Guardiola completa en Mánchester su segundo 'Dream Team'

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Más
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Guardiola completa en Mánchester su segundo 'Dream Team'

Pep Guardiola levanta el trofeo de la Liga de Campeones tras la victoria de su Manchester City en Estambul.
Pep Guardiola levanta el trofeo de la Liga de Campeones tras la victoria de su Manchester City en Estambul.Reuters
Pep Guardiola (52) se convirtió el sábado en el primer entrenador europeo en ganar dos triples títulos, al completar el Manchester City una temporada de ensueño al imponerse al Inter de Milán (1-0) y conquistar su primera Liga de Campeones.

El City completó el triplete de Liga de Campeones, Premier League y Copa de Inglaterra, igualando la hazaña del Manchester United en 1999 y estableciendo comparaciones con el Barcelona 2008-09 de Guardiola.

Esta es la comparación entre el City 2022-23 y el Barça.

PUNTOS FUERTES DEL EQUIPO

El Barça 2008-09 de Guardiola contaba con una plantilla que incluía a algunos de los mejores jugadores españoles de su generación; los defensas Carles Puyol y Gerard Piqué, y los centrocampistas Sergio Busquets, Xavi y Andrés Iniesta, que fueron el núcleo de la selección que ganó el Mundial de Sudáfrica 2010.

El lateral brasileño Dani Alves era una amenaza por la banda derecha y abastecía a uno de los mejores delanteros de la historia del fútbol de clubes: Lionel Messi, Samuel Eto'o y Thierry Henry.

El Manchester City tiene una de las mejores plantillas jamás reunidas.

Jugadores como el delantero Julián Alvares, titular con Argentina en la Copa Mundial del año pasado, el centrocampista inglés Phil Foden y Riyad Mahrez luchan por hacerse con un puesto en el primer equipo.

La incorporación de Erling Haaland convirtió al City de Guardiola en un monstruo. El delantero noruego de 22 años superó el récord de Mohamed Salah de 32 goles en una temporada de 38 partidos de la Premier League y superó a Alan Shearer y Andy Cole, que lograron 34 cada uno cuando la competición era de 42 encuentros.

ESTILO DE JUEGO

El Barça de Guardiola era conocido por su particular juego de posesión que deslumbraba a los rivales con pases cortos rápidos, movimientos inteligentes e intercambios posicionales en un estilo llamado 'Tiki-Taka'.

Una de las grandes revoluciones tácticas también ayudó a España a dominar el fútbol mundial, ganando dos Eurocopas y un Mundial.

En el City, Guardiola presentó una evolución del "fútbol total", creando un sistema fluido casi perfecto en el que casi ningún jugador permanecía en un papel fijo, complementado por una implacable presión alta.

El City es flexible y puede cambiar de sistema cuando es necesario. El año pasado ganó la Premier League sin delantero centro, y con Haaland dispone de un ariete en la delantera que le permite adoptar un estilo más directo.

CAMPAÑAS

El Barça se proclamó campeón de LaLiga 2008-09 con 87 puntos, nueve más que el Real Madrid, marcó 105 goles y terminó la temporada con una racha de 22 partidos invicto.

Messi, Eto'o y Henry marcaron 100 goles en todas las competiciones, con 38 tantos del argentino y 30 de Eto'o, máximo goleador de LaLiga.

En la final de la Liga de Campeones se impuso por 2-0 al Manchester United con goles de Eto'o y Messi.

El título de la Premier League de este año fue el quinto de Guardiola con el City, que se convirtió en el segundo club en ganarlo tres años seguidos y el quinto en la historia de la liga inglesa.

El año que viene intentará convertirse en el primer club que gana la Premier League cuatro veces seguidas.

El City se impuso al Manchester United por 2-1 en la final de la Copa de Inglaterra y se convirtió en el segundo equipo inglés en ganar el triplete.