Novak Djokovic mantiene la frente en alto pesar de que los jóvenes empiezan a ganar terreno

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Más
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Djokovic no se da por vencido a pesar de que los jóvenes empiezan a ganar terreno
Novak Djokovic reacciona mientras juega contra Jannik Sinner durante la semifinal del Abierto de Australia
Novak Djokovic reacciona mientras juega contra Jannik Sinner durante la semifinal del Abierto de AustraliaAFP
Para cualquier otro jugador que no fuera Novak Djokovic, un Abierto de Australia por debajo de su nivel a la edad de 36 años habría hecho que los expertos repasaran su necrológica tenística. Djokovic, por supuesto, no es un tenista corriente.

Sí, el serbio se quedó a las puertas de ganar su 25º Grand Slam en Melbourne Park el mes pasado, pero esos mismos expertos han aprendido por las malas en los últimos 15 años que descartar a Djokovic es arriesgarse.

El año pasado, tras la retirada de Roger Federer y la prolongada ausencia de Rafael Nadal, Djokovic fue el único abanderado de los tres grandes y, a pesar de las lesiones, ganó los Abiertos de Australia, Francia y Estados Unidos.

Una derrota ante Carlos Alcaraz en Wimbledon y la tercera en sus últimos cuatro enfrentamientos con Jannik Sinner en Melbourne el mes pasado fueron grietas en su aura de invencibilidad, pero Djokovic se apresuró a acallar las habladurías sobre un declive terminal.

"Todavía tengo grandes esperanzas para los Grand Slams, los Juegos Olímpicos y cualquier torneo que juegue", dijo Djokovic tras su primera derrota en Melbourne Park en seis años.

"No es la sensación a la que estoy acostumbrado. Ha sido increíblemente satisfactorio empezar la mayoría de mis temporadas con una victoria en un Grand Slam y nunca he perdido en semifinales o en la final del Abierto de Australia.

"Así que esta vez es un poco diferente, pero es lo que hay. Este torneo no ha estado a la altura de mi nivel o de mis criterios o del nivel que normalmente jugaría o espero que juegue, pero no significa necesariamente que sea el principio del fin."

Novak Djokovic felicita a Jannik Sinner
Novak Djokovic felicita a Jannik SinnerProfimedia

Djokovic tiene previsto regresar en el torneo Masters de Indian Wells el mes que viene, donde volverá a estar en el punto de mira de veinteañeros como Alcaraz, Sinner y Holger Rune.

Aunque hablar de un cambio de poder puede ser prematuro, el ex jugador y consultor en psicología deportiva Jeff Greenwald dijo que los aficionados estaban siendo testigos del ascenso de una nueva generación.

"Parte de la magia necesaria al más alto nivel del juego, en cualquier deporte, y quizás aún más en un deporte individual como el tenis, es el factor de invencibilidad, del que disfrutaron todos los grandes en un momento de sus carreras", dijo Greenwald a Reuters.

"Pero a medida que la nueva generación acumula confianza y experiencia, esta ilusoria brecha se estrecha.

"Alcaraz, Sinner y Rune ya han demostrado que pueden vencer al rey de los Grand Slams, mientras que el Padre Tiempo sigue descendiendo y convirtiéndose cada vez más en un lastre evidente".

Profundizar

Djokovic demostró en las Finales ATP del año pasado que está lejos de ser una fuerza agotada, ya que superó a los jóvenes en el camino hacia el título, pero Greenwald cree que puede necesitar profundizar para vencerlos en el futuro.

"Pero si la motivación es la cualidad para aguantar un poco más a la nueva generación, podrá encontrarla para ganar unos cuantos Grand Slams más", añadió Greenwald, autor de "El mejor tenis de tu vida".

"De hecho, puede que sea el último 'chip' que necesita para estar a la altura de las circunstancias. Pero el margen de tiempo que necesita para aumentar su mejor marca de todos los tiempos se está estrechando rápidamente".

Patrick Cohn, de Florida, que enseña técnicas psicológicas a deportistas, cree que los poderes de Djokovic no se están desvaneciendo.

"No lo veo como un declive en el juego de Djokovic, sino más bien que Sinner y Alcaraz están elevando el nivel del suyo", dijo Cohn, que ha trabajado con los mejores jugadores de tenis y de la NFL, con pilotos de la NASCAR, así como con golfistas del PGA Tour.

"Saben que pueden competir con cualquiera del circuito... Creo que Djokovic utilizará esto (la derrota en el Abierto de Australia) como combustible para intentar mejorar su juego y no como un golpe de confianza."

Djokovic sigue siendo el número uno del mundo, pero Alcaraz, dos veces campeón de un grande, le pisa los talones, y Sinner se ha aupado al tercer puesto, el mejor de su carrera, después de refrendar su triunfo en el Abierto de Australia con un éxito en Rotterdam.

Otros jugadores de talento, como Daniil Medvedev y Alexander Zverev, han mostrado amenazas similares en el pasado, pero han tenido dificultades en sus intentos de superar al triunvirato más laureado del tenis masculino.

Greenwald, sin embargo, cree que Sinner y Alcaraz representan una nueva generación de jóvenes talentos, con potencia, adaptabilidad y, lo que es más importante, una clara falta de miedo a la hora de enfrentarse a Djokovic.

"Estos jugadores parecen haber absorbido una variedad de puntos fuertes de los 'Tres Grandes' y nos están demostrando claramente que ni siquiera los grandes de todos los tiempos les intimidarán", añadió.

"Ahora creen que pueden ganar y esta mentalidad será la mayor amenaza de Djokovic en los próximos uno o dos años".