Entrevista Flashscore a Tintín Márquez: "Queremos seguir haciendo historia con Catar"

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Más
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Entrevista Flashscore | Tintín Márquez: "Queremos seguir haciendo historia con Catar"

Tintín Márquez, manteado por sus jugadores tras ganar la Copa de Asia
Tintín Márquez, manteado por sus jugadores tras ganar la Copa de AsiaAFP
Bartolomé Márquez (62), conocido en el mundo del fútbol como Tintín Márquez, seleccionador de Catar, flamante campeón de la Copa de Asia, ha compartido una animada charla con Pablo Fernández, de Flashscore Audios, donde nos ha contado cómo le va en esa nueva aventura que con tan buen pie ha comenzado alzando el título continental.

Después de una larga trayectoria como futbolista, principalmente en el Espanyol, dirigió su carrera hacia los banquillos. Y tras muchos años, en diciembre de 2023 se hizo cargo de la selección catarí con la misión, tras el fiasco que supuso el Mundial, de revalidar el título asiático. Dicho y hecho. Pero quiere seguir haciendo historia. 

Y así nos lo ha contado en esta entrevista.

-¿Cómo le va? Todo bien, más relajado ahora. 

-¿Cómo se ha vivido el título de la Copa de Asia? Eran los actuales campeones de 2019, la siguiente ha sido ésta porque la anterior se canceló por la pandemia. Ha sido muy importante porque se ha hecho en Catar y ha sido emocionante, bonito, la gente se ha volcado, los estadios llenos... Muy contentos porque hemos sido felices nosotros y hemos hecho felices a la gente de Catar. 

Tintín Márquez, en la Copa de Asia
Tintín Márquez, en la Copa de AsiaAFP

-¿En qué momento cree que hay serias opciones de ganar? Cuando marcó Akram el tercer gol. Es complicado para Catar pelear contra Irán, Japón, Corea, Australia, Irak, que tienen más jugadores seleccionables. Hago el símil, imagínate que Luxemburgo o Malta ganan dos veces seguidas la Eurocopa. Ganarla una, pues mira. Pero ganarla dos veces seguidas quiere decir que hay un trabajo detrás de todo con pocos recursos a nivel de jugadores. Hay 400.000 cataríes y la mitad son niños y mujeres. No hay muchas licencias. Hay gente que no es catarí puro de nacimiento, de tradición. Con esto nos nutrimos, con gente de otros países, como Yemen por ejemplo, que sus padres han venido a trabajar y ellos han estado en la Aspire Academy y te da más opciones de licencias. 

-En esa Academia trabajó usted. ¿Cómo ha evolucionado desde su llegada al país? Llegué en 2011 a Aspire, un centro de tecnificación de todos los deportes, no sólo del fútbol, que es el mejor del mundo. Entra atletismo, baloncesto, fútbol, de todo. Entré para un proyecto llamado Football Dream con africanos que nunca habían competido, jugaban en la calle, se hacían unos tests de unos ojeadores. Y de aquí me fui a Eupen. El jugador catarí ha progresado desde entonces muchísimo. El 80 o 90 % de los jugadores de 2019 y 2024 han pasado por ahí. Se está haciendo un buen trabajo, al deportista se le trata muy bien, se le cuida, con unas instalaciones impresionantes. Es la raíz de estos éxitos. 

Tintín Márquez, seleccionador de Catar
Tintín Márquez, seleccionador de CatarProfimedia / Opta by Stats Perform

-Cómo es el jugador de Catar y cómo influye usted para que evolucione? Hay futbolistas de talento. Akram Afif es uno de los mejores de Asia. Estuvo conmigo en Bélgica, llegó a debutar con el Sporting de Gijón en Primera, pero no sé por qué no se asentó, y vino de vuelta. Ellos sabían lo que yo quiero, cómo juego, dónde presionar, la idea les gustó. Les dije que si me seguían, podríamos hacer algo, pero si pensaban que el estilo era demasiado arriesgado u ofensivo, no iba a ir bien. El mérito es suyo, si el futbolista cree en tu idea es mucho más fácil. 

-Si entrenara en otra Liga, ¿a quién ficharía de Catar? El jugador top que podría jugar en Europa sería Akram, seguro. 

-Siendo bicampeona de Asia, ¿cón qué responsabilidad llegaría al Mundial? Nunca se ha clasificado para un Mundial, así que el objetivo es clasificarse. Están las eliminatorias, se han jugado dos partidos, faltan dos partidos contra Kuwait y otros dos más. Si te clasificas ahí, ya vas a los grupos fuertes con Japón, Corea, Australia, Irán, Irán, Arabia Saudí. Y ahí se clasifican los dos primeros de grupos de seis. Y ahí es más difícil. La Copa Asia se junta todo en una misma ciudad. Aquí ya te tienes que desplazar con partidos de ida y vuelta. Tenemos la ilusión de clasificarnos para 2026, pero la tarea es complicada. 

España y el Espanyol

-¿Y a España cómo la ve? Me está gustando desde que la ha cogido Luis (De la Fuente). Siempre me ha gustado porque tenemos talento. Luis Enrique es un gran entrenador, pero en el Mundial no se tuvo una buena actuación. Pero por talento y tradición tiene que hacer un buen Mundial. Lo que he visto con De la Fuente me está gustando. Esperemos que tenga suerte y pueda llegar lo más lejos posible. 

-¿Cómo valora la situación del Espanyol hoy por hoy? Lo que quiero es que el Espanyol suba a Primera. El otro día hizo un buen resultado en Eibar. Lo importante es que suba este año. Ahí tienes Zaragoza, Sporting, un montón que han caído en Segunda, no han subido rápidos y no han podido recuperar la categoría. Lo más importante es que recupere este año la categoría.

-¿Veremos a Márquez en el banquillo del Espanyol o en otro equipo? No. He hecho el paso aquí. Cuando acabe aquí acabaré. 99,99 %. 

-Favorito para LaLiga y la Champions: Creo que este año va a ganar el Real Madrid la Liga. En la Champions, el Manchester City me gusta muchísimo. Me gusta Guardiola, cómo juega. Lo único que no me gusta es el clima. Pero nunca te puedes olvidar del Real Madrid. Tiene un ADN especial para esa competición. Entre estos dos, el PSG, Bayern de Múnich, pero al Madrid lo pongo seguro y el City está muy bien. 

-¿Se ve ganando una nueva Copa de Asia? Vamos a ir paso a paso. A ver si tenemos la suerte de poder hacer historia con Catar clasificándolo para el Mundial y luego ya veremos. 

-Un deseo para 2024: Que nos quedemos como estamos a nivel de salud y de deporte. Que pasemos este año tranquilitos. 

-Muchas gracias y le desemaos todos los éxitos posibles: Muchas gracias a vosotros.