Fórmula 1: "Si Alonso gana su 33ª carrera, su futuro de

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Más
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Opinión: Si Alonso quiere su 33ª victoria, su futuro debe estar lejos de Aston Martin
¿Quién no querría ver a Alonso conseguir otra victoria en la F1?
¿Quién no querría ver a Alonso conseguir otra victoria en la F1?AFP
Después de dos carreras, Fernando Alonso no parece tener un monoplaza construido para ganar una carrera en 2024. Aunque no hay que darse por vencido tan pronto, él y Briatore deben pensar en el futuro, quizás, en otra parte distinta a Aston Martin.

Cumplirá 43 años en julio, pero no es su edad lo que le detendrá. Llegó a Aston Martin el año pasado con el objetivo de volver a ganar una carrera, pero hasta ahora se le ha resistido dado el estratosférico nivel de Red Bull y Max Verstappen. No obstante, su temporada 2023 fue admirable, acabando cuarto en el campeonato de pilotos por detrás de los dos extraterrestres y de Hamilton, y con nueve podios.

En el inicio de un nuevo año en los paddocks de la F1, el español parece ya descartado para lograr esa famosa victoria 33ª que se le resiste desde 2013, a la vista de la competencia. Noveno en Baréin, quinto en Arabia Saudí, hay pocas posibilidades de que el Aston Martin Mercedes AMR24 sea rival para los monoplazas del vigente campeón del mundo y Sergio Pérez, y los dos Ferrari de Charles Leclerc y Carlos Sainz.

A sus 42 años, a Fernando Alonso se le acaba el tiempo

"Estoy contento con el resultado de la carrera, por delante de los dos Mercedes, un McLaren y un Ferrari", dijo tras las 50 vueltas en Yeda. "Es lo mejor a lo que podemos aspirar en este momento. Volvimos a ver en la carrera que estábamos a dos o tres décimas de Mercedes y McLaren, y quizá un poco más de Red Bull y Ferrari. En clasificación, en cambio, parece que estamos bastante cerca. Así que sí, tenemos que seguir trabajando en el ritmo de carrera".

Una declaración que expone un problema real. A sus 42 años, a Fernando Alonso se le acaba el tiempo. Aunque ha demostrado que sigue estando a la altura de los mejores pilotos de la F1 actual, a su monoplaza le falta algo. Por eso, es hora de que el campeón del mundo de 2005 y 2006 piense en mirar hacia otro lado el próximo mes de enero. En este sentido, este año puede ser fundamental para él en dos aspectos: debe seguir trabajando con sus ingenieros para intentar ofrecer a Aston Martin varios podios, y así seguir demostrando que está lejos de estar en decadencia; y podrá aprovechar un posible juego de sillas que probablemente comience en los próximos meses en la máxima disciplina del automovilismo. La silly season, ya saben. 

Lewis Hamilton -que también quiere luchar por el título una última vez antes de su retirada- se trasladará a Ferrari la próxima temporada. En pleno conflicto de intereses en Red Bull, los rumores sobre la posible marcha de Max Verstappen crecen día a día. Recientemente, hemos sabido que se añadió al contrato del holandés una cláusula de salida en la escudería austriaca, en caso de marcha de Helmut Marko, según informa Autosport. El acuerdo conjunto entre el clan Verstappen y el austriaco se hizo sin que nadie en el equipo, ni siquiera Christian Horner, fuera consciente de ello... ¡lo que no hace más que demostrar el ambiente actual en Red Bull!

Sólo dos opciones -potencialmente- para ganar

Y ahí es donde Fernando Alonso y su mánager Flavio Briatore van a tener que ser inteligentes. Para aspirar a otra victoria, tendrá que unirse a uno de los dos equipos que probablemente serán protagonistas en el próximo mercado de la Fórmula 1: Red Bull Racing o Mercedes Grand Prix. La escudería alemana estaría más que dispuesta a acoger al tricampeón del mundo en sus filas para iniciar una nueva dinastía. Esto abriría la puerta a que el español se uniera al equipo austriaco, aunque tendría que discutir el asunto de antemano con Horner, que nunca ha parecido entusiasmado con la idea de trabajar con él.

El otro escenario sería que Verstappen decidiera quedarse donde está y Mercedes aceptara ofrecer su monoplaza durante una temporada -o más- a Alonso. Construir alrededor del asturiano no es posible dada su edad, pero permitirle compartir experiencia con George Russell durante un tiempo ¡podría ser más que beneficioso para todos! Mercedes permitiría al británico seguir progresando al lado de una leyenda, además de reclutar a un piloto capaz de luchar por victorias y Alonso podría aspirar por fin a su ansiada carrera 33ª.

Sea como fuere, su futuro debe estar lejos de su actual equipo en 2025 si quiere tener alguna esperanza de volver a ganar. Su marcha de Alpine a Aston Martin había sido motivada por Flavio Briatore, que le había aconsejado fichar por la escudería británica... El italiano tendrá que activar de nuevo sus contactos para colocar a Alonso en un equipo a la altura del piloto español. No cabe duda de que los próximos meses serán muy movidos.

Pablo Gallego - Redactor Senior de Noticias
Pablo Gallego - Redactor Senior de NoticiasFlashscore