España gana su cuarto Eurobasket tras derrotar a Francia en la final

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Más
Publicidad
Publicidad
Publicidad

España gana su cuarto Eurobasket tras derrotar a Francia en la final

España gana su cuarto Eurobasket tras derrotar a Francia en la final
España gana su cuarto Eurobasket tras derrotar a Francia en la finalAFP
España logró su cuarto título continental de baloncesto, tras los conseguidos en 2009, 2011 y 2015, al derrotar este domingo a Francia, en la final del Eurobasket disputada en Berlín, por 88-76.

El equipo español fue siempre con una cómoda ventaja en el marcador, llegando a contar con una diferencia favorable de 21 puntos (47-26) durante el segundo cuarto.

Tras aquella amplia ventaja, Francia recuperó las esperanzas con un parcial de 11-0, lo que le permitió llegar al descanso con una diferencia favorable a España de diez (47-37).  

En el inicio del tercer cuarto, Francia llegó incluso a acercarse a tres puntos (49-46), con un parcial de 20-2.

Pero sería un espejismo, ya que al acierto español en los triples le volvería a dar una cómoda ventaja al ganador del encuentro.

España logró la mitad de sus 30 canastas en anotaciones de tres puntos, con una gran efectividad desde lejos, con 15 de 31 intentos.

A eso sumó un gran acierto en general, con 30 aciertos en total de 62 intentos, con 13 de 16 en tiros libres.

Los hermanos Hernangómez, Juancho y Willy, volvieron a ser decisivos, con 27 y 14 puntos respectivamente, a lo que se unió la gran labor del base Lorenzo Brown, con otros catorce y once asistencias.

"Fue un largo camino, muy duro con muchas subidas y bajadas. Al final trabajando y creyendo en uno mismo todo sale a flote. No ha sido un camino de rosas para mí, con momentos complicados que ayudan a saborear estos momentos felices", resumió Juancho Hernangómez tras su exhibición ante Francia.

España, actual campeón del mundo, su segundo oro planetario, logrado en 2019 en China, une ahora el título continental, pese a acudir a la cita disputada en Alemania con varias bajas, como Ricky Rubio, Sergio Llull, Sergio Rodríguez o los hermanos Gasol.

El equipo dirigido por Sergio Scariolo, ante la atenta mirada del presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, presente en Berlín, logra su catorce podio europeo, ya que a sus cuatro títulos une seis platas y cuatro bronces, unos guarismos solo superados por Rusia/URSS (25) y Serbia/Yugoslavia (19).

Consulta aquí las estadísticas del partido.

- Verdugo de Francia -

España, que ha ganado cuatro de los últimos seis Eurobasket, sigue siendo el verdugo de Francia en partidos de eliminación directa, ya que en ocho duelos entre ambos, seis terminaron a favor de la Roja.

La selección de Scariolo ya había ganado a Francia en la final del Eurobasket 2011, en los Juegos Olímpicos de 2012, en el Eurobasket 2015, disputado en tierras galas, y en los Juegos de 2016.

Con Pau y Marc Gasol retirados, otros hermanos han surgido: Willy y Juancho Hernangómez. Solo queda el veterano de 37 años Rudy Fernández como último representante de la famosa generación de oro.

El jugador de los Denver Nuggets Juancho Hernangómez (27 puntos) destruyó a los Bleus en larga distancia. Cuando mediaba un 30% de éxito detrása de la línea, firmó un 7 de 9 (78%) en tiros de tres.

Su hermano Willy, que juega en los Pelicans de Nueva Orleans, fue elegido MVP del torneo por su regularidad.

Largamente reconstruido tras los Juegos de Tokio, este equipo español contaba solo con ocho jugadores que habían disputado un gran torneo (pero siempre con el mismo entrenador, el italiano Sergio Scariolo, que logró su cuarto título).

Por su parte, Alemania regresó a un podio internacional, 17 años después de haber estado por última vez, tras ganar a Polonia (82-69), en el partido por la medalla de bronce.