Matías Perrone fue campeón del mundo en 2018 a nivel individual y subcampeón con Argentina en 2023 tras caer en la final ante Francia. Asimismo, es el capitán de la selección albiceleste, que es la vigente campeona de la Copa Sudamericana. Estas modalidades, se juegan tanto a nivel individual como por equipos.
En una entrevista exclusiva con Flashscore, Perrone nos detalla como llegó a esta modalidad. "Fue a través de una publicación de Facebook. Por entonces jugaba al fútbol amateur. Este deporte llegó cuando había pasado de los 30. Empezó siendo algo individual, no necesitabas de un equipo de 11 para competir y me terminé de enamorar en 2012 cuando gané un torneo que me dio la posibilidad de disputar el primer Mundial en Hungría a todo pago".
El paso lo dio por tres motivos: la posibilidad de viajar por el mundo, la de competir y el amor por la pelota que tiene todo argentino. "En el footgolf encontré una combinación perfecta. La opción de vincularse por todo el mundo le permite a uno aprender muchas cosas nuevas, crecer personalmente y hasta conocerse uno mismo".
Matías es hincha de Boca y, debido a que siempre está viajando, hace equilibrios para encontrar un hueco en sus horarios con el objetivo de seguir todos los partidos de los xeneizes. Asimismo, también sigue el fútbol europeo. "Me gusta saber cómo le va al Napoli por una cuestión de fanatismo con el Diego".
Totti, Seedorf...y Ayala
En Dubái participó en un torneo con ex jugadores de fútbol como Totti y Seedorf. Perrone asegura que la gente piensa que el footgolf es algo fácil y que es parecido al fútbol. "Es cierto que pateamos el balón de fútbol, pero poco tiene que ver con el concepto de fútbol. Acá no está el delantero para pararla de pecho, hay que calcular que la pelota frene en algún determinado lugar y embocarla en un hoyo de 52 centímetros de diámetro".
Además, destaca que es un deporte que tiene una batalla con el ego que tiene un importante componente mental. "El que se equivoca es uno y no tiene a quién echarle la culpa más que a uno mismo". Con respecto a la presencia de ex futbolistas en esta modalidad destaca a uno con la selección argentina, por encima del resto: el Ratón Fabián Ayala, que se ha fanatizado con el deporte. El ex jugador de la albiceleste y del Valencia y actual asistente de Scaloni ha sido todo un descubrimiento.
"Ha entendido el concepto, ha llegado con mucha humildad y gracias al footgolf se ha transformado en un amigo, en una persona que le ha dado mucho al futgolf y al revés. Un jugador que ha compartido más de 100 partidos con la selección argentina nos está preguntando por un deporte".
Hospedaje de compañeros de profesión
El deporte sigue siendo joven si lo comparamos con cualquier otra modalidad tradicional, ya que tan sólo tiene 14 años. Esta circunstancia implica que aún le falta desarrollo en lo que respecta a cantidad de jugadores en el mundo y a la afición que pueda haber.
De este modo, todo lo que tiene que ver con la parte económica se hace complejo. No obstante, ya ha habido marcas que se han acercado, como Toyota en el Mundial de Marruecos o Hyundai en el de Argentina. Matías Perrone, como jugador independiente, tiene algunos sponsors que le apoyan pero sufragar los gastos se hace complicado, por la cantidad de viajes que afronta y los torneos que disputa, aunque tiene una ventaja.
"Yo recibo muchas invitaciones a los torneos, hay gente que juega el footgolf que me hospeda en sus casas en diferentes países, lo que lo hace más llevadero. Además, continúo con mi trabajo de freelance de manera remota en comunicación y diseño, es por eso que puedo viajar por el mundo con este deporte y seguir trabajando".
La difícil adaptación del futbolista
Matías Perrone recalca el factor mental del footgolf, ya que implica una toma de decisiones permanente. "Cuesta entender que alguien que no tenga el estereotipo del futbolista juegue bien a este deporte. Es otra modalidad y se necesitan otro tipo de características. Meter la pelota en el hoyo es como patear penales, hay un cúmulo de sensaciones personales, mentales, que no solíamos manejar en el juego en equipo porque allá alguien siempre puede suplir lo que uno no está haciendo bien".
Director de la Copa de Asia en Malasia
Perrone se encuentra actualmente en Italia, tras disputar el North Italian Open en Milán, en el golf de Tolcinasco, un campeonato que repartía 500 puntos para el ranking mundial en el que finalizó en segunda posición.
Ahora se traslada a Malasia donde se disputa la Copa de Asia y ejercerá como director del torneo. "Ya me tocó en el anterior torneo en Australia. Esto forma parte de este deporte, al no tener la chance de jugar la Copa de Asia por ser de otro continente, también te tienen en cuenta para eso y a uno lo pone contento, porque de alguna forma sigo aportando al deporte desde mi lugar sin necesidad de tener que jugarlo. Además, una semana después participaré en el Open de Malasia, un torneo que también reparte 500 puntos".
En el Viejo Continente hay una Eurocopa a finales de año con 16 selecciones en la que Francia, Eslovaquia y también España, que ha experimentado un gran crecimiento, son favoritas para alzarse con el torneo. En noviembre, Matías Perrone disputará su último torneo del año en Chiclana de la Frontera, donde se celebrará el Open de España.