"El COI no está en el lado equivocado de la historia sobre Rusia"

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Más
Publicidad
Publicidad
Publicidad

"El COI no está en el lado equivocado de la historia sobre Rusia"

El COI siembra dudas sobre la participación de los deportistas rusos
El COI siembra dudas sobre la participación de los deportistas rusos Reuters
El presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), Thomas Bach, dijo que su organización no está en el lado equivocado de la historia después de abrir la puerta para que los atletas rusos y bielorrusos participen en los Juegos de Verano del próximo año en París.

El COI recibió una reacción violenta después de establecer un camino el mes pasado para que los atletas de ambos países obtengan cupos para los Juegos Olímpicos a través de la clasificación asiática y compitan como neutrales, sin banderas ni himnos.

Los atletas de Rusia y su vecino Bielorrusia han sido excluidos de muchas competencias internacionales a raíz de la invasión de Ucrania por parte de Moscú hace un año.

En una carta a Bach la semana pasada, los atletas ucranianos dijeron que el COI estaba "en el lado equivocado de la historia" después de que Bach instó a Ucrania a abandonar las amenazas de boicot.

Cuando se le preguntó si el COI estaba en el lado equivocado de la historia, Bach dijo a los periodistas el domingo: "No, la historia mostrará quién está haciendo más por la paz. Los que intentan mantener las líneas abiertas, para comunicarse, o los que quieren aislar o dividir.

“Estamos tratando de encontrar una solución que haga justicia a la misión del deporte, que es unificar, no contribuir a más confrontación, más escalada”.

El ministro de deportes de Lituania dijo el viernes que un grupo de 35 países, incluidos Estados Unidos, Alemania y Australia, exigirán que los atletas rusos y bielorrusos sean excluidos de los Juegos Olímpicos de 2024.

El ministro de Deportes ruso, Oleg Matytsin, dijo a la agencia de noticias TASS que las llamadas eran "absolutamente inaceptables".

Bach, hablando en los campeonatos mundiales de esquí alpino en Courchevel, Francia, dijo que el COI se mostró "solidario" con los atletas de Ucrania.

"Con cada atleta ucraniano, desde un punto de vista humano podemos entender sus reacciones, compartimos su sufrimiento", dijo.

"Todos los atletas ucranianos pueden estar seguros de que nos solidarizamos plenamente con ellos y que todos sus comentarios se toman muy, muy en serio".