Rueda de prensa de Vinicius antes del España - Brasil del Santiago Bernabéu

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Más
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Vinicius se derrumba en rueda de prensa: "La lucha antirracista es importantísima"
Vinicius Junior
Vinicius JuniorAFP
Vinicius compareció ante los medios de comunicación en la previa del España - Brasil de mañana (21.30 horas). Al ser preguntado por el peso de la lucha antirracista en su vida, el jugador del Real Madrid rompió a llorar y recibió el aplauso de todos los presentes.

Racismo: "El racismo verbal hacia los negros es algo que pasa muchísimo, no sólo en España. He luchado mucho, pero nadie me está apoyando. Esta es una causa por la que estoy luchando para que en un futuro próximo no le vuelva a pasar a nadie. Me siento apoyado por los jugadores y compañeros, porque cada vez hay más gente hablando de ello".

Pocos blancos que hablan de racismo: "Entiendo que se hable de lo que pasa en los partidos, pero llevo muchos años estudiando el racismo y cada vez estoy más triste y con menos ganas de jugar".

Fuerza para seguir luchando: "La saco sobre todo de mi familia y de los fans que me apoyan. Sé de donde vengo e, independientemente de ganar o perder, ya he ganado".

Lo que más le frustra: "La falta de castigo. Que todas esas personas se vayan sin que pase nada después de lo que hacen. En Barcelona se archivó un caso y me gustaría que no sucediera para que la gente deje de decir lo que dicen. Para que los niños no digan esas cosas, porque es verdad que yo cuando era niño no sabía lo que era el racismo".

Peso de la lucha antirracista en su vida: "Jugar al fútbol es muy importante, pero la lucha antirracista es importantísima. Que la gente de color tenga una vida normal. Si esto fuera así iría a los partidos de mi club centrado sólo en jugar. Lo único que quiero es seguir jugando y que todo el mundo tenga una vida normal".

Vinicius no pudo contener las lágrimas
Vinicius no pudo contener las lágrimasRafael Ribeiro/CBF

El partido en el Bernabéu: "Es un sueño hecho realidad, muy contento por poder jugar en mi casa con la selección brasileña. Va a ser un duelo muy importante para los dos equipos, que son dos de las mejores selecciones del mundo y hace tiempo que no se enfrentan. Estamos preparados, me voy a enfrentar a compañeros, y espero ganar a España".

Endrick"Me siento muy feliz. Le conocí con 15 años y estoy viendo como sigue evolucionando y creciendo. Es muy importante lo que está haciendo. Es muy importante para él y para su familia y espero que pueda seguir haciendo su camino. Va a jugar en el mejor club del mundo, un club en el que dicen muchas cosas buenas de uno y también muchas malas. Espero que siga los consejos de todas las personas como he hecho yo".

Sensaciones un año después de la primera denuncia: "Con cada denuncia me voy sintiendo peor, pero tengo que aparecer y dar la cara. El problema principal es que en España el racismo no es delito y eso complica las cosas".

Apoyo de la CBF: "Tengo que dar gracias al presidente, y a todos los deportistas brasileños, siempre me mostraron su apoyo. Dentro y fuera del campo. El presidente también ha ejercido las leyes de Brasil, y se ha trabajado para eliminar el racismo de Brasil. Espero que otras federaciones del mundo trabajen en ello también, que sirva de precedente".

Hablar de forma más abierta: "Ahora entiendo más sobre el racismo, lo he estudiado, por eso hablo con tanta propiedad. Mohamed Ali fue un ejemplo, y estoy aquí para hablar en nombre de los brasileños. Porque muchos me defienden en esto. No es como otras veces en las que concibo las preguntas como un ataque y sin posibilidad para responder".

Consejo para los compañeros de selección: "La selección es estupenda. Hay mucha gente joven y todos me apoyan. Tengo hasta 2026 para volver a poner a Brasil en el número 1".

Salir de España: "He pensado poder salir de aquí, pero si lo hago les estoy dando a los racistas lo que ellos quieren. Yo voy a seguir luchando en el mejor club del mundo (Real Madrid). Sigo evolucionando para jugar al fútbol y transmitir alegría a la gente que va al estadio. Voy a los campos y esto no pasa siempre (el racismo). Voy a seguir firme y fuerte porque el presidente y el club me apoyan para que yo siga ganando aquí".

Defendido por Nico Williams: "Creo que tengo el apoyo de todos los jugadores. todos me escriben mensajes. Todos salen en la prensa para decir que hay que cambiar. Les doy las gracias a todos ellos. Conocen la dificultad de jugar todos los partidos y estar pensando lo que puede suceder en los campos. Yo amo jugar al fútbol. Yo quiero jugar para hacer grandes cosas. Nico Williams es un chico muy bueno que siempre juega bien y defiende sus colores".

Declaraciones de Julio Baptista sobre racismo actual: "Estoy seguro de que España no es un país racista, pero hay racistas y muchos de ellos están en los estadios. Como Julio ha dicho, antes había menos racismo y yo también lo pensaba. Desde que he denunciado el racismo, la cosa ha aumentado, porque no han sido castigados y saben que lo que me digan puede afectarme dentro del campo. Sólo quiero jugar, estar bien e ir a todos los campos de España con la tranquilidad de que nadie me va a molestar por el color de mi piel".

Mensaje a las personas de color: "Tenemos que estar juntos, peleando para que las cosas puedan cambiar. Si estamos juntos es mejor para todos".

Consulta los detalles del España - Brasil en Flashscore.