Entrevista Flashscore a Miguel Ángel Portugal: Un empate en el Clásico es un triunfo para el Madrid

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Más
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Entrevista | Miguel Ángel Portugal: "Un empate para el Madrid en el Clásico es un triunfo"
Portugal, en su época de entrenador del Racing de Santander
Portugal, en su época de entrenador del Racing de SantanderProfimedia
Miguel Ángel Portugal (68), exjugador del Real Madrid y exentrenador, entre otros, del Castilla, ha analizado tácticamente con Flashscore el partido que los blancos disputaron ante el Manchester City, así como lo que le espera este domingo en el Bernabéu en el Clásico.

En una charla con Arturo Herrera, narrador de la sección de Audios de Flashscore, el veterano técnico ha dado luz sobre algunos aspectos que pueden pasar desapercibidos para el gran público. Así ha sido la lección de fútbol de Miguel Ángel Portugal. 

Semana muy importante para un equipo al que le guarda mucho cariño, como es el Real Madrid, ¿no? Pues sí, casi podríamos calificarlo de otra épica más, de las que nos tiene acostumbrados en la Champions. La verdad es que es bonito que un equipo español esté ahí en semifinales una vez más. 

¿Y cómo lo vivió a nivel táctico. Pareció una oda al aguante al y al ADN del Real Madrid al que se habla, ¿no? Yo creo que en ese sentido Ancelotti no es tonto, sabe ante quién juega y sabe cuál es la dinámica y la filosofía de los equipos de Pep Guardiola y del Manchester City, que todos lo conocemos, ¿no? Es un equipo que tiene mucha presencia con balón, que quiere circular, buscarte el sitio por los lados, por fuera, si no por dentro, que tiene muchas alternativas porque por dentro puede tanto fitrar pases por abajo para las entradas de la segunda línea como buscar los centros laterales para la potencia aérea que tiene con Haaland. La verdad es que tiene mucha diversidad de posibilidades en su juego de ataque y el Madrid sabe contra quién juega y a veces, siempre lo digo, tú planteas un partido, pero no depende de lo que tú quieras hacer, depende de lo que te dejen hacer. El Manchester City es de esos equipos a los que te enfrentas y vas a tener que hacer aquello que te dejen hacer, ¿sabes? No es fácil y tienes que tener preparado un plan B por si acaso. Si cuando tú quieres jugar no te dejan, pues tendrás que jugar de otra manera con el contramodelo que tú tienes que exponer al modelo tan definido que tiene el Manchester.

Exhibición de Carvajal y Mendy

¿Y le sorprendió algún jugador del equipo de Pep Guardiola, alguno que no tuviera tan localizado? Se habla mucho de Doku, por ejemplo. Bueno, Doku, para los que seguimos la Premier, ya sabemos que es un jugador habilidosísimo, que rompe por habilidad y por fintas a cualquier defensa, pero yo creo que Carvajal, tanto a Grealish como a Doku lo supo parar, tanto individualmente como con las ayudas que le hizo también Valverde. Eso también fue fundamental para mí, uno de los aspectos más destacables del Real Madrid fue cómo gestionó las posibilidades del juego por fuera del City, tanto con Bernardo Silva, al que Mendy le apagó completamente, como con Grealish que al final sí que parecía que caracoleaba, que se quería ir, pero al final le costaba mucho irse. Y cuando se iba siempre tenía ahí la cobertura de Valverde. En este sentido yo creo que tanto Carvajal como Mendy estuvieron en la gran altura y en el Manchester City, al que le vi muy apagado, o le apagaron, que es diferente, Bernardo Silva. Seguro que quería hacer un gran partido, pero Mendy no le dejó.

La defensa del Madrid, brutal: El Madrid, en ese sentido, supo interpretar bien el juego que le tocaba hacer, sufrir, colaborar, asociarse en defensa, cerrar los espacios por dentro. Porque recuerda que en el partido de ida le marcó Foden y Guardiol desde fuera del área dos golazos. Pues lo que hizo bien el otro día es que ya la defensa no estaba tan metida en el área, sino que estaba un poco más fuera para no dejar ese espacio. El Madrid interpretó bien defensivamente, sí que es verdad que le tiraron 33 veces, pero yo siempre digo, tiraron 33 veces, pero de las 33 veces, muchos tiros, 24, fueron fuera, o sea que la defensa estuvo bien, porque fueron tiros que a veces estaban forzados, que estaban obligados a tirar y no tenían la posición idónea, y eso también es positivo, está en el haber de la buena defensa del Madrid. Y luego, bueno, también se alaba a Lunin, que estuvo fenomenal, pero sobre todo por la seguridad que dio, porque realmente paradas hizo tres, más un larguero que dio Haaland, que son las jugadas más peligrosas que hubo.

El marcaje a Haaland

¿Y ese emparejamiento entre Rüdiger y Haaland, cómo lo vio como entrenador y amante del fútbol? Rüdiger estuvo impresionante, y también Nacho, no por altura sino por anticipación, o sea que muchas veces el jugador pequeño tiene que abogar por la anticipación porque en la altura saldría perdedor. Sin embargo, Rüdiger, por altura, sí que puede competir con Haaland, y la verdad que lo anuló bastante bien.

El Clásico

Y es una semana importante y trascendental porque se juega el Clásico también, ¿qué espera de él? Es muy sencillo, un empate para el Madrid es una victoria, vienen de donde vienen, vienen de estar eufóricos y muchas veces la euforia te crea malas pasadas, el Barça viene con todo lo contrario, deprimido. Hay que tener mucho cuidado, Ancelotti es un tipo inteligente, posiblemente piense más en jugar a no perder para luego poder ganar, que en jugar de cara al Barcelona y querer ganarle de cara. Creo que quizás luego tiene que saber también muy bien gestionar todas las rotaciones, porque el desgaste que hicieron el otro día fue grandísimo, y bueno, van a tener que jugar al menos cinco jugadores todo el partido, va a tener que saber gestionar el resto de titulares con los sustitutos, gestionar los 450 minutos restantes, quién juega de principio, quién juega al final, cuál es más interesante, si le conviene salir de principio con todo o le conviene guardar un poco la ropa y esperar a ver lo que va sucediendo para luego meter más metralla. Yo creo que, en este sentido, sabiendo que hay ocho puntos de diferencia y que el empate es una victoria, pues yo creo que también puede jugar mentalmente con todo eso. 

Burgos y Racing de Santander, en el corazón

También se ha jugado hace algunos días en su tierra, en El Plantío, un partido entre el Burgos Club de Fútbol y el Racing de Santander, algo especial para usted, ¿no? Pues sí, son dos equipos a los que tengo grandísimo cariño, y muchas veces cuando me preguntan quién quiero que gane, es que no puedo decir quién quiero que gane, porque yo me voy a llevar la misma alegría gane quien gane. En este caso ganó el Burgos, le ha venido bien. Lo que sí que me daría una alegría tremenda es que los dos pudieran subir a Primera División, que es una categoría donde los podemos disfrutar. Y si no es así, verles ahí donde están en esta temporada, porque al principio no se pensaba que iban a estar ahí ninguno de los dos. Creo que, normalmente, esas posiciones son donde siempre deben estar, y este año afortunadamente están ahí, están para luchar por el ascenso. Y si suben, pues nos llevaremos una alegría doble.

Hay un derbi provincial este fin de semana en esa misma categoría entre el Mirandés y el Burgos, ¿cómo lo ve y cómo lo vive? A mí me gustaría que el Mirandés se salve, lo tiene complicado. En el Burgos hay algo que no está funcionando fuera de casa, pero tampoco el Mirandés está funcionando en casa. Va a ser un partido de mucha tensión, porque los dos necesitan los puntos para distintos objetivos, veremos a ver qué sucede.