"Compartimos el sufrimiento" de los atletas ucranianos, asegura presidente del COI

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Más
Publicidad
Publicidad
Publicidad
"Compartimos el sufrimiento" de los atletas ucranianos, asegura presidente del COI
El presidente del COI, Thomas Bach, en el campeonato del Mundo de esquí alpino
El presidente del COI, Thomas Bach, en el campeonato del Mundo de esquí alpinoAFP
Los deportistas ucranianos "saben que compartimos su sufrimiento", aseguró el presidente del Comité Olímpico Internacional (COI) Thomas Bach este domingo en Courchevel (Francia), en respuesta a Kiev, que acusa a la instancia olímpica de "promover la guerra" en Ucrania.

"No corresponde a los gobiernos decidir" la participación o no de algunos países en las competiciones internacionales, especialmente los Juegos Olímpicos, añadió Bach en respuesta a los países que están llamando a un boicot si se permite la participación de los atletas rusos y bielorrusos en París-2024.

"Eso sería el final de las competiciones deportivas internacionales, de los campeonatos del mundo y de los Juegos Olímpicos tal como los conocemos hoy", insistió el dirigente.

Al margen del Campeonato del Mundo de Esquí en Courchevel, Bach destacó que "he hablado con numerosos deportistas ucranianos estos últimos meses y muchos de ellos saben que compartimos su dolor, su sufrimiento y todos los esfuerzos que estamos realizando para ayudarles".

"Un ponente del Consejo de Derechos Humanos de la ONU nos ha dicho que la exclusión de los atletas rusos y bielorrusos basándose solo en el pasaporte es una violación de sus derechos", agregó.

"Hemos visto algunas declaraciones, procedentes de países bálticos y otras naciones, expresando sus inquietudes. Desgraciadamente, no abordan el problema de los derechos humanos, que tenemos que tener en consideración de manera seria".

El presidente ucraniano Volodimir Zelenki ha reclamado en varias ocasiones la exclusión de los atletas rusos y bielorrusos de los próximos Juegos Olímpicos, algo que el propio Bach consideró esta misma semana que va "en contra de los principios fundamentales del movimiento olímpico".

A finales de enero, el COI provocó el enojo de varios países al proponer una hoja de ruta para organizar el reintegro de los atletas rusos y bielorrusos en las competiciones internacionales, de las que fueron excluidos tras la invasión de Ucrania por parte del ejército ruso hace casi un año.

Este eventual regreso se daría con dos condiciones: competir bajo bandera neutral y no haber "apoyado de manera activa la guerra en Ucrania".

"Estamos discutiéndolo, pero aún no hablamos de París (2024). Hablamos de las competiciones que van a disputarse este año. París vendrá más tarde", concluyó Bach.