El entrenador del mes según los datos: Guardiola aspira al triplete de Ferguson

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Más
Publicidad
Publicidad
Publicidad

El entrenador del mes según los datos: Guardiola aspira al triplete de Ferguson

Pep Guardiola tiene varios motivos para estar alegre
Pep Guardiola tiene varios motivos para estar alegre@ManCityJP
El único equipo de la historia que ganó el triplete en Inglaterra fue el Manchester United de Sir Alex Ferguson en la temporada 1998/99. Gracias a este logro difícilmente repetible, el aclamado escocés sigue siendo considerado uno de los mejores entrenadores de la historia. Entre los que siguen en activo, Pep Guardiola (53) ha sido considerado el número uno durante los últimos 10 años y podría suceder a Ferguson en el trono este mismo año.

Guardiola se ha visto impulsado significativamente hacia la gloria por un exitoso mes de abril, tras el cual se ha convertido en el entrenador del mes según los datos de 11Hacks. En el periodo analizado cosechó siete victorias y un empate en la vuelta de la Liga de Campeones ante el Bayern, con lo que sigue vivo en las tres grandes competiciones.

Liga de Campeones

El mayor arma de Guardiola siempre ha sido el control del balón. Pases cortos en espacios reducidos desde el primer toque y circulación constante para encontrar un hueco al desplazar al rival o para pasar el balón a un jugador libre en el otro lado del campo. Pero la versión de Guardiola de este año es enormemente peligrosa con más argumentos que el control del balón. Por primera vez, vemos a un equipo que juega bien sin él. Si a esa mezcla le añadimos adaptabilidad táctica, obtenemos quizá el equipo más completo de la historia.

El nuevo estilo de presión del Manchester City pone en juego al extremo
El nuevo estilo de presión del Manchester City pone en juego al extremo11Hacks

Tras las victorias en liga contra el Liverpool y el Southampton, una demostración de este concepto llegó en el choque de cuartos de final de la Liga de Campeones en casa contra el Bayern de Múnich. Antaño, el concepto de juego del Manchester City podía describirse como "hacerse con el balón lo antes posible", pero hoy en día el equipo puede permanecer en bloque y esperar una oportunidad cuando presiona con la nueva formación 4-2-4.

La mayor diferencia entre el clásico 4-4-2 presionante y el nuevo 4-2-4 de Guardiola es que la presión la inician los laterales, no uno de los centrales. Su única misión es alejar el balón de los centrocampistas centrales rivales. Esto es especialmente propicio para ganar tras balones largos, cuando el City sigue teniendo la posesión en el centro y es cierto que el mediocampo es la zona más importante del campo.

El punto débil de esta estrategia, por otra parte, es que el central rival puede jugar el balón por el aire haciala banda, lo que desencadena una presión inmediata a los laterales del City. Afortunadamente para Guardiola, su equipo cuenta con jugadores de gran inteligencia de juego en las bandas, como Bernardo Silva (28) y, en nuestro ejemplo, Jack Grealish (27), que escudriñan constantemente la posición de los laterales. Gracias a este sistema, el City tiene la mejor defensa de la liga y concede menos espacios a los rivales.

De esta posición partió el segundo gol en el primer partido de cuartos de final contra el Bayern de Múnich, cuando Grealish recibió el balón de Dayot Upamecano (24), cruzó el balón con el pie a Erling Haaland (22) y éste encontró a Bernando Silva con un centro al segundo palo, que aumentó el marcador a 2-0 y tranquilizó a su equipo en un momento importante.

Haaland añadió luego un tercer gol y la revancha en Múnich, que terminó en empate a 1-1, no cambió el equilibrio de fuerzas. Los Citizens están clasificados para las semifinales de la Liga de Campeones, donde se enfrentarán al Real Madrid. Según los modelos matemáticos, en estos momentos tienen un 51% de posibilidades de ganar el título.

Premier League

En la Premier, el Manchester City ha vencido sucesivamente al Liverpool, al Southampton y al Leicester, afianzando su papel de favorito al título. El miércoles 26 de abril se enfrentaba al Arsenal en un partido crucial. Y Pep demostró hasta qué punto se ha convertido en un entrenador pragmático.

El Arsenal tiene el mejor pressing de la liga esta temporada. El rival de Guardiola en su carrera, José Mourinho (60), diría que la única contraestrategia adecuada es el balón largo. Y Guardiola la ha mejorado aún más.

El Arsenal quería mantenerse más en la formación de la derecha y moderar el pressing.
El Arsenal quería mantenerse más en la formación de la derecha y moderar el pressing.11Hacks

El pressing del Arsenal está diseñado para obligar al rival a jugar el balón hacia los lados. A partir de ahí, lanzan un ataque agresivo y ganan el balón. Pero Guardiola conoce bien esta estrategia, así que Mikel Arteta (41) respondió reduciendo la intensidad del pressing y el Arsenal se mantuvo más en la formación de la derecha. Guardiola quería incitar al rival a presionar en el centro del campo con triángulos de seis y luego dejar que los balones largos de John Stones (28) y Ruben Dias (25) jugaran por delante de los centrales del Arsenal.

Los Citizens metían a su dúo atacante en duelos 2 contra 2.
Los Citizens metían a su dúo atacante en duelos 2 contra 2.11Hacks

Una vez atraídos Granit Xhaka (30) y Martin Odegaard (24), Thomas Partey (29) tuvo que reaccionar y sumarse a la presión. Entonces llegó un balón largo en una situación de dos contra dos para Haaland y Kevin De Bruyne (31) contra Rob Holding (27) y Gabriel (25). Haaland cambió de posición con De Bruyne y lo envió a la espalda de la defensa. Y el Arsenal no encontró respuesta.

El rigor de esta estrategia quedó patente segundos después del primer gol, cuando las cámaras de televisión nos ofrecieron una imagen de Guardiola invitando a Ederson (29) a charlar. El guardameta brasileño tuvo que explicar entonces por qué no jugaba un poco más el balón por encima de los centrales.

De Bruyne comentó entonces toda la estrategia en una entrevista posterior al partido.

La victoria valía mucho para el City. Actualmente los modelos les dan un 91% de probabilidades de ganar el título. Además, el soñado triplete sigue en juego. Los hombres de Guardiola superaron al Sheffield United en abril para llegar a la final de la Copa de Inglaterra, donde se enfrentarán al Manchester United en Londres. Dos tercios de esa hazaña histórica pueden ser marcados por Guardiola en mayo. ¿Lo conseguirá?

Consulta los partidos del Manchester City en mayo con Flashscore.