El debutante Kiptum entra en el legendario podio del maratón y Galimany hace historia

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Más
Publicidad
Publicidad
Publicidad

El debutante Kiptum entra en el legendario podio del maratón y Galimany hace historia

El debutante Kiptum entra en el legendario podio del maratón y Galimany hace historia
El debutante Kiptum entra en el legendario podio del maratón y Galimany hace historiaProfimedia
El jovencísimo keniano, que participaba por primera vez en la distancia reina, rompió el cronómetro con un registro espectacular (2:01:53) que lo coloca en un lugar privilegiado. Marta Galimany logró la mejor marca femenina del atletismo nacional de todos los tiempos (2:26:14) y Tariku Novales fue el español más rápido (2:07:18)

Con el maratón de Valencia como escenario elegido para presentarse al mundo como maratoniano de primerísimo nivel y amenaza futura para los récords de Eliud Kipchoge (38) y Kenenisa Bekele (40), Kelvin Kiptum (23) escribió su nombre en la historia de la competición y del atletismo mundial. No solo batió el récord de la prueba, sino que consiguió el tercer mejor tiempo de la historia. La organización esperaba que alguno de los atletas pudiera dejar atrás las dos horas y tres minutos, pero él fue mucho más allá.

La ciudad del Turia afrontaba este domingo la edición número 42, especial para los amantes de las curiosidades (por aquello de los 42 kilómetros y 195 metros). El indiscutible crecimiento de la cita alcanzó este domingo 4 de diciembre su culmen porque este impresionante tiempo coloca a la prueba española como la segunda más rápida de todas, por delante ya de Tokio, Londres y Milán. Berlín (2:01:09) se mantiene en el olimpo.

Kiptum se distanció del tanzano Geay pasada la hora y media, después de que ambos lo hicieran respecto a los demás en el kilómetro 29. Se vio con fuerzas para cambiar el ritmo y apretó hasta el final (promedio general de 2:53), consciente de la proyección que llevaba y aupado por todo el publicó que ocupó las calles para disfrutar de los atletas de élite, del ambiente de un evento con sello propio y, por supuesto, animar también a los miles de corredores populares que celebran con la misma ilusión sus particulares hazañas.

Por otro lado, pese a que Letesenbet Gidey era la gran favorita y dominó durante parte de la carrera, el gran nombre propio fue el de Amane Beriso. La etíope consiguió la tercera mejor marca femenina de la historia en maratón (2:14:58) y el récord del circuito en mujeres, mientras que la experimentada Marta Galimany (37) lo logró en el ámbito español (2:26:14) tras dejar atrás el tiempo de Ana Isabel Alonso (2:26:51 en 1995). En definitiva, carrusel de hitos para Valencia.