Entrevista Flashscore con el ex del Real Madrid Mutiu Adepoju: "Finidi necesita tiempo como seleccionador de Nigeria"

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Más
Publicidad
Publicidad
Publicidad
"Finidi necesita tiempo para triunfar como seleccionador de Nigeria", según Mutiu Adepoju
Finidi George, seleccionador interino de Nigeria
Finidi George, seleccionador interino de NigeriaProfimedia
El seleccionador interino de Nigeria, Finidi George (52), tiene "mucho que ofrecer", pero necesita tiempo y hay que confiar en él para que destaque, según el ex delantero del Real Madrid y del Racing de Santander Mutiu Adepoju (53).

La leyenda del Ajax fue nombrada seleccionador interino de los tricampeones de África tras la expiración del contrato de José Peseiro.

Cuatro días después de guiar a las Súper Águilas a una victoria por 2-1 sobre Ghana en su partido de debut, su equipo sufrió una derrota por 2-0 ante Mali, con goles de El Bilal Toure y Kamory Doumbia en Marrakech.

Sin duda, la derrota ante las Águilas podría considerarse un revés en las aspiraciones de Finidi de asegurarse el puesto de forma permanente. Sin embargo, su antiguo compañero de selección Mutiu Adepoju ha hablado muy bien de sus capacidades.

"Con sólo dos partidos a sus espaldas, su balance de una victoria y una derrota no está nada mal. Tiene mucho margen de mejora. Creo firmemente que estas Súper Águilas prosperarán bajo su liderazgo si consigue el puesto", expresó Mutiu Adepoju en una sincera entrevista con Flashscore.

"Sería un grave error juzgar a Finidi únicamente por nuestra derrota ante Mali. Cuando José Peseiro era el seleccionador de las Súper Águilas, ¿ganaba todos los partidos? Finidi merece nuestra confianza para que pueda cultivar la confianza necesaria para construir sobre nuestra base actual", ha insistido. 

En espera de mejoras

"Espero mejoras en todos los aspectos del juego. Se trata de un partido amistoso y de los dos primeros encuentros bajo la dirección de Finidi. Creo que ha identificado las áreas que necesitan corrección".

Considerado uno de los mejores extremos africanos de todos los tiempos, Finidi disfrutó de una carrera repleta de trofeos que abarcó 15 años.

Durante su etapa en el Ajax desempeñó un papel fundamental en la consecución del título de la Liga de Campeones, tres títulos de la Eredivisie, dos Supercopas de Holanda y una Supercopa de Europa para el equipo holandés.

Como entrenador, condujo al Enyimba a la conquista del título de la Liga Profesional de Nigeria en 2023. Además, formó parte del equipo técnico de Nigeria durante la Copa Africana de Naciones 2023, en la que el país se proclamó subcampeón.

Debate nacional: entrenador extranjero o nigeriano

Sin embargo, hay un sector en Nigeria que cree que sólo un entrenador extranjero puede llevar al país a lo más alto, una postura que Mutiu desaprueba.

"Si no confiamos en los nuestros, ¿cómo van a adquirir una experiencia valiosa? Ofrecer a Finidi un puesto permanente no sería una decisión desacertada por parte de la Federación Nigeriana de Fútbol".

"Finidi no es un desconocido para el equipo, ya que formó parte del cuerpo técnico en la CAN y cuenta con una distinguida carrera como jugador al más alto nivel. Además de su capacidad como entrenador, su gran experiencia como jugador será sin duda muy valiosa. Creo firmemente que tiene mucho que ofrecer", ha argumentado el ex del Real Madrid y del Racing. 

"Hemos estado discutiendo sobre el debate entre elegir a un entrenador extranjero frente a un técnico afincado en el país. No creo que los entrenadores nigerianos hayan tenido las mismas oportunidades que sus homólogos extranjeros. Otros países han confiado en sus propios entrenadores y han obtenido resultados positivos. ¿Por qué no intentarlo?"

En general, Mutiu otorgó a Nigeria una calificación alta en sus amistosos contra los africanos occidentales, a pesar de la ausencia de jugadores clave como Victor Osimhen, Calvin Bassey, Ola Aina, William Troost-Ekong y Ademola Lookman.

"Salimos victoriosos contra Ghana, pero por desgracia sufrimos una derrota contra Mali. Esto significa que hemos conseguido una victoria en dos partidos, lo que, en mi opinión, no es un mal resultado para las Súper Águilas en general", añadió.

"Durante el partido contra Mali, mostramos una mayor posesión del balón en la segunda parte, y los jugadores exhibieron más determinación. 

"A pesar de crear ocasiones de gol, no supimos aprovecharlas. Por el contrario, el equipo maliense aprovechó al máximo sus escasas ocasiones, convirtiendo dos oportunidades en gol. Además, se notó la ausencia de Victor Osimhen y de algunos de nuestros jugadores habituales. Sin embargo, no restaría importancia a la contribución de los jugadores que alineamos. Tuvieron una actuación encomiable, pero el primer gol que encajamos contra Mali fue un error costoso que debería haberse evitado. Es una lección que deben aprender".

Nigeria se volverá a juntar en junio, cuando se enfrente a Sudáfrica y a la República de Benín en su intento de clasificarse para la Copa Mundial de la FIFA 2026. Para entonces, debería haberse anunciado un seleccionador titular.