Mourinho cumple 61 años: cómo revolucionó el fútbol el entrenador portugués

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Más
Publicidad
Publicidad
Publicidad
José Mourinho cumple 61 años: cómo el entrenador portugués revolucionó el fútbol
El entrenador portugués celebra su 61 cumpleaños
El entrenador portugués celebra su 61 cumpleañosProfimedia
La carrera en la línea de banda de Old Trafford, la defensa del Inter en el Camp Nou, los deslizamientos de rodilla en el Bernabéu o su primera conferencia de prensa en el Chelsea: José Mourinho cumple este 26 de enero 61 años y hemos hecho un recorrido por Europa con nuestro equipo de Flashscore para analizar cómo un hombre ha marcado el fútbol a lo largo de tres décadas.

José Mourinho lleva vinculado directamente al fútbol desde los años ochenta. Primero como jugador, luego como entrenador, empezando como traductor para el inglés Bobby Robson en Portugal y España, antes de empezar a entrenar sobre el terreno de juego, convirtiéndose en una parte importante del personal del ya fallecido Sir.

Sin embargo, dado lo que sabemos hoy de José Mourinho, eso nunca iba a ser suficiente.

La carrera de José Mourinho como entrenador comenzó en Portugal con el cambio de milenio, con el Benfica abriéndole las puertas, antes de darse a conocer al mundo tras su paso por el União de Leiria, cuando en dos temporadas y media en el FC Oporto lo ganó todo: la Liga, la Copa de Portugal, la Copa de la UEFA y, por supuesto, la histórica Liga de Campeones.

En 2004/2005, José Mourinho dejó Portugal por el Chelsea y nunca regresó. Casi 21 años después, lo cierto es que el técnico ha dejado huella en la liga.

Los comienzos, del Benfica al Leiria y al Oporto

En 2000/2001, José Mourinho llegó al Benfica como un perfecto desconocido, procedente del Barcelona, donde era segundo entrenador. Una apuesta arriesgada en aquel momento por un entrenador joven que intentaba romper con el conservadurismo de Jupp Heynckes en Luz, en un club en plena crisis interna. La plantilla se analizaba como media, pero José Mourinho empezó a ser... José Mourinho, cuando habló públicamente de Sabry, una de las figuras del equipo, que exigía más minutos de juego, y respondió, punto por punto, a las críticas del extremo egipcio.

José Mourinho sólo dirigió once partidos al Benfica, de los que ganó seis, pero las elecciones llevaron a Manuel Vilarinho a la presidencia y con él a Toni como entrenador. Mou no consiguió la renovación que deseaba y dio un paso atrás en su carrera, asumiendo el cargo de entrenador del União de Leiria.

"El Benfica fue mi primer club. Después de superar las dificultades iniciales, el equipo ganaba, jugaba, creía, había empatía con la afición y ya se pensaba que el equipo podría haber sido campeón aquella temporada. Pero, al mismo tiempo, fue un punto de inflexión en mi carrera", recordaba recientemente José Mourinho.

En seis meses en Leiria, José Mourinho llevó al União al cuarto puesto, jugando el mejor fútbol de Portugal, y rápidamente dio el salto al Oporto, llevándose consigo a nombres como Nuno Valente y Derlei.

En los Dragoes, Mourinho siguió siendo... Mourinho. La famosa rueda de prensa pasó a la historia. "Somos el mejor equipo del país. En condiciones normales, somos mejores. En condiciones normales, vamos a ser campeones. Y en condiciones anormales también vamos a ser campeones", dijo dando un puñetazo en la mesa.

Y Mourinho... fue campeón. No sólo en Portugal, sino en Europa. Tras ganar la Copa de la UEFA, conquistó la Liga, la Supercopa y, a pesar de un empate y una derrota en los dos primeros partidos de la liguilla, ganó también la Liga de Campeones de forma clara, goleando al Mónaco (3-0) en Gelsenkirchen.

Dos días después, José Mourinho ponía rumbo al Chelsea. Por aquel entonces, se dijo que "celebró la Liga de Campeones en el yate de Abramovich".

Entre 2004 y 2023, pasaron muchas cosas con José Mourinho, el hijo pródigo cuyo carácter rebelde hizo girar las cabezas y los corazones de todos los aficionados al fútbol en Portugal. Su relación con el Oporto y sus aficionados ha sido una mezcla de desconfianza mutua y orgullo.

José Mourinho es una especie de rey Sebastián, un rey prometedor que desapareció en la batalla de Alcácer Quibir y prometió volver un día de niebla. Mourinho conquistó Portugal y los aficionados siguen esperando su regreso al frente de la selección. Estuvo cerca a principios de 2023, tras la marcha de Fernando Santos, pero no se produjo. Y, al igual que el antiguo heredero del trono, aquí también empieza a desvanecerse la esperanza de que un día de niebla traiga de vuelta al Special One.

Mourinho, el legendario

Del Oporto al Chelsea, José Mourinho volvió a cosechar éxitos con los Blues, algo que no fue tan notable durante su reinado inglés como entrenador del Manchester United y del Tottenham.

En total, han sido doce años de José Mourinho en la Premier League, innumerables declaraciones sonoras del técnico portugués, empezando por su presentación en el Chelsea, donde afirmó ser... el especial.

En el Chelsea dirigió al que muchos dicen que fue uno de los mejores equipos que se han visto en la historia de la Premier League, consolidando a talentos ingleses como John Terry y Frank Lampard y añadiendo otros nombres de culto como Didier Drogba, Petr Cech y Arjen Robben.

Para los Blues, José Mourinho cambió la forma de jugar en Inglaterra, apostando por la antítesis del estilo espadachín del Manchester United de Sir Alex Ferguson y la serenidad del Arsenal de Àrsene Wenger, los dos equipos que dominaban la Premier League antes de la llegada del técnico portugués.

El estilo defensivo de José Mourinho, el famoso "aparca el autobús", molestó a la mayoría de los aficionados del Chelsea, que cambiaron rápidamente de opinión con los títulos de 2004/2005 y 2005/2006, dos Copas de Inglaterra, una Copa de la Liga y una Community Shield.

Mourinho hizo historia en el Chelsea
Mourinho hizo historia en el ChelseaProfimedia

José Mourinho dejaría el Chelsea tres temporadas después de su llegada como el entrenador más laureado de la historia del club londinense, ganando seis títulos y dejando un enorme vacío en el momento de su despedida. Junto a Abramovich y los petrodólares, cambió la cara del fútbol inglés y dejó el sentimiento de los aficionados una relación de amor-odio que le encantaba. Mourinho estaba donde quería estar en el corazón de los amantes del deporte rey.

Luego regresaría a Stamford Bridge en 2013 tras su paso por el Inter de Milán y el Real Madrid. La Premier League era más competitiva, pero Mourinho volvería a ganar la liga y la Copa de la Liga en 2014/2015, con muchos de sus antiguos jugadores aún en activo.

Durante su reinado en Inglaterra se hicieron famosas sus disputas con otros entrenadores, en particular con Àrsene Wenger, al que llamó "especialista en fracasos" tras un desencuentro público entre ambos.

En su etapa en el Manchester United, entre 2016 y 2019, José Mourinho fue criticado por su aparente falta de conexión con la afición, por no jugar como acostumbraban los Red Devils, el llamado "Man Utd way". Ahora, echando la vista atrás, Mourinho logró un segundo puesto en la Premier League en 2017/2018, el mejor puesto de un entrenador posterior a Ferguson.

En 2016 también ganó una Community Shield y en la 2016/2017 sumó la Copa de la Liga a la Europa League, lo que convierte a Mourinho en uno de los entrenadores más exitosos de la historia del Manchester United, algo que ha recalcado en innumerables ocasiones en las ruedas de prensa.

Antes de asumir el cargo de entrenador del Tottenham en 2019, José Mourinho se convirtió en un habitual de la televisión británica, a veces haciendo apariciones intrigantes como comentarista, a veces apareciendo en partidos sociales, sobre todo en Loftus Road en 2017, cuando asumió la portería, con momentos hilarantes que han quedado en la memoria de los ingleses.

En 2019, asumió la dirección del Tottenham, proclamado como "The Humble One", el humilde, en el que fue el único club que dejó sin trofeos, algo que no es exclusivo del técnico portugués en los Spurs.

Aun así, guió al Tottenham a una final de la Copa de la Liga, en plena pandemia, y tras las cámaras de la serie de Amazon Todo de nada. Inexplicablemente, José Mourinho fue despedido una semana antes de la final, la primera del Tottenham en una década, y los Spurs acabarían perdiendo, con Ryan Mason al mando.

José Mourinho es un entrenador que no sólo ha dejado un legado en el fútbol inglés, sino que es sin duda un icono en la historia de la Premier League. Forma parte de la historia de esa liga, siendo pionero y allanando el camino a otros nombres como Jürgen Klopp, Pep Guardiola o Antonio Conte, que han llegado a grandes equipos y han imprimido sus propias filosofías a la manera de Mourinho.

El Especial, el Humilde. Al final, el Legendario.

Vínculo inquebrantable con el Inter

José Mourinho abandonó el Chelsea en su primera etapa envuelto en una nube de humo, pero rápidamente encontró un nuevo hogar en Italia, en el Inter de Milán, donde volvería a levantar la Liga de Campeones y, por supuesto, donde volvería a ser polémico.

En Italia, es visto ahora como un símbolo, un ejemplo de gran historia, un cataclismo de amor y odio al mismo tiempo.

El entrenador portugués tiene su nombre escrito con letras de oro en el fútbol italiano, gracias a sus logros en el Inter de Milán. Un club histórico, pero destinado al fracaso en las grandes decisiones hasta la llegada del técnico portugués, que devolvió la mentalidad ganadora. Y por eso, a pesar de haber entrenado hasta hace unas semanas a la Roma, sigue manteniendo un vínculo inquebrantable con la afición del Inter.

Fue precisamente diez años después de aquel cuento de hadas en Milán, donde ganó todo lo que había que ganar, cuando José Mourinho regresó a la Serie A para hacerse cargo del Roma. Fue amor a primera vista entre la afición y el entrenador, pero tardó en traducirse en el rendimiento del equipo.

José Mourinho regresó a Italia para entrenar a la Roma
José Mourinho regresó a Italia para entrenar a la RomaAFP

El punto de inflexión llegó hace dos temporadas en la Conference League, el primer trofeo tras una auténtica travesía del desierto para los romanos. Y desde entonces, el vínculo entre club, entrenador, jugador y afición ha evolucionado, se ha solidificado, demostrando una vez más que José Mourinho es mucho más que un entrenador, incluso cuando fue destituido.

La polémica, sin embargo, va de la mano del entrenador, que se empeña en crearla cuando parece que no existe. De los muchos gestos icónicos de Mourinho en Italia, quizá el más fuerte fue el de las esposas en el Inter-Sampdoria de 2010, que le valió una suspensión de tres partidos.

Es una imagen que refleja y resume cómo ha sido Mourinho en Italia: un showman, un centralizador pero, sobre todo, un atrae-personas.

Última parada: duelo con Guardiola

Nuestra última parada en este recorrido por la carrera de José Mourinho es España, y Madrid, donde José Mourinho pasó tres años, entre 2010 y 2013, con la gran misión de acabar con el reinado de Pep Guardiola en el Barcelona.

Tras su primera etapa en España como traductor y ayudante de Bobby Robson, su reinado en la Casa Blanca deja recuerdos agridulces, sobre todo en los tensos derbis con el Barcelona, que incluso afectaron a su relación personal con los jugadores de la selección española, especialmente tras el terrible, polémico y bochornoso episodio en el que metió un dedo en el ojo al fallecido Tito Vilanova.

Polémicas aparte, José Mourinho volvió a dejar su misión... cumplida: acabó con la hegemonía del Barça de Guardiola.

Tras el triplete de la temporada anterior, el Barcelona parecía invencible. Un gol de Cristiano Ronaldo en la prórroga de la final de la Copa del Rey en su temporada de debut demostró que Mourinho tenía otra idea. Al año siguiente, la Liga se fue al Real Madrid, precipitando la marcha de Cataluña del ahora entrenador del Manchester City.

El duelo entre Mourinho y Guardiola pasa a la historia
El duelo entre Mourinho y Guardiola pasa a la historiaProfimedia

Mourinho, sin embargo, se quedó sin la Liga de Campeones. En los tres años que entrenó a los merengues, siempre alcanzó las semifinales. Y ahí se quedó

Durante la sequía de títulos del Real Madrid, el nombre de José Mourinho siempre resonó en los pasillos. Pero en la decisión de no volver a contratar al técnico influyó más la erosión que el propio portugués estaba provocando entre la afición -dividida entre los valores tradicionales del club y los antagónicos que defendía el técnico- que sus logros deportivos.

Mourinho y sus duelos con el Barça de Messi
Mourinho y sus duelos con el Barça de MessiProfimedia

Desde sus humildes comienzos en Portugal hasta su ascenso a la cima del fútbol mundial, José Mourinho ha conquistado corazones y mentes a lo largo de su carrera, y no siempre de la mejor manera. Ahora que cumple 61 años este viernes, somos testigos de la maduración de un personaje fuerte.

A medida que su legado siga creciendo, es poco probable que la estrella de José Mourinho disminuya. Como mucho, sus logros sólo serán más venerados. Dirigir su carrera internacionalmente parece el paso más lógico después de la Roma y, dada su afinidad con su tierra natal, ése parece el destino ideal.

Una cosa es segura: no dejaremos de oír hablar de él.

 

Nota: Artículo publicado originalmente el 26 de enero de 2023, cuando José Mourinho cumplió 60 años, actualizado el 26 de enero de 2024.