Entrevista de Flashscore a Sebastián Coates: "En un Mundial no hay favoritos"

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Más
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Entrevista de Flashscore a Sebastián Coates: "En un Mundial no hay favoritos"

Coates, con la camiseta de Uruguay.
Coates, con la camiseta de Uruguay.Profimedia
Sebastián Coates Nión, nacido el 7 de octubre de 1990 en Montevideo, Uruguay. Llegó a Europa hace más de diez años de la mano del Liverpool y lleva en el Sporting desde 2016, donde es el capitán del equipo y ha ganado todos los títulos del campeonato portugués. En la selección absoluta de Uruguay, su debut se produjo el 23 de junio de 2011, en un amistoso ante Estonia. Desde entonces, ha sido internacional en 47 ocasiones, ha jugado cuatro Copas Américas, una de ellas con título, y dos Mundiales (Brasil 2014 y Rusia 2018).

Con 32 años, Coates va a su tercer Mundial y en Flashscore, en exclusiva, analiza la competición en Catar, el enfrentamiento con Portugal, la importancia del debut y, por supuesto, los favoritos para ganar el principal trofeo de naciones.

- El Mundial está a la vuelta de la esquina y Uruguay vuelve a estar en el grupo de Portugal, esta vez con Ghana y también con Corea del Sur. ¿Cuáles son sus ambiciones, sus expectativas para su tercer Campeonato del Mundo?

- Creo que en primer lugar tenemos que estar concentrados y prepararnos de la mejor manera. Obviamente centrándonos en el primer partido de la fase de grupos (con Corea del Sur). Porque, y hablo por experiencia propia, el primer partido del Mundial siempre es muy complicado, muchos nervios también, y las dos veces que fui a un Mundial, el primer partido no fue tan bonito pero debemos centrarnos en ganar en el debut para luego afrontar el segundo partido de la mejor manera. Creo que el primero siempre es el que más marca al grupo porque después, y obviamente vamos a intentar ganar todos los partidos, se puede especular un poco con los demás resultados también.

- Es una competición corta, la fase de grupos. Son solo tres encuentros y no ganar el primero no hipoteca nada pero complica…

- Sí, exacto. Por eso digo. En Brasil perdimos contra Costa Rica en el primer partido y luego tuvimos que ganar los otros dos. Obviamente cuando dependes de un resultado a veces se vuelve muy complicado. Así que creo que lo mejor que podemos hacer hoy en día es prepararnos bien, tener la mente puesta en el primer partido y no pensar en lo que viene después, no pensar en el partido contra Portugal, que obviamente es un equipo muy bueno con muchos jugadores de gran nivel y que va a ser muy complicado, tanto para ellos como para nosotros.

- Antes de pedirle que hable sobre los rivales de Uruguay, este Mundial es diferente en todos los sentidos. En un lugar donde nunca se ha celebrado, con cultura propia y en una época del año poco habitual. Hemos escuchado a muchos entrenadores, también a algunos jugadores, a los que no les gusta mucho la fecha pero tendrán que jugarla. Salir un poco de la rutina, primero por un Mundial en noviembre y diciembre, y luego por un país con una cultura completamente diferente. ¿Cómo lidiais vosotros, profesionales y como grupo, con esto?

- Una vez que se ha tomado una decisión como esa, programar un Mundial en esta fecha y con tantos partidos en poco tiempo, porque ya empezamos la liga, ya teníamos muchos partidos, y entonces cuando el termina el Mundial, va a seguir la liga y volvemos a tener muchos partidos… Pero como eso ya está decidido, en mi caso personal intento centrarme primero en estar bien físicamente, obviamente, y también centrarme en las cosas que puedo controlar. Hay cosas que no puedo controlar y gastar energía en eso también desvía el enfoque de lo que realmente puedo hacer dentro de una Copa del Mundo. Hay cosas negativas, por supuesto, pero hay otras que son positivas. Apenas estamos comenzando el campeonato, por supuesto que ya hemos jugado muchos partidos, pero apenas está comenzando y tal vez esa sea la principal diferencia con otros Mundiales, donde nosotros, los jugadores, ya habíamos terminado los campeonatos, en lo que probablemente fue un año muy duro, y tuvimos que parar 15 días para volver a competir. Tampoco era ideal. Por eso digo que de todas las cosas de las que podemos hablar, y que no son habituales en los Mundiales, también tenemos aspectos positivos.

Sebastian Coates' recent seasons
Sebastian Coates' recent seasonsFlashscore

- Ya hablaste de Portugal. Conoces el campeonato portugués, a los jugadores portugueses, aunque la gran mayoría juega fuera de Portugal. En la última Copa del Mundo, Uruguay venció a Portugal. ¿Será el gran partido del grupo, en tu opinión?

- En teoría sí, evidentemente Portugal tiene grandes jugadores, que están en un momento espectacular. Nosotros, en nuestra selección, también tenemos eso. Tenemos una mezcla de jugadores experimentados y jugadores nuevos que están a un gran nivel, como Valverde, Bentancur, Darwin también... Tenemos jugadores que están a un gran nivel. Ugarte también, por supuesto. Va a ser un partido interesante, pero como dije, tenemos que concentrarnos en el primero que vamos a tener y luego sí, tendré que enfrentarme a muchos compañeros con los que he jugado. Esperemos que gane Uruguay.

- Corea del Sur es el primer rival de Uruguay. Normalmente, el fútbol no está asociado con el este. Lo cierto es que en algunas ligas europeas, como Inglaterra y Alemania, hay muchos jugadores asiáticos. Y muestran calidad. No querrás ir sin prepararte para este juego, ¿verdad?

- Claro que no, como dije antes. En teoría, el partido más bonito para mucha gente será Uruguay-Portugal, pero obviamente no pensamos así. Creemos que tanto Corea del Sur como Ghana serán partidos muy difíciles. Nos hemos enfrentado a ellos en otras ocasiones y siempre ha sido muy difícil. También hemos jugado con Corea después del Mundial y son jugadores que están bien físicamente y técnicamente también. Eso lo sabemos, por eso hablé de preparar bien el primer partido y separar ese partido del de Portugal. Tenemos que intentar ganar el primero y luego centrarnos en el de Portugal.

- Con todo lo que rodea a la competición, la fecha en la que se disputa, la sobrecarga de jugadores... Hay selecciones que ni siquiera van a jugar partidos de preparación antes del Mundial. Ante todo esto, ¿quién crees que es el principal favorito?

- Creo que en un Mundial no hay favoritos. Obviamente, hay equipos que tienen jugadores que están a un gran nivel, que lo demuestran muchas veces, fin de semana a fin de semana, pero cuando llega un Mundial, muchas cosas cambian. Por eso en cada Mundial siempre ha habido un equipo con el que nadie contaba y que llegó lejos en la competición. Evidentemente sí, están los favoritos de siempre, Brasil, Argentina, Alemania, incluso Portugal, incluso nosotros, también me gusta el equipo que tenemos, creo que también podemos creer en lo que podemos hacer dentro de un Mundial... Pero luego todo se reduce al día a día. En un partido podemos tener un día no tan bueno y con eso, en un Mundial te puedes quedar fuera de inmediato.