El director deportivo del Al-Nassr habla de Ronaldo y del fútbol en Arabia Saudí

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Más
Publicidad
Publicidad
Publicidad
El director deportivo del Al-Nassr habla de Ronaldo y del fútbol en Arabia Saudí
Salazar fue profesional de fútbol sala
Salazar fue profesional de fútbol sala@marcelinhosalazar04
Internacional de fútbol sala con Portugal en 50 ocasiones, Marcelinho, como se le conocía entonces, se pasó al campo de fútbol para iniciar su carrera como entrenador. Ex ayudante de Mano Menezes en el Al-Nassr, fue invitado hace un año a hacerse cargo del proyecto deportivo del club que está cerca de llegar a un acuerdo con Cristiano Ronaldo. En una entrevista concedida a Flashscore, explica las ideas del equipo de Riad y elogia a la selección nacional.

El fútbol saudí atraviesa una fase de mayor brillantez. Después de que la selección nacional sorprendiera en el Mundial siendo el único equipo capaz de derrotar a Argentina, ahora campeona del mundo, el Al-Nassr vio su nombre en el punto de mira por la posibilidad de ser el próximo club de Ronaldo.

El acuerdo por el delantero portugués de 37 años, libre del Manchester United, es inminente y Flashscore fue a hablar con la cara que lidera el proyecto deportivo del Al-Nassr. Nacido en Recife hace 44 años, Marcelo Salazar tiene fuertes lazos con Portugal e intentó desmitificar algunos mitos sobre el fútbol árabe y hablar del club que actualmente lidera el campeonato de ese país.

En primer lugar, ayúdenos a entender cómo un antiguo jugador de fútbol sala se convierte en director deportivo de uno de los clubes más importantes de Arabia Saudí. Fue un cambio radical de carrera.

"Durante mi carrera en el fútbol sala hice cursos de gestión deportiva, soy licenciado en educación física en Brasil. Siempre me preparé para lo que iba a pasar cuando tuviera que poner punto final como deportista. Cuando dejé de jugar decidí dedicarme al fútbol, hice mis cursos y ahora soy entrenador licenciado. Empecé como preparador físico y llegué a Arabia Saudí en 2018, ya como ayudante de Pericles Chamusca. Luego llegó la invitación del Al-Nassr junto con Mano Menezes, pero las cosas no fueron bien y pasamos por un periodo complicado, con varios entrenadores. El año pasado, en enero de 2022, llegó Miguel Ángel Russo y el presidente decidió hacer cambios también en la estructura, aceptando un consejo de Pedro Emanuel (entrenador portugués saliente). Cuando se fue me dijo que yo le había ayudado mucho en el campo, pero que podía ayudar aún más al club fuera de él. Hablo cinco idiomas, conozco muy bien el campeonato y hablo el idioma de los entrenadores porque tengo los conocimientos. El presidente decidió aceptar la opinión. Básicamente, acabó como director deportivo gracias a Pedro Emanuel".

¿Y cuáles son las ideas de Marcelo Salazar para el Al-Nassr?

"El gran objetivo es volver a ser campeones. El último campeonato que ganamos fue en 2018/19. Desde entonces, fue el Al-Hilal, nuestro mayor rival, el que ganó las tres ediciones. También pasamos por un periodo de inestabilidad tras la marcha de Rui Vitoria (2020/21). Tuvimos muchos entrenadores, Alan Horvat, Mano Menezes, Pedro Emanuel, Miguel Angel Russo, yo también estuve en el banquillo en seis partidos (conseguí cuatro victorias). Ahora conseguimos traer a Rudi Garcia, un entrenador de gran calibre que nos dará las condiciones para volver a ser campeones y ganar todas las competiciones en las que participemos. Esa es nuestra gran ambición".

¿Y aparece Cristiano Ronaldo en esas ideas?

"No puedo decir ni sí ni no (risas). Vamos a esperar a ver cómo se desarrollan las cosas hasta finales de año. Como comprenderán, se trata de una negociación de enorme magnitud, no sólo para el club, sino para el país y para el fútbol mundial, y debe ser llevada a cabo por instancias superiores. Lo que puedo decir es que Cristiano Ronaldo es uno de los mejores de la historia del fútbol. Siempre ha sido un ejemplo para mí como deportista, por la voluntad que muestra para ganar. Y además, como ciudadano portugués, siempre le he animado. Pero cuando llegue el momento, el futuro se revelará".

Es un traspaso del que habla todo el mundo y que ha generado diferentes reacciones. Carlo Ancelotti, por ejemplo, dijo que no era el campeonato ideal para Ronaldo, alegando poca competitividad. ¿Cómo ve estas críticas?

"Criticar lo que uno ignora es muy fácil. Llevo aquí cinco años y todos los jugadores con los que he hablado se sorprenden muy positivamente cuando llegan aquí, sobre todo por el nivel de la liga. Pasó con Luiz Gustavo, que es internacional brasileño y ganó la Liga de Campeones con el Bayern. Es normal para los que no los conocen. Cuando David Ospina se trasladó aquí, en Colombia dijeron que había sido una decisión equivocada, pero Arabia Saudí ha cambiado mucho. Incluso vivir en Riad con las familias ha sido una agradable sorpresa para los jugadores, con las escuelas y todo lo que tenemos aquí. A eso hay que añadir un alto nivel de deportividad".

Algo que se ha visto claramente en este Mundial, en el que Arabia Saudí ha sido el único equipo capaz de ganar a Argentina.

"Desde la llegada de Turki Al-Sheikh como ministro de Deportes en 2017, hubo un gran cambio. Primero fue directamente la posibilidad de contar con siete extranjeros, lo que hizo que el nivel la liga aumentara de inmediato. Ahora mismo es la liga más fuerte del continente asiático. Prueba de ello es que regularmente tenemos equipos en las semifinales y finales de la Liga de Campeones asiática. Sólo hay que ver el ejemplo de esta temporada, cuando el Al-Faisaly descendió de división pero está en octavos de final de la Liga de Campeones. Y la selección nacional también ha crecido, no hay más que ver la diferencia de rendimiento entre 2018 y 2022. No pasaron, es cierto, pero ganaron a Argentina con Messi, no había esa excusa de que no estaba, luego jugaron un buen partido con Polonia y con México fue más abierto".

¿Y qué le depara el futuro a Marcelo Salazar? ¿Es su objetivo volver a los terrenos de juego?

"Es una buena pregunta. No quería renovar por más de un año. Tenía invitaciones para ser entrenador, pero opté por quedarme en el Al-Nassr porque quería darme este tiempo para conocer mejor el trabajo y no quería irme de aquí sin ser campeón. Este año estoy seguro de que será una temporada ganadora. Lo estoy haciendo bien, cada día aprendo más y dejaré la decisión para el verano de 2023, dependiendo, por supuesto, de las posibilidades que surjan".