El presidente del COI, Bach, conversa por teléfono con el presidente de Ucrania, Zelensky

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Más
Publicidad
Publicidad
Publicidad

El presidente del COI, Bach, conversa por teléfono con el presidente de Ucrania, Zelensky

El Comité Olímpico Internacional apoya a Ucrania
El Comité Olímpico Internacional apoya a UcraniaCOI
El presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), Thomas Bach, mantuvo el miércoles una llamada telefónica con el presidente ucraniano, Volodymyr Zelensky. Este agradeció al COI y a su máximo dirigente el apoyo del Movimiento Olímpico a la Comunidad Olímpica de Ucrania y a los atletas ucranianos en su camino hacia los Juegos Olímpicos de París 2024 y los Juegos Olímpicos de Invierno de Milán Cortina 2026.

Zelensky expresó, en particular, su agradecimiento por el fondo de solidaridad de 7,5 millones de dólares que el COI ha creado. Bach confirmó a su vez la continuación de estos esfuerzos de solidaridad junto con todo el Movimiento Olímpico con el objetivo de tener equipos fuertes del CON de Ucrania en los próximos Juegos Olímpicos, lo que les permitirá hacer ondear bien alto la bandera ucraniana.

En el llamamiento, el presidente ucraniano pidió el aislamiento total de Rusia y de los rusos de la comunidad mundial. Desde su punto de vista, esto debe aplicarse también a los atletas. En este contexto, el presidente del COI explicó la misión unificadora del Comité y de los Juegos Olímpicos consagrada en la Carta Olímpica, y agradeció a Zelensky y al gobierno ucraniano su aprobación de la resolución A/77/L.28 de las Naciones Unidas aprobada por consenso el 1 de diciembre de 2022 por la Asamblea General de la ONU, que apoya el carácter unificador y conciliador de los acontecimientos deportivos, su contribución a la paz, la neutralidad política del Movimiento Olímpico y la autonomía de las organizaciones deportivas.

Thomas Bach también explicó las sanciones que la Comisión Ejecutiva (CE) del COI impuso a los Estados y Gobiernos ruso y bielorruso tras la invasión de Ucrania en febrero. Estas fueron confirmadas por la Cumbre Olímpica del viernes 9 de diciembre de 2022.

Las sanciones, ¿qué incluyen?

Ningún evento deportivo internacional organizado o apoyado por una Federación Internacional (FI) o Comité Olímpico Nacional (CON) en Rusia o Bielorrusia. No se mostrará ninguna bandera, himno, colores o cualquier otra identificación de estos países en ningún evento o reunión deportiva.

El presidente ucraniano acogió con satisfacción las sanciones.

En la llamada se habló sobre un programa especial de ayuda invernal para la Comunidad Olímpica de Ucrania. Zelensky solicitó más ayuda, en particular para la reconstrucción de las instalaciones deportivas destruidas en Ucrania. Su petición era que el COI tomara la iniciativa e implicara a otros organismos para ayudar a la reconstrucción. Este apoyo debería comenzar inmediatamente, incluso antes de que la guerra haya terminado. El presidente del COI respondió que, a raíz de esta petición, el COI consideraría la posibilidad de adelantar este compromiso ya previsto, tal como se discutió en una anterior reunión en Kiev en julio de este año.

Las conversaciones de seguimiento sobre estas dos iniciativas deberían tener lugar con el CON de Ucrania, sobre la base de la Carta Olímpica. Al término de este debate abierto y constructivo, ambos Presidentes acordaron mantenerse en contacto.