Entrevista Flashscore | Gonzalo de los Santos: "Le tengo mucha fe a Pipo Baraja"

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Más
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Entrevista Flashscore | Gonzalo de los Santos: "Le tengo mucha fe a Pipo Baraja"
Gonzalo de los Santos, en un Valencia-Liverpool, ante Curro Torres y Owen
Gonzalo de los Santos, en un Valencia-Liverpool, ante Curro Torres y OwenAFP
Gonzalo de los Santos, ex jugador de Mérida, Málaga, Valencia, Atlético de Madrid, Mallorca, Hércules o Peñarol, ha compartido unos minutos de charla con Nacho Olmedilla, de Flashscore Audios. En la misma ha analizado a fondo la actualidad del Valencia y también ha abordado el momento del Málaga y de Peñarol.

Pregunta: ¿Dónde estás ahora mismo?

Respuesta: Desde el año 2019 estoy viviendo con mi familia en Málaga ya que retornamos desde Uruguay hasta España. Mi señora es de aquí y estamos muy contentos.

P: ¿Cómo estás viendo al Valencia actualmente?

R: El Valencia lleva algunas temporadas con cierta inestabilidad. Una inestabilidad que en su mayor medida es institucional y eso trasciende en el campo de juego. En consecuencia, por la cantidad de decisiones que se toman equivocadamente, producto de que la propiedad del club no está cerca del día a día. El propietario vive en Singapur y desde la salida de Mateo Alemany ha quedado un vacío estructural. Un vacío de proyecto en el que Pipo Baraja, está haciendo lo mejor que puede y con creces. Lo salvó del descenso junto con Carlitos Marchena la campaña anterior y esta temporada está haciendo más de lo que uno pensaba con lo que tiene.

P: ¿Sigues habitualmente los partidos del Valencia?

R: He mirado un 90% de sus partidos. Estoy bastante cerca del Valencia ya que he estado en una etapa maravillosa de la institución. Tengo familia y amigos en Valencia, pero siempre el fútbol es mi ojito derecho, lo sigo y trato de analizarlo para enfocar y sacar conclusiones.

P: El Valencia tiene un calendario intenso de aquí a final de año. Getafe (por ayer), Barcelona y Rayo. ¿Consideras que es fundamental el final de año para el devenir el del club?

R: El Barcelona, tanto en casa como a domicilio es un rival complicado ya que es uno de los grandes de España, pero a mi me preocuparían más los otros dos. Cuando juegas contra un equipo tan grande, la motivación es intrínseca, no necesitas motivación interna. La motivacion tiene que venir de manera externa contra otros rivales, para afrontar un partido en el que en teoría el Valencia es mas grande que el Rayo y el Getafe. Tanto uno como otro están bien ahora mismo. El Valencia tiene que jugar de igual a igual contra todos los rivales porque no le sobra nada.

P: De 28 salidas el Valencia lleva 27 consecutivas recibiendo tanto a domicilio, algo que en Mestalla no ocurre. ¿Qué te dice este dato?

R: Vivimos en una época en la que los datos nos brindan una posibilidad de mejora continua. Eso es digno de estudio, por la opción que existe de tratar de mejorar ese dato. Lo más importante es que haya un punto de partida para poder trabajar esa deficiencia de recibir goles a domicilio.

"El Valencia necesita un retoque de jerarquía y de calidad"

P: ¿Tienes algún miedo de que no realizar fichajes en el mercado de invierno sea una cuestión que penalice mucho al equipo?

R: Siempre se corre el riesgo. Personalmente, creo que no hay una sola plantilla que no necesite un fichaje. Puedes hacer dos lecturas, la necesidad del equipo y la competitividad de la plantilla. Que los jugadores estén a gusto y sepan que no viene competencia puede repercutir en el conformismo. El Valencia necesita un retoque de jerarquía, de calidad que siempre es bueno. Lo que sí es verdad es que los mercados invernales son muy difíciles. Es muy complicado conseguir calidad a bajo coste y acertar con el fichaje. Pero para eso están los scouters. 

P: ¿La joven plantilla del Valencia a pesar de que no tenga retoques en el mercado de invierno puede mantener la categoría?

R: Yo le tengo mucha fe a Pipo Baraja por la manera en la que está trabajando.  Es verdad que el Valencia ha sacado una camada de futbolistas impresionantes: Diego López, Fran Pérez, Javi Guerra, Mosquera...son jugadores que ya han rendido. Estos chicos ya han sido destacados en cada partido, han sido figuras y eso es producto de la capacidad de Pipo de darle el lugar a cada uno en el momento oportuno.

P: El Málaga está actualmente en una Primera RFEF muy competida. ¿Cómo lo estás viendo?

R: Al Málaga lo tengo mucho mas cercano porque analizo para un medio de comunicacion los partidos que juega de local. Hace dos temporadas que estoy en eso y estoy jugando con su equipo de veteranos también.

Es una categoría muy difícil, muy traicionera. El Málaga no está en una situacion normal porque tiene un administrador judicial con todo lo que eso conlleva. Algunos problemas de su propietario llevaron a que su afición pague unas carencias a nivel institucional que se ven reflajadas en el terreno de juego.

La Primera RFEF es una categoria durísima, no es sencillo porque el Málaga es el equipo top de la categoría. Le está costando mucho conseguir triunfos de local, lo está haciendo bastante mejor a domicilio. Pero esa irregularidad no la puede tener si quiere aspirar al ascenso. Esperemos que a partir de marzo se pueda decir que es candidato serio al ascenso.

P: ¿Cómo está tu Peñarol de Montevideo?

R: Lo sigo muy de cerca, fin de semana tras fin de semana. Es el equipo de mi alma, que llevo en mi corazón y me ata a mi país. Peñarol es como parte de mi familia. Está acabando el Torneo Clausura, que ganó Liverpool, un equipo en desarrollo con un muy buen proyecto futbolístico e institucional.

A partir del sábado comienzan las definiciones entre Peñarol y Liverpool. Futbolísticamente Peñarol no está bien, hay un entrenador muy allegado al club como es Diego Vicente Aguirre, que le sienta como anillo al dedo al club, pero en el terreno de juego es otra cosa.