La taquilla de Alonso y las alas de Red Bull: lo más destacado del GP de Arabia Saudí

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Más
Publicidad
Publicidad
Publicidad
La taquilla de Alonso y las alas de Red Bull: lo más destacado del GP de Arabia Saudí
Pérez ganó la carrera con un tremendo pilotaje
Pérez ganó la carrera con un tremendo pilotaje AFP
El Gran Premio de Arabia Saudí del domingo fue otro triunfo para Red Bull, ya que Sergio Pérez y Max Verstappen lograron un tercer doblete consecutivo, pero también hubo rayos de luz para Aston Martin y Mercedes.

AFP Sport analiza tres lecciones aprendidas de la segunda carrera de la temporada bajo los focos del circuito urbano de Jeddah:

Los Red Bull tienen alas

Más que una lección aprendida fue una lección confirmada: los Red Bull están en otro planeta, habiendo rodado un segundo por vuelta más rápido que todos los demás.

Su actuación fue brutal, implacable y dejó prácticamente sentenciada la lucha por el título. No se trata de saber si un piloto de Red Bull ganará el campeonato, sino cuándo y cuál.

El piloto mexicano de Red Bull Racing, Sergio Pérez, celebra con el trofeo en el podio.
El piloto mexicano de Red Bull Racing, Sergio Pérez, celebra con el trofeo en el podio. AFP

Pérez ganó la carrera con un tremendo pilotaje, pero ¿cómo de bueno fue el defensor del doble título mundial Max Verstappen, que ascendió desde la 15ª posición de la parrilla, tras un fallo en el eje de transmisión en la clasificación, hasta la segunda? La facilidad con la que se abrió paso entre los demás fue asombrosa (para él) y lamentable (para el resto) a partes iguales.

El interés de esta temporada vendrá de la batalla dentro del equipo.

El enfoque único de Verstappen para acumular victorias y títulos no permitirá a menudo a Pérez ninguna esperanza, salvo problemas de fiabilidad, una amenaza a su hegemonía que el holandés de 25 años ya ha reconocido.

"No estoy contento porque no estoy aquí para ser segundo", dijo Verstappen tras la carrera en Jeddah.

"Cuando estás luchando por un campeonato y especialmente cuando parece que es sólo entre dos coches, tienes que asegurarte de que también los dos coches son fiables".

Pérez volvió a demostrar su talento como 'luchador callejero', pero tendrá que elevar su nivel en otros circuitos y desafiar la tendencia de macho alfa de Verstappen dentro del equipo si quiere convertirse en el primer campeón del mundo mexicano.

Alonso es taquillero

Como un ídolo de matiné envejecido, Fernando Alonso demostró una vez más que conoce todos los trucos para emocionar y encantar al público.

Cuando el español, de 41 años, ganó el segundo de sus dos títulos en 2006, parecía destinado a permanecer mucho tiempo en lo más alto. Pero llegaron Lewis Hamilton y Sebastian Vettel y las cosas no salieron como estaba previsto.

Alonso dejó la Fórmula 1, desplegó sus alas en la Indycar y en la resistencia, ganando dos veces las 24 Horas de Le Mans. Pero las estrellas más brillantes necesitan los escenarios más grandes y Alonso volvió a la F1, más viejo y más sabio.

El piloto español de Aston Martin, Fernando Alonso, bebe de una botella en el podio.
El piloto español de Aston Martin, Fernando Alonso, bebe de una botella en el podio. AFP

Su fichaje por Aston Martin ha coincidido con una magnífica mejora del rendimiento del coche y parece decidido a disfrutar de un verano más que optimista.

Tras salir segundo, lideró brevemente la carrera antes de que la potencia de Red Bull hiciera acto de presencia. Cuando llegó la noticia de que había perdido el tercer puesto por una parada indebida en boxes mientras cumplía una penalización, se mostró optimista.

"No estoy demasiado disgustado", dijo. "Estuvo bien y no duele mucho. Estuve en el podio, me hice las fotos, recibí el trofeo. Lo celebré con el champán".

Pero Alonso recuperó su podio, el número 100 de su carrera, y, si no puede competir con los Red Bull, parece seguro que luchará por ser el Mejor del Resto. También fue tercero en Baréin.

Una primera victoria en un Gran Premio desde España hace 10 años no es impensable: sería enormemente popular en la platea. El 33 es el número de su plan.

Mercedes tiene pulso

Los informes sobre la desaparición de Mercedes pueden haber sido exagerados. En el circuito de Jeddah, propicio a la alta velocidad y la potencia, Mercedes dio claras señales de vida, dejando atrás a Ferrari y demostrando ser el tercer equipo más rápido.

El cuarto puesto de George Russell y el quinto de Hamilton, siete veces campeón, fueron más de lo que esperaban y sugirieron que su coche puede seguir luchando por los puntos y los podios, si no desafiar a Red Bull.

El piloto británico de Mercedes Lewis Hamilton compite durante el Gran Premio de Arabia Saudí de Fórmula 1
El piloto británico de Mercedes Lewis Hamilton compite durante el Gran Premio de Arabia Saudí de Fórmula 1AFP

Fue un resultado que nadie esperaba tras las broncas, recriminaciones y "ruido" en los prolegómenos de la carrera.

En parte puede deberse al inexplicable bajón de Ferrari, pero Mercedes no se preocupará en exceso por los rivales.

"Hay muchas cosas en las que trabajar, pero podemos quedarnos con lo positivo", dijo Hamilton.

Las pruebas de esos aspectos positivos, si es que los hay, se verán cuando los equipos se dirijan a Melbourne para disputar el GP de Australia el 2 de abril.