Massa y sus abogados quieren que Hamilton les apoye en su reclamación del Mundial de 2008

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Más
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Los abogados de Massa buscan el apoyo de Hamilton, que perdería su primer Mundial

Massa inició su acción legal por una supuesta "conspiración" que, según él, le privó del título
Massa inició su acción legal por una supuesta "conspiración" que, según él, le privó del títuloReuters
El equipo legal que asesora a Felipe Massa en su intento de ser declarado campeón del mundo de Fórmula 1 en 2008 espera que Lewis Hamilton apoye el caso en nombre de la integridad deportiva, según ha declarado uno de los abogados del brasileño.

Bernardo Viana también dijo a Reuters que los abogados habían acordado dar a la Fórmula 1 y al organismo rector del deporte, la FIA, hasta mediados de octubre para responder a una carta de reclamación que se les envió el 15 de agosto. El equipo jurídico había fijado inicialmente el viernes como fecha límite.

"La pelota está en su tejado, hemos estado esperando su respuesta", dijo Viana, socio del bufete de abogados Vieira Rezende Advogados. "Pidieron más tiempo, hasta mediados de octubre, y de buena fe hemos accedido a ello".

El expiloto de Ferrari Massa, ahora de 42 años, inició su acción legal por una supuesta "conspiración" que, según él, le privó del título, y ha prometido "luchar hasta el final" para ser nombrado campeón del mundo.

El británico Hamilton, siete veces campeón del mundo, ganó ese título, su primero, por un solo punto en un año que se hizo notorio después de que el piloto de Renault Nelson Piquet Jr. revelara en 2009 que los jefes de equipo le habían dicho que se estrellara deliberadamente en el Gran Premio de Singapur.

Massa, que se retiró en 2017, lideraba en Singapur cuando su compatriota Piquet estrelló su Renault contra el muro en la vuelta 14 de la carrera de 61 vueltas.

El accidente desencadenó un coche de seguridad que benefició a su compañero de equipo, Fernando Alonso, que ganó la carrera, mientras que Massa no pudo puntuar después de una parada en boxes errónea.

Massa afirma ahora que los puntos de aquella carrera deberían haberse cancelado porque los dirigentes del deporte sabían antes del final de la temporada lo que había ocurrido, pero lo encubrieron.

Quieren que Hamilton apoye a Massa

Sus abogados quieren que Hamilton, que corría para McLaren en aquel momento, apoye las reclamaciones.

"Es un importante embajador del deporte y siempre ha defendido la integridad deportiva. Es ciudadano brasileño honorario y muy querido por los brasileños, así que espero que nos apoye", dijo Viana, quien añadió que "no tenemos absolutamente nada en contra de Hamilton".

El británico, que ahora pilota para Mercedes, ha dicho que no estaba centrado en algo que ocurrió hace 15 años.

Massa buscó asesoramiento legal después de que el exjefe supremo de la F1 Bernie Ecclestone dijera a un sitio web alemán en marzo que él y el ex presidente de la FIA Max Mosley habían sido conscientes en 2008 de que Piquet se estrelló deliberadamente.

Mosley, que trabajó estrechamente con Ecclestone, murió en 2021, mientras que el director de carrera de la FIA, Charlie Whiting, otra figura clave, falleció en 2019.

A pesar de eso, Viana dijo que el equipo legal de Massa confiaba en que tenían un caso sólido y pruebas suficientes para llevar al brasileño al campeonato.

Están dispuestos a luchar todo el tiempo que sea necesario, dijo Viana, añadiendo que el caso implica no sólo a Gran Bretaña, sino a "varias jurisdicciones".

Entre los asesores de Massa también se encuentra el abogado especializado en derecho deportivo Nick de Marco, quien dijo en una declaración escrita a Reuters que su caso "plantea una serie de cuestiones jurídicas muy importantes e interesantes, así como cuestiones fundamentales de integridad deportiva".

"Estoy seguro de que será de gran interés no sólo para todos los aficionados al automovilismo, sino para cualquier persona interesada en la imparcialidad de las competiciones deportivas", añadió.