Tras dos carreras, la escudería alemana ha decidido cambiar de planteamiento y abandonar su filosofía aerodinámica realizada en 2022 . En vísperas del Gran Premio de Melbourne, Mercedes quiere ganar bajo una premisa: seguir el camino iniciado en Bahréin.
Por ello, se está analizando el concepto del propio coche, su aerodinámica, su suelo y su forma. El objetivo es ser mucho más competitivos a partir de abril y aprovechar la debilidad de Ferrari para subir una marcha.
Una revolución en ciernes
"Hay un gran hueco que cerrar para alcanzar a los líderes", reconocía recientemente Mike Eliott, director técnico de Silver Arrows. Si bien es cierto que ya están a 49 puntos de los líderes, nada está decidido. "Los ingenieros están ocupados estudiando el coche. También estamos mirando el mundo de la simulación: ¿estamos apuntando a las cosas correctas, estamos empujando la aerodinámica en la dirección correcta, estamos mirando la puesta a punto mecánica del coche? ¿Hay cosas que nos faltan? ¿Qué más podemos aportar al coche para que rinda mejor?".
Todas estas preguntas deberían cambiar en última instancia el rendimiento de Mercedes para ser competitivo con Red Bull, yAston Martin. "Hay mucha energía y mucho trabajo en marcha. Ya estamos empezando a ver algunos de los desarrollos que nos permitirán volver a la lucha por el título", confirmó Eliott, refiriéndose al túnel de viento de sus coches, normalmente mejorado.
Así que no es descartable que pronto lleguen cambios importantes, con un mejor diseño y un parecido al RB19. Toto Wolff también dijo que no sería una "vergüenza" en el último Gran Premio (Jeddah). "El año pasado estábamos demasiado bajos, y esta temporada estamos demasiado altos. Ahora sabemos lo que queremos. A partir de ahí, vendrá todo lo demás en cuanto a fondo plano, carrocería, etc.", aseguró el director del equipo.
El ejemplo a seguir es el éxito deAston Martin. De hecho, el coche verde se basa a medias en el mismo estándar que Mercedes. Su caja de cambios, su motor y su suspensión trasera son prácticamente iguales. Sin embargo, su túnel de viento, inventado por el antiguo aerodinamista de Arrows Eric Blandin, parece ser similar pero más eficiente. Así pues, el laboratorio está totalmente abierto y activo para garantizar lo mejor para el resto de la temporada.
"Un mejor equilibrio" para los pilotos
El Mercedes 2023 no es necesariamente muy malo para los pilotos, como lo demuestra la posición de Lewis Hamilton en los dos Grandes Premios de principios de temporada (5º), así como la de George Russell (7º y 4º). La naturaleza inestable del coche no favorece la optimización de los resultados. Pero también en este aspecto los ingenieros del equipo trabajan duro para encontrar un "mejor equilibrio".
"Estamos deseando que llegue la próxima carrera en Melbourne, que está más cerca de Arabia Saudí que de Bahréin en cuanto a características, así que esperamos tener un coche que nos permita luchar por el podio. Si podemos encontrar rendimiento, nos aseguraremos de ponerlo en pista", declaró a Nextgen-Auto el director de ingeniería de Mercedes , Andrew Shovlin.
Por su parte, los pilotos acogieron con satisfacción los cambios, pero también reconocieron que estaban muy por detrás de Red Bull.
"Probablemente conseguimos encontrar más rendimiento en una semana que en casi un mes durante el invierno", dijo Russell tras el GP de Arabia Saudí. "Me divertí en la pista. El coche se comportaba bien. Y sabemos que aún tenemos rendimiento para las próximas carreras.
Positivismo y esperar acontecimientos es la consigna en Mercedes. Así lo subrayó también Hamilton . "Hemos conseguido unos puntos fantásticos para el equipo, George ha terminado tercero y ha estado increíble. Yo también he mejorado mi posición en la calificación y estoy muy agradecido por haber pasado del séptimo al quinto puesto. Eso es bueno, ¿no? La estrategia no me ha funcionado, la puesta a punto del coche estaba un poco mal. Pero sí, hay muchas cosas en las que trabajar, y hay cosas positivas que sacar".