Mika Biereth dejó el Fulham en 2021 para incorporarse al equipo juvenil del Arsenal. Así, gran parte de la juventud de Biereth transcurrió en una de las mayores metrópolis del mundo.
Ahora, a sus 21 años, se encuentra en Graz, Austria, que cuenta con una población de alrededor de un cuarto de millón de habitantes. El joven danés ha notado el cambio.
"Es muy diferente. Como jugador joven en Londres, hay muchas distracciones. Algunas son buenas, otras no tanto. En Londres estaba con mi familia, pero Graz es una ciudad mucho más pequeña y no hay tantas oportunidades de hacer algo mal", explica Biereth a Flashscore.
Aunque la familia quedó atrás en Londres y él puso rumbo al sur de Austria, el delantero está contento con la vida en la ciudad, donde le acompañan otros dos daneses en el equipo, William Bøving y Tochi Chukwuani.
"En Graz se vive de otra manera. Tenemos un equipo joven, así que no es tan aburrido, pero creo que es un estilo de vida mejor para un futbolista de 21 años", dice Biereth con una sonrisa.
Aunque se podría pensar que cuanto mayor es el nombre del jugador, mayor es el número de aficionados que quieren fotos y autógrafos, según Biereth, no es necesariamente así, al menos esa no es su experiencia durante su estancia en Londres.
Cuando estás en el primer equipo del Arsenal y vas por Londres, mucha gente está demasiado impresionada como para acercarse a los jugadores. Muy pocos aficionados tienen el valor de hacerlo. En Graz, en cambio, todo el mundo ama el fútbol y el primer equipo y siempre se acerca", afirma Biereth, que quiere ofrecer lo mejor a los seguidores del club. "No tengo ningún problema si los aficionados acuden a mí".
La estancia en Graz comenzó tras una de tantas cesiones. Anteriormente, Biereth estuvo en el RKC Waalwijk y en el Kilmarnock antes de recalar en el Sturm Graz en enero de 2024.
Al final de la temporada pasada, el danés regresó al Arsenal, pero por poco tiempo. El Graz llamó y Biereth no tuvo reparos en regresar a Austria.
"Fue una decisión fácil. Disfruté de mi cesión y ganamos la liga y la copa. Cuando regresé al Arsenal y vi que había muy poco tiempo de juego, decidí volver al Graz", declaró el delantero danés, que juega en la selección sub-21.
Ahora Biereth espera hacerse un nombre en Graz, pero recuerda bien cuando todo su mundo giraba en torno a los Gunners.
"Sólo cuando sales de la burbuja del Arsenal te das cuenta de lo difícil que es hacerse un nombre. Cuando tienes 18 o 19 años, el Arsenal es lo único con lo que sueñas, y si no llegas al primer equipo te sientes un fracasado", dice Biereth, que no se prodiga en sentimentalismos pese a dejar un gran club.
"Por supuesto que estoy triste por dejar el Arsenal. Es uno de los clubes más grandes del mundo, pero ahora estoy en Graz, jugando en la Liga de Campeones", dice el danés, expectante.
El campeón de Austria compró a Biereth por unos 36 millones de coronas danesas (casi cinco millones de euros). Un precio nada exagerado para un "bombardero contrastado", que considera perfecto el momento del traspaso.
"Por supuesto que esperaba debutar en el primer equipo y tener la oportunidad de exhibirme. No fue así y no quiero lamentarme. Era el momento perfecto para seguir adelante", afirma Biereth.
Además de los tres daneses actuales, un tal Rasmus Højlund ya ha jugado en Graz. Biereth se ha fijado en la progresión de la carrera de Højlund, pero en general ha observado la capacidad de los austriacos para formar delanteros habilidosos.
"El club tiene una buena historia con los daneses, pero también con los delanteros en general. Muchos delanteros han venido a Graz y luego han seguido adelante en sus carreras".
En el periodo estival de traspasos hubo otras opciones para Biereth, pero a pesar de las peticiones de otros clubes, el danés no quiso escuchar nada más.
"Hubo algunos clubes que pidieron información, pero yo dejé claro que quería volver al Sturm Graz, donde me sentí bienvenido y parte del equipo".
La cesión empezó de forma excelente para Biereth, que marcó ocho goles en sus 12 primeros partidos con el club. Sin embargo, después de ese comienzo fulgurante, su ímpetu se desvaneció y en el resto de la temporada sólo marcó un gol.
"Mi objetivo es ser más regular. En mi primera etapa empecé bien, pero al final bajé un poco. Quiero mejorar en este aspecto, para no rendir por periodos, sino de forma más sostenida", afirma Biereth, que este añoha empezado la temporada con tres goles en cinco partidos, y actualmente es tercero en la lista de máximos goleadores.