En caso de despido de Tuchel, estos serían los candidatos a ocupar el banquillo del Bayern

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Más
Publicidad
Publicidad
Publicidad
En caso de despido de Tuchel, estos serían los candidatos a ocupar el banquillo del Bayern
El puesto de Thomas Tuchel está más en peligro que nunca: ¿cuánto tiempo más estará realmente en el banquillo?
El puesto de Thomas Tuchel está más en peligro que nunca: ¿cuánto tiempo más estará realmente en el banquillo?
Profimedia
El FC Bayern de Múnich atraviesa un bache de forma. El campeonato parece casi fuera de su alcance y tras el partido de ida de los octavos de final de la Liga de Campeones contra la Lazio una eliminación parece dentro de lo posible. Thomas Tuchel está siendo duramente criticado en los medios de comunicación. Según informan "Sky" y "Bild", varios nombres figuran ya en la lista en el peor de los casos.

Zinedine Zidane

Probablemente el nombre más destacado de la lista sea Zinedine Zidane. El excentrocampista de clase mundial, que se proclamó campeón del mundo en 1998 y ganó el Balón de Oro, encontró su camino en el negocio de los entrenadores en 2012. Comenzó como seleccionador sub-17 del Real Madrid, el francés fue ascendiendo y finalmente se hizo cargo del primer equipo en enero de 2016.

Su paso por los blancos no pudo ser más exitoso. En cinco años y medio (incluyendo un parón de más de nueve meses), Zidane ganó tres veces la Liga de Campeones y conquistó dos veces LaLiga. También ganó dos premios al Entrenador Mundial del Año de la FIFA.

Zinedine Zidane sería la solución más destacada.
Profimedia

La carrera de Zidane como entrenador terminó en 2021 a petición suya, y desde entonces el técnico de 51 años ha sido vinculado en repetidas ocasiones con puestos vacantes, más recientemente como seleccionador nacional francés y en el Chelsea FC.

Análisis Flashscore: ¿Zinedine Zidane en el FC Bayern? Ese podría ser el caso si nos fijamos en los entrenadores del pasado. Pep Guardiola, en particular, destaca: el español entrenó al FC Barcelona entre 2008 y 2012, se tomó un tiempo de descanso y luego ganó tres campeonatos y dos copas en sus tres años en Múnich. Después de Guardiola, Ancelotti y Feuerwehrmann, por fin volvería a haber un impulso de fuera de la Bundesliga en la línea de banda. Si ambas partes llegan a un acuerdo, la era Zidane podría traer grandes éxitos a Múnich.

Ole Gunnar Solskjaer

Con el Manchester United, como jugador, Ole Gunnar Solskjaer se proclamó campeón seis veces, ganó dos veces la FA Cup y la Liga de Campeones en 1999. Tras retirarse en 2007, el noruego trabajó como entrenador de las categorías inferiores de los Diablos Rojos hasta 2010, antes de regresar a su país natal, al Molde FK, entre 2011 y 2018, tras un paréntesis de algo menos de dos años.

Sin embargo, no dio el salto como entrenador hasta 2018, tras la destitución de José Mourinho. En un principio, Solskjaer solo asumió el cargo de forma interina, antes de ser ascendido a entrenador permanente en la segunda mitad de la temporada 2018/19.

Ole Gunnar Solskjaer es una incógnita.
Profimedia

La etapa del exdelantero llegó a su fin en noviembre de 2021 tras un desastroso inicio de temporada después de dos eliminatorias de la Liga de Campeones. Su palmarés es exiguo, ya que no ganó ni un sólo título en sus tres años en el club.

Análisis Flashscore: ¿Y desde entonces? El entrenador, de 50 años de edad, ha vivido un periodo de calma. Desde principios de 2023 trabaja como analista de partidos en la UEFA. No ha habido rumores sobre él como entrenador. Por lo tanto, tampoco es probable que el noruego sea contratado por el FC Bayern. El club muniqués busca un entrenador que pueda ayudarle a ganar títulos de inmediato. Con el pobre historial de Solskjaer -ganó por última vez la Copa de Noruega en 2013-, probablemente no sea el candidato adecuado para suceder a Tuchel.

Hansi Flick

¿Es el sucesor de Tuchel un predecesor de Tuchel? Si hay que dar crédito a los últimos rumores, esto es concebible por ambas partes. Tras su reciente cambio de asesor, se dice que Flick, recientemente despedido como seleccionador nacional, está coqueteando con un regreso.

Desde el punto de vista muniqués, difícilmente podría haber un extécnico mejor al que traer de vuelta: En sus 86 partidos al frente del equipo, Flick ganó 70 duelos y logró una media de puntos de 2,53, la más alta desde el técnico interino Andries Jonker en 2011 (2,60) y la más alta de cualquier entrenador permanente del Bayern.

¿Volverá el éxito a la Säbener Straße con Hansi Flick?
Profimedia

Y los éxitos de Flick como entrenador del Bayern son impresionantes: Campeón de la Liga de Campeones en 2020, bicampeón de Alemania y ganador de la Copa en 2020, todo ello logrado por Flick en apenas 20 meses como entrenador del campeón récord alemán.

Pero, ¿por qué se cerró este capítulo? Se dice que una de las razones fue la divergencia de opiniones sobre la política de fichajes. Otra fue Julian Nagelsmann, que rescindía su contrato con el RB Leipzig y desbancaba así a Flick.

Análisis Flashscore: ¿Puede ser el regreso de Flick la solución a los problemas del Bayern? ¿Por qué no? Como antiguo entrenador del Bayern, conoce las circunstancias y parte de la plantilla actual. Es posible que se adapte más rápidamente que cualquiera de los otros dos candidatos y, además, podrá enseñar rápidamente a sus jugadores las tácticas que conoce de su primera etapa al frente del equipo y de la selección nacional. ¿Y el FC Bayern? Se llevan a un entrenador del que saben de lo que es capaz.

Antonio Conte

Un rumor algo inusual en el Bayern se refiere al exentrenador del Tottenham Hotspur, Antonio Conte. Porque mientras los clubes suelen ir en busca de un entrenador, el italiano parece haber ido en busca de un club. Según informa el diario alemán "Bild", el técnico de 54 años estaría interesado en fichar por el FC Bayern.

El excentrocampista del Juventus de Turín lleva casi 20 años en activo como entrenador. Sin embargo, nunca ha durado mucho en ningún club. No obstante, su currículum es muy completo: Atalanta de Bérgamo, Juventus de Turín, selección italiana, Chelsea, Inter de Milán y Tottenham Hotspur.

Con Antonio Conte, habría mucho temperamento italiano en la línea de banda.
AFP

El italiano no triunfó en todas partes, pero sus títulos de campeón de Italia en particular han dejado una huella imborrable. También fue el último entrenador en ganar un título de la Premier League con el Chelsea antes de los años de las dinastías Klopp-Guardiola.

Análisis Flashscore: ¿Pero encaja Antonio Conte en el Bayern de Múnich? Estaría trayendo una personalidad arriesgada. Conte terminó prematuramente sus tres últimos trabajos. Especialmente en una etapa muniquesa en la que han despedido a dos entrenadores de primer nivel como Julian Nagelsmann y, potencialmente, Thomas Tuchel, este riesgo debería evitarse a toda costa.

Xabi Alonso

¿Continuará el ascenso de Xabi Alonso? Tras pasar por las categorías inferiores del Real Madrid y por el segundo equipo de la Real Sociedad, el exjugador del Bayern fichó por el Bayer Leverkusen en octubre de 2022. Su filosofía de juego funcionó de inmediato en el equipo: En su primera temporada, llevó al Werkself a Europa tras un flojo inicio de temporada, y en la segunda, está invicto hasta la fecha en lo más alto de la Bundesliga.

Así que no es de extrañar que la situación del español despierte deseo. A Alonso se le ha relacionado recientemente con sus antiguos clubes, el Real Madrid y el Liverpool FC (tras confirmarse la marcha de Klopp).

Xabi Alonso (derecha) sabe cómo ser campeón con el FC Bayern.
Profimedia

En caso de una separación de Tuchel, Alonso probablemente sólo estaría disponible en verano - ni el español ni su actual empleador quieren una separación prematura del Bayer Leverkusen. Pero según informa Sky, Xabi Alonso sería la solución ideal.

Análisis Flashscore: Xabi Alonso en el FC Bayern de Múnich podría funcionar. El español tiene una idea clara de cómo jugar y también estará familiarizado con la filosofía del club desde su época de jugador. A esto hay que añadir los numerosos títulos que ha ganado en toda Europa. Si la temporada no se desmorona del todo, este curso también ganará su primer título como entrenador. Lo único que queda por aclarar es si el español quiere ir a Múnich y si el campeón alemán de récord puede esperar hasta el final de la temporada.

Sebastian Hoeneß

El nombre de Hoeneß está muy vinculado al Bayern. Tal vez por eso es muy probable que Sebastien Hoeneß se traslade del VfB Stuttgart a la Säbener Straße.

El técnico de 41 años es el entrenador del segundo equipo revelación de esta temporada. A partir de un candidato al descenso, Hoeneß ha moldeado un equipo que a veces incluso parecía aspirante al campeonato, pero que actualmente se encuentra en un más que respetable tercer puesto. Muchos atribuyen el hecho de que el equipo esté donde está al todavía bastante inexperto entrenador.

¿Volverá Sebastian Hoeneß al FC Bayern?
Profimedia

Hoeneß asumió su primer cargo en el fútbol profesional en 2019, por aquel entonces en la tercera división para el segundo equipo del FC Bayern, por lo que ya conocía el club. A continuación, en 2020, fichó por el TSG Hoffenheim, donde Alfred Schreuder fue despedido al final de la temporada anterior. Tras dos años en el TSG y casi un año en el paro, recibió una llamada del Stuttgart: como bombero, debía salvar a los suabos del descenso. Consiguió 13 puntos en ocho partidos y acabó ganando la eliminatoria por el descenso.

Análisis de Flashscore: Por muy maravillosa que sea la historia de Sebastian Hoeneß y el VfB Stuttgart, probablemente no sea el entrenador adecuado. Por un lado, existe de nuevo el problema de que actualmente está contratado y, por lo tanto, sólo estará disponible al final de la temporada. En segundo lugar, el Bayern busca el éxito y Hoeneß, que cuenta en su palmarés con un campeonato de tercera división como entrenador, sencillamente no puede conseguirlo.