El equipo de Xabi Alonso ha ganado los dos partidos de liga que ha disputado este año y ha sumado 12 victorias en sus últimos 14 encuentros de la Bundesliga para tomar el control de la carrera por el título con 48 puntos y abrir una brecha de cuatro unidades sobre el Bayern de Múnich, segundo clasificado.
Hasta ahora, el Leverkusen ha encontrado soluciones ofensivas a pesar de la ausencia de su máximo goleador, Victor Boniface, descartado durante meses tras ser operado de una lesión en el músculo aductor a principios de enero, durante el parón invernal.
Una de las claves del éxito del Leverkusen este año ha sido el español Grimaldo, cuya habilidad y polivalencia le han permitido orquestar el centro del campo y, al mismo tiempo, marcar.
Grimaldo ha anotado siete goles y ha dado ocho pases de gol a sus compañeros, incluido el gol de la victoria en el último suspiro del partido contra el RB Leipzig (3-2) la semana pasada, cuando envió un córner al segundo palo para que Piero Hincapie lo rematara a gol.
El delantero Patrik Schick, que se espera que sea titular una vez más, disputará su partido número 100 en la Bundesliga y podría marcar su gol número 50 en liga, tras haber marcado en cada uno de sus cuatro partidos contra el Gladbach hasta la fecha.
Pero el Leverkusen, a menudo tachado de equipo sin mentalidad ganadora y apodado "Neverkusen" por su incapacidad para ganar títulos, lleva 27 partidos consecutivos sin perder en todas las competiciones esta temporada.
Su rival por el título, el Bayern de Múnich, que persigue un récord de 12 títulos de liga consecutivos, recortó la ventaja del Leverkusen con una victoria por 1-0 sobre el Union Berlin en su encuentro aplazado del miércoles.
Durante gran parte del encuentro, el equipo se mostró algo más entonado que en la sorprendente derrota en casa del domingo ante el Werder Bremen (0-1), pero siguió lejos de su mejor versión, desperdiciando ocasiones antes de marcar al comienzo de la segunda parte por mediación de Raphael Guerreiro.
"Siento que nuestra actuación (contra el Union) fue completamente diferente a la del domingo contra el Werder", dijo el entrenador del Bayern, Thomas Tuchel, tras la victoria del miércoles. "El Werder tuvo contraataques desde el principio".
El Bayern, sin embargo, no tendrá una tarea fácil el sábado en el campo de su rival bávaro , el Augsburgo, ya que los locales han ganado sus dos últimos partidos en casa contra el campeón.
El tercer clasificado, el VfB Stuttgart, que con 34 puntos está a 10 del Bayern, recibe al RB Leipzig, cuarto con 33.
Ambos equipos, junto con el Borussia Dortmund, quinto con 33 puntos, luchan por terminar entre los cuatro primeros, lo que les daría acceso a la Liga de Campeones la próxima temporada.