de Marfil con el partido entre los anfitriones y Guinea Bissau.

Flashscore lleva ya varias semanas realizando una amplia cobertura del torneo africano. Prepárate para el torneo con la información más importante:

Los futbolistas más conocidos que disputan la Copa de África. 

Todo lo que necesitas saber sobre los partidos y las fechas.

Los aspirantes a la corona

Un mes de fiesta futbolística con dramatismo, emoción y momentos increíbles. Al final, sólo uno de los 24 equipos participantes levantará el trofeo.

En la edición de 2021 de la Copa de África, Senegal se proclamó campeón por primera vez en su historia.

¿Podrán los Leones de Teranga revalidar su título o volverá a alzar el trofeo uno de los gigantes de África? ¿O podría darse la sorpresa de que un país vuelva a ganar su primer trofeo?

He aquí los cinco aspirantes al trofeo de este año.

Senegal

Una lista de aspirantes nunca estará completa sin el defensor del título, especialmente cuando se trata de Senegal.

Los Leones de la Teranga han mantenido el núcleo de su plantilla y esperan volver a rugir esta vez en Costa de Marfil.

El éxito de Senegal ha sido progresivo. La mayor parte de la plantilla ha trabajado con el seleccionador Aliou Cissé desde 2015.

Antes de ganar la última edición, habían quedado fuera en la fase de grupos, llegado a cuartos de final y perdido una final en las tres ediciones anteriores.

Ahora están en la cima y, sabiendo que el tiempo se acaba para jugadores clave como Edouard Mendy (31 años), Kalidou Koulibaly (32), Cheikh Kouyate (34) y Sadio Mané (31), la voluntad de defender el título es aún mayor.

Marruecos

1976 sigue siendo la última y única vez que Marruecos ganó la Copa de África.

Un país que ha producido algunos de los mejores jugadores del continente y que ha contado con uno de los mejores entrenadores del continente.

En los últimos tiempos, los Leones del Atlas llegan a cada torneo como favoritos, pero no han pasado de cuartos de final desde que alcanzaron la final en 2004.

Como resultado, parecen haber adoptado la etiqueta de eternos fracasados. Sin embargo, la hazaña de Catar 2022 ha renovado las esperanzas.

Los hombres de Walid Regragui se convirtieron en el primer país africano en alcanzar las semifinales de la Copa Mundial, superando a equipos como Bélgica, España y Portugal.

Romper esa barrera para el continente podría proporcionar la fuerza tan necesaria para que Marruecos rompa su barrera en el continente.

Los Leones del Atlas volverán a contar con jugadores clave como Yassine Bounou (32), Achraf Hakimi (25), Romain Saiss (33), Sofyan Amrabat (33), Hakim Ziyech (30) y Youssef En-Nesyri (26).

En-Nesyri tiene una motivación extra, ya que puede convertirse en el primer jugador marroquí que marca en cuatro ediciones distintas del torneo.

Costa de Marfil

La historia no ha favorecido a los países anfitriones. Desde 1982, sólo cinco de las 19 naciones anfitrionas han logrado ganar la competición. Más recientemente, ninguno de los nueve anfitriones de las ocho últimas ediciones ha ganado el torneo, con Egipto como única excepción en 2006.

Sin embargo, hay algo diferente en Costa de Marfil en este torneo. Existe un consenso en todo el país de que este equipo puede hacerlo bien, pero no necesariamente ganar el trofeo. En cierto sentido, esto ha reducido la presión sobre el equipo y podría jugar a su favor.

La selección está encuadrada en un grupo difícil, con Nigeria, Guinea Ecuatorial y Guinea Bissau. Pero es de esperar que los bicampeones superen la liguilla.

Se espera que tengan una defensa más sólida, con la inclusión de Willy Boly (32), Ousmane Diomande (20) y Evan Ndicka (24), que pueden servir de ancla en los partidos. A continuación, el equipo puede confiar en la brillantez técnica de Franck Kessie (27) y Seko Fofana (28), así como en la velocidad de Jérémie Boga (27), Nicolas Pepe (28), Simon Adingra (22) y Christian Kouame (26).

Jean-Louis Gasset espera que Sébastien Haller (29), Karim Konate (19), Jonathan Bamba (27) y Jean-Philippe Krasso (26) marquen los goles.

La última vez que Costa de Marfil organizó la Copa cayó eliminada en la fase de grupos sin conocer la victoria. Esta vez, llega al torneo en el puesto 49º del mundo y el octavo de África. El equipo confía en hacer historia, pero no lo tendrá fácil.

Egipto

Egipto es el país que más veces ha ganado la Copa africana, siete. Los Faraones, por tanto, llegan a todos los torneos como favoritos.

Los egipcios, aunque han sido mimados con el éxito, han visto puesta a prueba su paciencia durante un tiempo. La última vez que Egipto ganó el torneo fue hace 14 años, y para un país con un nivel futbolístico tan alto, esto es inaceptable.

La selección norteafricana ha estado muy cerca, perdiendo la final en 2017 tras adelantarse en el marcador, y perdiendo la final de 2021 en la tanda de penaltis. Egipto se sentirá muy perjudicado y cree que esta vez merece un toque de suerte, especialmente Mohamed Salah (31), que jugó en ambas finales.

El delantero ha destacado en esta selección egipcia contribuyendo al 60% (seis goles, tres asistencias) de sus goles en la Copa africana desde su debut en 2017.

Con el nuevo seleccionador Rui Vitoria, Salah es el máximo goleador con nueve tantos en 985 minutos. Egipto ha mejorado masivamente desde que el técnico portugués se hizo cargo, anotando 33 goles en 14 partidos, y hay optimismo de que esta vez puedan dar un paso más.

Un Salah motivado es peligroso. Pero un Salah motivado y en forma, que ya suma 18 goles con el Liverpool esta temporada, es imparable. Esta podría ser la diferencia para Egipto.

Camerún

Camerún está a dos títulos de igualar el récord de Egipto. Los Leones Indomables son uno de los reyes del fútbol africano. Son uno de los tres únicos países que han revalidado el título, tras hacerlo en 2002.

En la edición de 2021, terminaron terceros, pero es probable que no vuelvan a conformarse con eso, ya que pretenden hacerlo mejor en este torneo. En ataque, siguen contando con los dos mejores delanteros de la última edición.

Vincent Aboubakar (31) se proclamó máximo goleador del torneo con ocho tantos, aunque ahora es duda por lesión, mientras que Karl Toko Ekambi (31) fue segundo con cinco dianas. Aboubakar se quedó a un gol de igualar el récord de nueve dianas del zaireño Ndaye Mulamba en el torneo de 1974.

Como de costumbre, hay drama en el campamento de los Leones Indomables con la exclusión de Eric Maxim Choupo-Moting (34) y la llegada tardía del guardameta André Onana (27), que se perderá el primer partido del torneo al haber optado por jugar con el Manchester United contra el Tottenham Hotspur en la Premier League.

Sin embargo, los pentacampeones están acostumbrados a los dramas y ganaron la Copa de África 2017 con Hugo Broos en condiciones adversas, cuando ocho jugadores europeos rechazaron sus convocatorias para el torneo.

Rigobert Song buscará ser el beneficiado esta vez al frente de una decente selección camerunesa en Costa de Marfil. Los cameruneses están en el grupo de la muerte junto a Senegal, defensor del título, Guinea y Gambia, que fue el equipo revelación de la edición de 2021.

Con tan grandes equipos listos para dejar su huella en Costa de Marfil, nos espera un torneo de intriga y puede que alguna que otra sorpresa. Recuerda seguirlo todo con Flashscore, incluido el partido inaugural aquí mismo.