Repercusiones del GP de Azerbaiyán: Red Bull juega solo, la FIA se investiga a sí misma
"Red Bull está en su propia liga", dijo el ganador de la clasificación de Ferrari, Charles Leclerc, sobre su incapacidad para competir con sus rivales en la carrera. "Mercedes podría haber quitado su alerón trasero y Red Bull habría sido más rápido en la recta de todos modos", añadió George Russell, que protagonizó quizás el momento más interesante -y sin duda el más discutido- del fin de semana.
Fue cuando chocó bruscamente con Max Verstappen durante el sprint inicial y dañó su monoplaza. El holandés acabó adelantando a Russell, pero perdió dos puntos respecto a Pérez en la carrera de 17 vueltas. También perdió frente a Pérez en la carrera principal a pesar de ponerse en cabeza tras adelantar a Leclerc. De hecho, la salida del coche de seguridad tras la colisión de Nyck de Vries le vino muy bien a Pérez, que pasó a liderar la carrera tras su parada en boxes. En total, recortó nueve puntos a su compañero de equipo.
Todos los que esperaban una carrera lo más emocionante posible confiaron en el coche de seguridad. Sin embargo, a pesar del uso de compuestos de neumáticos más duros, los pilotos se mantuvieron responsablemente en pista y el coche ralentizador sólo hizo una aparición en la carrera. La puntuación total de las maniobras de adelantamiento (excluyendo la salida dura y los adelantamientos a coches dañados o doblados) fue de sólo 23. Es la misma que en la carrera de Azerbaiyán del año pasado y la más baja en lo que va de temporada. Esperemos que sea mejor al final de la semana en Miami...
Rey del fin de semana
Sergio Pérez - Como se ha mencionado, Pérez le quitó a Verstappen nueve puntos y ahora está a solo seis. Su jefe, Christian Horner, ha dicho que los pilotos de Red Bull pueden pelear entre ellos hasta que sus intereses prevalezcan sobre los del equipo, pero a este paso la Copa de Constructores podría decidirse bastante pronto. Ver las encarnizadas batallas entre compañeros de equipo puede ser un sustituto aceptable para el público, como lo fue en los tiempos de Lewis Hamilton y Nico Rosberg en Mercedes.
Aplausos del público
Charles Leclerc - La promesa de Ferrari desde Azerbaiyán era estar más cerca de Red Bull, lo que sólo era en apariencia. Leclerc protagonizó una vuelta de cátedra para hacerse con la pole por primera vez esta temporada, pero el cuarto clasificado, Fernando Alonso, perdió menos de un segundo en meta a pesar de los problemas con el DRS (el equipo limpió el alerón trasero con lubricante para que el flap se moviera mejor). Al menos Leclerc por fin subió al podio este año y Ferrari ya está preparado para traer un paquete de mejoras para Miami.
Puntos positivos
McLaren - La mejora del suelo ha situado al equipo de Woking en la zona media de la parrilla. La escudería McLaren, Lando Norris y Oscar Piastri, llegaron a la última parte de la clasificación y no perdieron tanto respecto a sus rivales en la carrera. Aunque esta vez fue por menos puntos que en Australia, sólo dos rivales se retiraron, por lo que el noveno y undécimo puesto deben considerarse un éxito. Además, Piastri pilotó todo el fin de semana bajo la supervisión de médicos, por lo que el hecho de que mantuviera la concentración y no cometiera ningún error en un trazado a veces peligrosamente estrecho es un gran logro.
El tapado del fin de semana
Alpine - El coche de Pierre Gasly se incendió el viernes, mientras que el de Esteban Ocon también tuvo que trabajar en el parc fermé por problemas de suspensión y tuvo que salir desde boxes. El director deportivo del equipo, Alan Permane, no tenía palabras para resumir el fin de semana. Después de todo, la suerte no acompañó a Ocon y su táctica de rodar el máximo tiempo posible con los neumáticos de compuesto duro tampoco funcionó, ya que el coche de seguridad no salió en absoluto en la segunda mitad de la carrera.
Por segunda vez consecutiva, Alpine no puntuó con ninguno de los dos coches, y al igual que el año pasado por estas fechas, están por detrás de McLaren en la tabla. En el contexto de los resultados, las palabras del jefe del equipo, Otmar Szafnauer, de que Alpine quiere meterse en la lucha por el segundo (!) puesto entre los constructores por detrás del dominante Red Bull parecen una broma de mal gusto.
La maniobra del fin de semana
Esteban Ocon - No tuvo que girar el volante con fuerza, pero hizo un trompo. En los prolegómenos de la última vuelta, Ocon tuvo que ir a los mecánicos para cumplir con un deber de parada en boxes, pero para entonces los fotógrafos ya estaban en el pasillo esperando a que terminara la carrera.
La Federación Internacional del Automóvil (FIA) abrió una investigación sobre el incidente en sí, ya que algunos comisarios revelaron que la práctica se había convertido en habitual. Ocon dijo que tuvo que levantar el pie del acelerador por culpa de algunos periodistas en la vía rápida, pero afortunadamente nadie resultó herido. Quién sabe cómo habría zigzagueado el francés si el Alpine hubiera estado en el pitlane justo en la salida.