El Manchester United es el club más valioso del mundo por delante de Real Madrid y Barcelona

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Más
Publicidad
Publicidad
Publicidad
El Manchester United es el club más valioso del mundo por delante de Real Madrid y Barcelona
El Manchester United destaca como el club de mayor valor del mundo, la Juventus el 11º.
El Manchester United destaca como el club de mayor valor del mundo, la Juventus el 11º.AFP
Según un informe de Sportico, los Diablos Rojos valen unos seis mil millones de dólares, exactamente 5.950. Le sigue el Real Madrid a 720 millones y el FC Barcelona a 1.000 millones. Liverpool y Bayern de Munich completa el Top 5.

Han pasado ya 10 años desde que el Manchester United ganó por última vez el título de la Premier League, y lo cierto es que los Diablos Rojos no han ganado mucho dinero en los últimos tiempos. Sin embargo, hace algún tiempo llegó una oferta de unos seis mil millones de dólares a la familia Glazer, actual propietaria del glorioso club mancuniano. Estamos hablando de un valor espectacular, el más alto de la historia por el momento. Y en un momento en el que el Chelsea fue comprado por Todd Boehly por 3.160 millones de dólares y el AC Milan por RedBird Capital Partners por 1.200 millones.

El resultado del análisis de Sportico, que recopiló datos y opiniones de banqueros, abogados e inversores directamente implicados en el fútbol, es la valoración de los equipos más valiosos. El Manchester United lidera todos con 5.950 millones de dólares, seguido del Real Madrid (5.230 millones), el Barcelona (4.950 millones), el Liverpool (4.710 millones) y el Bayern de Múnich (4.460 millones).

Las valoraciones tienen en cuenta los ingresos específicos, las ventas históricas, el marketing, la marca, el rendimiento en el campo y las instalaciones.

Los objetivos de Cardinal

"El fútbol europeo es la mejor propiedad intelectual de eventos en directo del mundo", afirmó Gerry Cardinale, fundador y socio gerente de RedBird, en una entrevista telefónica, dejando claro que su holding ve una oportunidad de crecimiento sustancial en el fútbol mundial:"Creo que el AC Milan es una de las mejores opciones de hacer dinero que he visto. Es una de las mejores marcas globales del fútbol europeo y un activo infravalorado. Es una joya escondida".

"Siempre busco oportunidades para resolver problemas mediante la inversión de mi capital, y con el AC Milan tenía claro este fundamento a nivel micro, mientras que con la Serie A a nivel macro". La intención de Cardinale es tanto dar un nuevo hogar al AC Milan como cerrar la brecha de derechos televisivos entre la Serie A y la Liga española, que actualmente cuenta con el doble de ingresos, mientras que en el caso de la Premier League estamos hablando del triple.

El propietario del AC Milan es sin duda uno de los mayores visionarios del momento, y su equipo ocupa ahora el puesto 14 de esta clasificación especial, con 1.200 millones de dólares, muy poco más que su rival, el Inter de Milán (1.120 millones). Sin embargo, ninguno de los dos milaneses puede presumir de la supremacía italiana, que pertenece en cambio al Juventus, valorado actualmente en unos 1.730 millones de dólares.

El rugido de la MLS

Al otro lado del océano, cabe destacar el afán de redención de la MLS, con los New York Red Bulls de la Major League Soccer como primer equipo de la liga norteamericana valorado en 525 millones de dólares. En total, la MLS no colocó a ningún equipo entre los 15 primeros, pero cuenta con la impresionante cifra de 18 equipos en total entre los 50 primeros, el doble que la Premier League; la Serie A, por su parte, es tercera con siete equipos en esta clasificación especial.

En general, la falta de ascensos y descensos en la MLS constituye una especie de escasez de producto, ya que se reduce la competitividad sin la obligación de rendir a un determinado nivel. Los ingresos medios de la MLS son de sólo 57 millones de dólares por equipo, pero la falta de descensos y ascensos contribuye a establecer una base de valoración de unos 400 millones de dólares, superior a la de la mitad de los equipos de la Premier League.