Entrevista a Kameni: "Queda mucho para que un país africano gane un Mundial"

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Más
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Entrevista a Kameni: "Queda mucho para que un país africano gane un Mundial"
Carlos Kameni atiende a Flashscore desde Andorra, donde juega esta temporada
Carlos Kameni atiende a Flashscore desde Andorra, donde juega esta temporada@IdrisCarlosKameni1
Carlos Kameni, a sus 38 años, está hecho un chaval. Así se siente y como tal se entrena. Ahora juega en la Primera división de Andorra, en el UE Santa Coloma. Y desde allí atiende a Flashscore para hablarnos, entre otras cosas, del Mundial de Catar y desvelarnos su enorme decepción por haberse quedado fuera de la selección de Camerún. 

Quien haya visto entrenar o jugar en los últimos meses a Kameni dudaría de si es cierta su edad. Ágil como una pantera, rápido como una gacela y reflejos a prueba de bomba. Cualidades que, unidas a su enorme experiencia en el fútbol europeo, le hicieron pensar que podría estar jugando el Mundial con su Camerún querida. Estaba en la preselección, pero allí se quedó su camino. Ve cosas extrañas en ese descarte, como nos cuenta en Flashscore.

 

Pregunta - ¿Qué ocurrió, por qué no está en Catar? 

Respuesta - Hubo opciones hasta la última convocatoria, estaba en la prelista. Tenía esperanzas, pero al final decidieron no llevarme. Ha sido duro porque cuando tú lo crees y finalmente no sucede es una decepción. Ellos sabrán por qué lo han hecho, pero no es una decisión deportiva. 

P - ¿Por qué lo dice? 

R - Tienen a Onana, que está jugando en el Inter de Milán. El segundo, Epassy, está en Arabia. Y el tercero es un chico (Ngapandouetnbu) de 19 años que es el tercer portero en Marsella y no ha jugado ni un solo partido como profesional. Por mi experiencia y por cómo estoy fisicamente esperaba estar en Catar aunque fuera como tercer portero. Me llevé una decepción”.

P - Y ahora, desde fuera, ¿ve a sus compatriotas llegando lejos?

R - Cada país tiene una opción, algunos más que otros, pero siempre hay una opción. Soy de pensar sólo en el primer partido y luego a ver cómo afrontar el segundo. Si pierdes el primero, sabes que el segundo es una final. 

P- ¿En quién o quiénes puede Camerún confiar para avanzar en el Mundial?

R - Camerún no es un solo jugador, siempre ha sido un grupo, un colectivo muy fuerte que iba a la lucha, uno por todos y todos por uno. A día de hoy, en la selección hay algunos futbolistas que juegan a un nivel alto como Anguissa, que está en el Nápoles y ha tenido un muy buen inicio de temporada. O Choupo-Moting, del Bayern, que está marcando muchos goles. También hay revulsivos como Toko Ekambi o el capitán, Aboubakar. La delantera tiene cosas, pero habrá que ver cómo va. 

P - Eto’o apuesta por una final africana. ¿Cree que ha llegado el momento para luchar de verdad por un Mundial? 

R - Eto'o debe saber mucho. Yo no lo creo. Queda mucho tiempo. Falta nivel de organización, de preparación. Hubo momentos en los que el continente tenía muchos futbolistas de alto calibre, pero con problemas de organización e internos no llegamos a hacer cosas bonitas. Seguro que un día podremos, pero hace falta trabajar. Físicamente es una cosa, pero también tácticamente tienes que estar bien. Aunque puedas correr, si no sabes correr, te pasa factura. Es un conjunto físico-táctico-técnico y aún estamos lejos. 

P- Aunque ahora juegue en Andorra, sigue muy ligado a España y al fútbol español. ¿Cómo ve el nivel de la selección de Luis Enrique?

R - Veo un equipo joven con ganas de comerse el mundo. Muchos no dan crédito a este equipo, se habla de Brasil, Argentina y otros más, pero ojo porque prefiero un equipo de chavales con hambre que cualquier otro. 

P - Usted que es portero, ¿le sorprende la alineación de España en ese puesto?

R - Me sorprende que no esté De Gea, sin faltar el respeto a Robert Sánchez y a David Raya. Pensé que podían llevarse a De Gea porque estamos hablando, por mucho que hubiera altibajos en varios momentos, de alguien que lleva diez años en un nivel altísimo. Podría haber estado dentro de los tres, pero el míster es el que decide lo que necesita para su equipo. 

P - Sorprendido estamos algunos con un Mundial en noviembre. 

R - Creo que el Mundial no ha empezado todavía. Es distinto a los demás. Se supone que los futbolistas iban a llegar frescos, pero hay un montón de lesiones y muchas selecciones han quedado muy afectadas. Esperemos que de aquí a la segunda fase podamos ver un Mundial apasionante y de mucho nivel. 

P - Es que el calendario no ha dado tregua a los futbolistas. 

R - Por eso es mejor en junio. Por mucho que tuvieses una temporada completa en tus piernas, tenías un mes de preparación con tu equipo, podías bajar las cargas, tratarte y llegar limpio más o menos. Pero en noviembre, has empezado la pretemporada en julio, con muchos partidos seguidos, muchas selecciones antes de su debut que sólo han tenido una semana de trabajo colectivo. No es nada fácil, es todo peor. 

P - Y usted, que siempre ha sido de defender los derechos humanos y sociales, ¿qué opina de disputar un campeonato así en Catar?

R - Lo de los derechos humanos no sólo pasa ahí. El año pasado jugué en Yibuti, no tenía información. Yo siempre estoy en la lucha a favor de eso, del respeto al ser humano, pero no puedo hablar de algo sin tener información exacta. Han decidido los responsables máximos del futbol mundial jugar allí. Nosotros, como futbolistas, vamos a jugar donde nos digan, a disfrutar de nuestra pasión. Los responsables son los que deben mirar. Si hubieran visto que no era normal lo deberían haber cancelado o tomado medidas. Otra cosa es ver lo que pasa allí, verlo, aceptarlo, es decisión de cada uno. No sabes quién dice la verdad. Pero no es lógico, por ejemplo, que decidas viajar con unas normas y a dos días, cuando ya estás allí, te las cambien y no tengas opción de elegir. 

P - Un placer hablar con usted.

R - No hay de qué, aquí estoy para lo que sea necesario.