¿Quién es ’Messinho’?: el compañero de Endrick con "potencial para ser Balón de Oro"

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Más
Publicidad
Publicidad
Publicidad
¿Quién es ’Messinho’?: el compañero de Endrick con "potencial para ser Balón de Oro"
Estevao Willian
Estevao WillianProfimedia
Estevao Willian (16), como así se llama, ha llamado la atención del mundo en sus pocas apariciones con el primer equipo del Palmeiras. El pasado verano, el prestigioso agente André Cury aseguró que el Atlético de Madrid estuvo viéndole jugar y no le fichó. Hablamos con Joao Paulo Sampaio, director de la base palmeirense, y Daniel Ottoni, Editor Senior de Flashscore Brasil, acerca del ilusionante jugador.

Con Endrick, su compañero en el verdão, y Vitor Roque con sendos contratos firmados con los dos equipos más grandes de España (Real Madrid y FC Barcelona), en Brasil ya buscan a la siguiente joya que dé el salto a Europa próximamente.

Muy destacado en la rampa de salida se encuentra el prometedor extremo derecho del Palmeiras Estevao Willian, que ya ha debutado con el primer equipo del club de Sao Paulo. Pese a levantar cada vez más interés, 'Messinho', como le conocen en su país, es un chico humilde, que se encuentra centrado en triunfar de verde antes de dar el siguiente paso en su carrera.

Aunque no le gusta su apodo, reconoce que su mayor referencia es el astro argentino del Inter de Miami. Al menos así lo suele reconocer al ser preguntado sobre quiénes han inspirado en mayor medida su estilo de juego.

Es eléctrico, rápido y muy habilidoso, lo que ha despertado la curiosidad de algunos buques insignia del viejo continente. Ya ha completado sus cinco primeros encuentros con los mayores del Palmeiras y ha repartido una asistencia en un total de 87 minutos tras su debut el pasado 7 de diciembre de 2023.

Estadísticas de Estevao.
Estadísticas de Estevao.Flashscore

Gran trabajo de base

No es casualidad que los palmeirenses hayan sacado dos jóvenes estrellas (Estevao y Endrick) en tan poco tiempo. Al menos así lo siente el Editor Senior de Flashscore Brasil Daniel Ottoni, al que hemos preguntado para completar este análisis del nuevo talento emergente de Sao Paulo.

"El Palmeiras ha reforzado su cantera en los últimos años. Como resultado, han surgido algunas joyas como Endrick y Estevao. Hay otros jugadores del club que ya despiertan el interés del fútbol europeo", señala el periodista de esta casa.

Mucha parte de la culpa del éxito de las categorías inferiores del verdão la tiene Joao Paulo Sampaio. Es el director de la base en el club paulista y ha accedido a contestar nuestras preguntas acerca del chico que tiene maravillada a buena parte de la afición.

Endrick, compañero de Estevao, ya golea con la absoluta de Brasil
Endrick, compañero de Estevao, ya golea con la absoluta de BrasilPIERRE-PHILIPPE MARCOU/AFP

El responsable del desarrollo de los más pequeños del Palmeiras sólo tiene buenas palabras para esta joya de tan sólo 16 primaveras: "Es un chico de buena cuna y excelente educación y humildad. Muy bueno en grupo y con la gente", explica, dejando claro que su grandeza trasciende más allá del terreno de juego.

Ya en lo deportivo, a Sampaio no le tiembla la voz a la hora de asegurar que Estevao está destinado a la máxima grandeza si nos basamos en lo que se ha visto hasta ahora: "Tiene talento y potencial para ser Balón de Oro de la FIFA", asevera.

Lo mejor de cada casa

Hablar de balones de oro sin haber salido de Brasil, y con menos de 90 minutos como profesional a sus espaldas, puede parecer aventurado. Sin embargo, sólo hace falta ver cómo se desenvuelve el internacional sub-17 sobre el césped para entender la seguridad con la que se le elogia.

Sus diagonales en conducción, con infinitos amagos, desde la banda derecha hacia el interior del área recuerdan a las del mejor Leo Messi del FC Barcelona. Por otro lado, la habilidad que exhibe para deshacerse de los rivales con cualquier filigrana, y su aparente endeblez física, evocan al Neymar que enamoró al mundo como adolescente en el Santos.

"Prefiere jugar de fuera hacia adentro en la banda derecha, pero también ha jugado y entrenado por dentro, como centrocampista por detrás de los interiores, entre líneas", nos detalla Joao Paulo Sampaio durante la conversación que mantuvimos con él.

El chico rehúye cualquier comparación e incide en que sólo hay un Estevao, pero es inevitable ver reflejadas en él a otras figuras cuya esencia emana desde su interior. El responsable de la cantera palmeirense tiene bastante claro por qué surgen algunas de esas equiparaciones.

"La comparación con Neymar se debe a su físico más delgado y tener que lidiar con el hecho de que a los 15 años encantó a todos. Su madurez física vendrá después", aclara, anticipando que lo mejor está por llegar.

Nuestro compañero Daniel Ottoni prefiere que el tiempo decida si el joven natural de Sao Paulo es tan bueno como los hombres con los que guarda similitudes: "No le he visto lo suficiente como para emitir este juicio. Pero tiene algunas cosas a su favor, como su habilidad y su capacidad para avanzar. No soy muy partidario de estas comparaciones, a veces son desproporcionadas, más aún para un chico de tan corta edad. Cada uno es diferente", comenta el editor de Flashscore Brasil.

Talento a raudales

Hasta el momento, las oportunidades para Estevao al máximo nivel se cuentan con los dedos de la mano, pero ha dejado destellos de calidad suficientes para saber que es un futbolista de lo más especial en la oportunidades que le ha dado Abel Ferreira.

Destaca por su valentía a la hora de encarar, lo que nos recuerda a su compatriota Vinicius, del Real Madrid. No teme al error y le da igual tener enfrente al defensor más experimentado, ya que nunca se corta a la hora de regatear. Es muy versátil y cuenta con herramientas prácticamente ilimitadas a la hora de encontrar salidas de los marcajes.

Sampaio, que le conoce bien, nos desvela que es un tipo muy completo y que no sólo aporta en ataque: "Es un jugador con una técnica y una lectura del juego por encima de la media. Es muy buen rematador y golpeador, ¡diferencial en situaciones a balón parado! Compite bien en defensa y es muy fuerte mentalmente", desglosa.

A lo que añade: "Físicamente aún se está desarrollando, pero gracias a su técnica y velocidad ya lo está compensando en el fútbol profesional", completa acerca de un Estevao que pinta muy bien de cara a futuras ventanas de traspasos.

Finalmente, hay que hacer especial hincapié en que la mentalidad de la perla del Palmeiras es prácticamente indestructible, lo que supone un problema para los contrincantes: "Siempre es protagonista cuando coge el balón, sabiendo que va a pasar algo bueno para su equipo y algo peligroso para el contrario. ¡Busca mucho el gol!", completa el director de la base del verdão.

Estevao ya está hablando sobre el terreno de juego. Europa le espera. Sólo queda esperar para ver qué gigante europeo consigue hacerse con los servicios de la próxima estrella emergente brasileña tras Endrick y Vitor Roque.

Miguel Baeza - Editor
Miguel Baeza - EditorFlashscore