Entrevista a Víctor SDA: “En un Clásico no sólo es ganar sino formar parte de la historia”

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Más
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Entrevista a Víctor SDA: “En un Clásico no sólo es ganar sino formar parte de la historia”

Entrevista a Víctor SDA: “En un Clásico no sólo es ganar sino formar parte de la historia”
Entrevista a Víctor SDA: “En un Clásico no sólo es ganar sino formar parte de la historia”@Victor_SDA
Con motivo de El Clásico, ese partido entre el Real Madrid y el Barcelona que paraliza el mundo del deporte para centrar exclusivamente la atención en él, hemos querido pulsar la opinión en Flashscore de alguien como Víctor Sánchez del Amo (46), ex jugador blanco, entrenador y comentarista de televisión, quien vivió desde dentro encuentros como el de este domingo en el que confluyen los dos clubes más grandes y ganadores de la liga española.

Para nuestro protagonista, un Madrid-Barça “es el partido más grande que hay sin ningún título en juego. En España los sentimos como los equipos más grandes del mundo. Los éxitos internacionales de ambos, pero especialmente del Real Madrid con 14 Champions en 17 finales disputadas, que es algo impresionante y de un impacto abrumador, ayudan a que esa grandeza también se perciba en otros rincones del mundo”. 

Tanto es así que no hace falta una motivación extra. Al contrario, los entrenadores incluso tienen que rebajar la euforia de sus pupilos para afrontar el duelo. “Lo que hace falta es ajustar esa motivación porque un exceso de ella puede ser contraproducente a la hora de competir. Yo recuerdo una excitación tremenda esos días previos al partido. Lo identificaba como la mejor oportunidad para hacer algo grande. Cuando te enfrentas a rivales de ese nivel, siempre se convierte en oportunidades de tener actuaciones que queden para la historia y esa es una de las grandes motivaciones de los deportistas, no sólo ganar sino pasar a formar parte de la historia del deporte con letras de oro”. 

Las grandes estrellas

Y candidatos para lograrlo, si es que no lo están ya en el Olimpo futbolístico, hay muchos. Víctor destaca unos cuantos. “Benzema (34), el próximo Balón de Oro, que no está fino después de la lesión, no se le ve fresco, pero es el mejor jugador del mundo en la actualidad. Y en este tipo de partidos se dejan atrás las cuestiones físicas y sale a relucir el talento. Por eso espero de él su mejor versión”, señala. 

Pero hay más, tanto en el Madrid como en el Barça. “Vinicius (22) está asumiendo un liderazgo impresionante para el equipo y para decidir partidos. Valverde (24)se ha sumado a esa categoría de darle la vuelta a los partidos con acciones individuales, igual que Rodrygo (21) o Modric (37), por supuesto. Pero también hay individualidades defensivas. Courtois no ha empezado a su máximo nivel, pero te diría lo mismo que con Benzema. Alaba (30), Militao (24) y Rudiger (29) marcan la diferencia en defensa. Y en el Barça están destacando Lewandowski (34) y Ter Stegen (30), que dominan las áreas y han dado muchos puntos esta temporada. También es clave para mí Busquets (34), pero hay que ver su capacidad para repartir esfuerzos porque le puede pasar factura la cantidad de minutos que lleva. Podemos sumar también a Pedri (19) por el talento para generar juego y ocasiones desde esa posición interior que ocupa”. 

 

La condición física, clave… y ahí gana el Real Madrid

Antes del desastre del Barça en la noche del miércoles de Champions ante el Inter, quizá por haber recuperado el liderato en LaLiga parecía que las sensaciones le otorgaban cierto favoritismo a los de Xavi (42). Aunque el derbi se juegue en el Bernabeu. Pero para Sánchez del Amo no ha habido dudas ni antes ni después, es el Real Madrid el que llega mejor. Y lo argumenta. “A nivel técnico y táctico tienen ambos un nivel altísimo, potencial top. Pero creo que el físico es determinante y condiciona los otros dos aspectos. Y ahí creo que el Madrid tiene una gran ventaja porque ha crecido mucho de la temporada pasada a esta. La llegada de Rudiger y Tchouaméni han dado un salto tremendo al equipo en lo físico. Y luego el crecimiento de jóvenes jugadores como Camavinga, Valverde, Vinicius o Rodrygo. Se ve un equipo muy fresco, con opciones de recambio de jugadores más veteranos que también demuestran todavía un físico muy bueno, como Modric”. 

Y todo esto lo contrapone a los bajones que está sufriendo el equipo catalán en las segundas partes. “Está siendo fiel a su estilo, pero le está costando más porque cuando los rivales te superan fisicamente son también capaces de contrarrestar tu juego, y se está viendo que muchos equipos son capaces de dominar al Barcelona, encerrarle en su área, quitarle el balón, algo que ha sido impensable cuando veíamos al Barça en plenitud técnica táctica y física. Y no sólo ha sido en Europa con el Bayern o el Inter, sino que en la liga española también los hemos visto dominado por perfiles más bajos. Aun así, el Barca tiene ese comodín de la pegada o individualidades, tanto Ter Stegen como Lewandowski están a un nivel individual sobresaliente, dominando ambas áreas, y le están dando muchos puntos. Pero para mí, el Madrid llega en mejor situación, con mayor consistencia en su rendimiento”.

En todo caso, en lo que Víctor incide es en que este Clásico no va a ser definitivo en la lucha por el título. "Si uno gana tendrá tres puntos de diferencia sobre el otro, pero con todo lo que queda sería ridícula para establecer una diferencia competitiva”.

Más allá de esos tres puntos, de la victoria, en un Real Madrid-Barcelona se ponen en juego muchas otras cosas: orgullo, pasión, honor. Y disfrutaremos de calidad, mucha calidad. La que nos ofrecerán algunas de las más grandes estrellas del firmamento futbolístico.

 

Disfruta de todos los datos, análisis y comentarios en directo del Real Madrid-Barcelona en flashscore.es