¿Doncic, Tatum o Jokic? La férrea disputa de los cinco contendientes por el MVP de la NBA

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Más
Publicidad
Publicidad
Publicidad
¿Doncic, Tatum o Jokic? La férrea disputa de los cinco contendientes por el MVP de la NBA
¿Doncic, Tatum o Jokic? La férrea disputa de los cinco contendientes por el MVP de la NBA
¿Doncic, Tatum o Jokic? La férrea disputa de los cinco contendientes por el MVP de la NBAProfimedia
Los Boston Celtics y los Denver Nuggets continúan liderando la carga en la cima de la clasificación de la NBA a medida que la temporada avanza a un ritmo vertiginoso. Pero en el fondo hay otra historia intrigante que se vuelve más picante cada día: la batalla por ser el MVP. Varios jugadores están en disputa mientras buscan derribar al brillante Nikola Jokic de su posición.

El pívot de Denver ha obtenido el galardón en las dos últimas ocasiones, y vuelve a ser uno de los favoritos para reclamar el recién bautizado 'trofeo Michael Jordan'. En caso de conquistar el reconocimiento en la presente temporada, se convertiría en el cuarto jugador en la historia en ganar premios consecutivos, junto con Bill Russell, Wilt Chamberlain y Larry Bird.

El ganador del premio lo decide un grupo de periodistas deportivos y locutores de todo Estados Unidos y Canadá. Kareem Abdul-Jabbar es el que más veces lo ha ganado (6), mientras que Stephen Curry se convirtió en el único hombre de la historia en ganar con el 100% de los votos.

Profundicemos en algunos de los favoritos para reclamar el premio esta temporada.

Todas las estadísticas y cifras son verdaderas al 6 de enero de 2023.

Luka Doncic (Dallas Mavericks)

Estadísticas: 34 puntos por partido, 8,8 rebotes por partido, 8,7 asistencias por partido.

Los Dallas Mavericks son un equipo ofensivo de un solo hombre con Luka Doncic (23) haciendo todo el trabajo pesado. Tiene la mayor cantidad de puntos en la NBA esta temporada (1224), mientras que también promedia los puntos más altos por juego (34). En sus últimos siete, ha acumulado al menos 50 puntos en tres ocasiones, incluido su triple-doble histórico: 60-21-10. El plan de juego para los Mavs es muy simple. Sal del camino de Doncic y deja que él haga el daño.

Sin duda, sus números indican que podría estar en camino de hacerse con el trofeo Michael Jordan. El tema es el equipo en el que milita.

El hecho es que los Mavs no son un gran equipo. Simplemente están 'bien'. En su mayoría son jugadores de rol, y su segunda superestrella, Christian Wood, aún no ha dado en el clavo.

Dallas acaba de tener una racha ganadora de siete encuentros. La estadística los ha disparado al cuarto lugar en la Conferencia Oeste, pero se derrumbaron el 6 de enero con una derrota contundente ante los Boston Celtics. Doncic descansó durante todo el último cuarto y parecía sentir la fatiga o una lesión.

La racha de los siete triunfos puede haber sido un poco engañosa, con Doncic arrastrándolos a través de los juegos contra oponentes un poco más débiles. Cuando se enfrenten a una oposición más dura que busque limitar a Doncic, tendrán problemas, como lo hicieron antes de diciembre, y como se demostró contra los Celtics. Los Mavs ganaron dos y perdieron siete cuando Doncic anotó menos de 30 puntos.

Perderse los playoffs prácticamente descartará a Doncic de la ecuación de MVP. Pero si puede sacar adelante a un cuestionable equipo de los Dallas Mavericks, será difícil ignorarlo.

Nikola Jokic (Denver Nuggets)

Estadísticas: 25.2 PPG, 10.7 RPG, 9.5 APGNikola Jokic (27) ha ganado los últimos dos premios MVP, y, con su rendimiento, defiende a capa y espada un triplete. Los Denver Nuggets están bien ubicados en el primer lugar en la Conferencia Oeste con el serbio como el latido del corazón del equipo.

'The Joker' tiene la mayor cantidad de triples-dobles en la NBA esta temporada (9) y ha disparado al 50% o mejor desde el campo en 29 juegos consecutivos.

Si puede seguir así, su promedio de 9.5 asistencias por juego sería el mejor en la historia de la NBA por un centro. Actualmente, el récord lo ostenta Wilt Chamberlain (8,6).

Jokic está anotando menos puntos por juego que en cualquiera de sus otras temporadas ganadoras de MVP, pero está creando muchos más puntos por juego. En consecuencia, es más una amenaza que nunca, y los Nuggets se ven aterradores con él de su lado.

En diciembre, se convirtió en el primer jugador en 50 años en registrar al menos 40 puntos, 25 rebotes y 10 asistencias, cuando Denver venció a los Charlotte Hornets 119-115. Terminó el juego 40-27-10.

Jokic está en camino de obtener un tercer premio MVP consecutivo, pero una cosa que podría frenarlo es la fatiga de los votantes. La gente puede estar buscando un nuevo ganador, y si alguien más puede hacer un reclamo fuerte, los votantes pueden inclinarse hacia ellos en lugar de Jokic.

Jayson Tatum (Boston Celtics)

Estadísticas: 30.7 PPG, 8.2 RPG, 4.2 APGCon Jayson Tatum (24), es simple. Ha sido el mejor jugador para el mejor equipo esta temporada. Eso lo coloca automáticamente en una muy buena posición para ganar el premio MVP.

Anotó el segundo triple-doble de su carrera contra los Mavs hace solo unos días (29-14-10), y se impuso en la tanda de MVP con un Doncic agotado.

No siempre es el jugador más ruidoso, y no confundirá los números ridículos de Doncic o Jokic, pero su asociación con Jaylen Brown y la fórmula ganadora del Boston Celtic simplemente significa que tendrá razón en la contienda.

Tiene un promedio de 30,7 puntos por partido, y si puede mantener un promedio de más de 30 durante toda la temporada y ayudar a los Celtics a cons

eguir el mejor récord de la NBA, será muy difícil pasar por alto su presencia.

Kevin Durant (Brooklyn Nets)

Estadísticas: 29.9 PPG, 6.7 RPG, 5.5 APG

La impresionante racha ganadora de 12 juegos de los Brooklyn Nets llegó a su fin contra los Chicago Bulls el 5 de enero, pero a pesar de todo, se sientan en la cola de los Celtics en la Conferencia Este.

Ha habido controversia fuera de la cancha en torno a los Nets, incluida la solicitud de intercambio de temporada baja de Kevin Durant (34), pero eso ahora es cosa del pasado. Durant se ha esforzado y ha sido una figura increíblemente confiable y de alto rendimiento durante su carrera.

En los últimos 20 juegos de Durant, ha lanzado un 60,1% en general, un 39,4% en triples y un 95,5% en tiros libres. Es el octavo mejor de la NBA en número de tapones realizados.

Los Nets poseen la calificación neta de embrague más alta de la NBA (27.4), y Durant ha sido una parte clave de eso.

Si Brooklyn y Durant pueden mantenerse enfocados y seguir avanzando, él estará allí al final de la temporada.

Giannis Antetokounmpo (Milwaukee Bucks)

Estadísticas: 32.7 PPG, 12.1 RPG, 5.4 APGGiannis Antetokounmpo (28) se convirtió en el tercer hombre después de Abdul-Jabar y LeBron James en ganar dos premios MVP antes de los 26 años y, en 2021, llevó a los Milwaukee Bucks a su primer Campeonato de la NBA desde 1971.

Aunque contra equipos más débiles, Antetokounmpo ha logrado números estúpidos en sus últimos tres juegos (43-20-5, 55-10-7, 30-21-10), lo que lo convierte en el primer hombre desde Abdul-Jabbar en 1972 en llegar a 200. -más puntos, más de 80 rebotes y más de 30 asistencias en un período de cinco juegos.

Sus números son, como siempre, asombrosos, y está en camino de promediar más de 30 puntos, más de 10 rebotes y más de cinco asistencias esta temporada, lo que sería solo la octava vez que sucede en la historia de la NBA. También está disparando al 53,2%, y en ocho de esas temporadas, solo tres veces un jugador ha disparado por encima del 50%.

Nuevamente, de manera similar a Jokic, los votantes pueden buscar evitarlo simplemente porque ha sido MVP dos veces antes.