La gloria europea, al alcance de Barcelona y Wolfsburgo

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Más
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Barça y Wolfsburgo, a por el trono vacante del fútbol femenino en Europa
Eindhoven, escenario de la final
Eindhoven, escenario de la finalJOHN THYS / AFP
El conjunto azulgrana, una presencia habitual en las finales de la Liga de Campeones en los últimos años, buscará el sábado en Eindhoven (16h00 CET) su segundo título en la máxima competición continental, en una final que se prevé muy disputada ante el conjunto germano.

El objetivo para ambos es ocupar el trono vacante del Lyon, eliminado este curso en cuartos de final por el Chelsea.

El Wolfsburgo jugará su sexta final de Champions y aspira a un tercer título, después de los logrados en 2013 y 2014, pero el Barcelona parece llegar con la aureola de favorito a este gran duelo en el Philips Stadion, el estadio del histórico PSV.

Desde que alcanzó su primera final en 2019, el Barcelona solo faltó a la cita en el último partido del torneo en 2020, al caer en 'semis' precisamente ante el Wolfsburgo, en un año atípico por el largo parón de las competiciones debido al coronavirus.

El Barça perdió ante el Lyon en las finales de 2019 y de 2022, pero el equipo catalán pudo levantar el trofeo en 2021 con un contundente 4-0 sobre el Chelsea en Gotemburgo, una experiencia que tratará de repetir el sábado en los Países Bajos.

Alexia como factor clave

Otro motivo para el optimismo azulgrana es el brillo de las estrellas de su plantel, empezando por Alexia Putellas, la ganadora de los dos últimos Balones de Oro y de los dos últimos premios FIFA The Best.

La mayor estrella actual del fútbol femenino apenas ha jugado esta temporada debido a la grave lesión en la rodilla izquierda que sufrió el pasado año en vísperas de la Eurocopa de Inglaterra, que no pudo disputar.

No ha podido reaparecer hasta principios de mayo, cuando jugó unos minutos en la victoria del Barça sobre el Sporting de Huelva, en el partido que dio el título matemáticamente a las suyas en la liga española.

El entrenador Jonatan Giráldez tendrá que evaluar el estado de su estrella, en un plantel con sobradas fortalezas ofensivas.

Aitana Bonmatí y la nigeriana Asisat Oshoala firmaron cada una cinco tantos en esta Champions, únicamente superadas en la tabla de máximas anotadoras de esta edición por la polaca Ewa Pajor, del Wolfsburgo, que lleva ocho.

La noruega Caroline Graham Hansen, con pasado precisamente en el Wolfsburgo (2014-2019), fue clave además para la presencia del Barça en la final, anotando los dos tantos de su equipo en las semifinales ante el Chelsea (1-0 en la ida, 1-1 en la vuelta).

La brasileña Geyse, representante del fútbol latinoamericano en la final del sábado, firmó cuatro tantos, aunque en la temporada ha ido de más a menos.

Bronze y Popp, a por la cuarta

El Barça cuenta además con la experiencia de Lucy Bronze, la lateral inglesa llegada al equipo al principio de la actual temporada y que en el pasado conquistó tres veces la Champions con el Lyon. Es una de las dos novedades en la convocatoria, junto a Fridolina Rolfö, tras recuperarse ambas de sus respectivas lesiones.

También en tres ocasiones (una con el Duisburgo y dos con el Wolfsburgo) se coronó en el torneo la emblemática capitana del Wolfsburgo y de la selección alemana, Alexandra Popp, referente de su equipo.

Bronze se ha recuperado a tiempo
Bronze se ha recuperado a tiempoJOHN THYS / AFP

La carismática futbolista de 32 años, "personalidad del año" para la revista deportiva alemana Kicker el año pasado, destaca también por su humor y el año pasado, cuando una revista satírica había pedido que Hansi Flick la convocara para el Mundial masculino de Catar, ella apareció en una conferencia de prensa en la Eurocopa con un bigote postizo y saludando con voz grave.

Popp se tuvo que conformar con el subcampeonato con su selección en esa Eurocopa. Espera sacarse la espina de esa decepción y también 'vengar' la eliminación del cuadro germano en la Champions de la pasada campaña, en semifinales ante el Barcelona.

Podrás seguir el encuentro en directo, vía audiocomentarios, a través de Flashscore.