Nasser Al-Attiyah persigue su sexto Dakar antes de afrontar los Juegos Olímpicos de París

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El campeón y olímpico Nasser Al-Attiyah aspira a su sexto título en el Dakar

Nasser Al-Attiyah, en un test privado antes del Rally Dakar 2024
Nasser Al-Attiyah, en un test privado antes del Rally Dakar 2024Profimedia
Nasser Al-Attiyah (53) espera conseguir una medalla en sus séptimos Juegos Olímpicos este año en tiro olímpico, pero el objetivo inmediato del catarí es ganar el Rally Dakar por sexta vez y tercera consecutiva.

El piloto de rally, medalla de bronce en tiro al plato en los Juegos de 2012, aún no se ha clasificado para París, pero el viernes parte como favorito al volante en el desierto saudí.

Al-Attiyah y su copiloto Mathieu Baumel (47) han cambiado Toyota por Prodrive en la máxima categoría de coches y pueden convertirse en los primeros en ganar el Dakar con cuatro constructores diferentes.

El Hunter T1+ 'Nasser Racing' del catarí será el mismo que conducirá el francés Sebastien Loeb (49), nueve veces campeón del mundo de rallyes, para el equipo Bahrain Raid Xtreme.

Loeb, que ha sido subcampeón en los dos últimos años, será a la vez compañero de equipo y principal rival.

"A lo largo de los años he ganado con tres fabricantes diferentes en Rally Raid, pero ganar con un cuarto coche es un gran objetivo para nosotros", dijo Al-Attiyah, que ganó en 2011 con Volkswagen, 2015 con Mini y en 2019, 2022 y 2023 con Toyota y correrá para Dacia, propiedad de Renault, el próximo año.

Solo otras dos personas han ganado tres Dakares en coche seguidos: el finlandés Ari Vatanen de 1989-1991 y el francés Pierre Lartigue de 1994-96.

"Tenemos buenas sensaciones, ganamos la primera carrera que disputamos con el Hunter en Dubai (en noviembre)", declaró Al-Attiyah el mes pasado.

"Sólo necesitamos aprender un poco y prepararnos mentalmente con los nuevos equipos. Creo que podemos hacerlo".

El joven californiano Seth Quintero (21) se ha unido al equipo oficial Toyota de cinco coches en la categoría T1+, junto con el sudafricano Giniel de Villiers (51), ganador en 2009, y el saudí Yazeed Al-Rajhi (42).

Opciones españolas con Sainz y Roma

El tres veces ganador del Dakar Carlos Sainz (61), padre del piloto de Fórmula 1 de Ferrari, regresa con Audi, al igual que el francés Stephane Peterhansel (58), ganador del Dakar en 14 ocasiones.

Audi intentará de nuevo convertirse en el primer ganador con un coche híbrido eléctrico.

Ford debutará en el Dakar como constructor con el español Joan "Nani" Roma (51), ganador absoluto sobre dos ruedas en 2004 y con Mini en la categoría de coches en 2014.

La saudí Dania Akeel (35) se une a las españolas Cristina Gutiérrez (32) y Laia Sainz (38) como principales participantes femeninas.

El argentino Kevin Benavides (34), defensor del título en la categoría de motos con KTM, perseguirá un tercer título tras recuperarse de una reciente lesión en la pierna.

La 46ª edición del rally, que se celebra por quinta vez en Arabia Saudí, consta de un prólogo y 12 etapas repartidas en 7.891 km desde Alula, en el norte, hasta Yanbu, en el Mar Rojo.

La gran novedad es una etapa cronometrada de 48 horas en la que los contendientes corren a través del Empty Quarter del reino con restricciones de etapa maratón y ocho vivacs diferentes.

La acción del Barrio Vacío también cuenta con pistas separadas para los coches/camiones y las motos/quads, con el fin de primar las habilidades de navegación y eliminar la posibilidad de que los conductores de coches sigan a las motos.

El rally comenzó en 1978 como una carrera desde París a través del Sáhara hasta la capital senegalesa, pero se trasladó a Sudamérica en 2009 por motivos de seguridad. En 2020 se trasladó a Arabia Saudí y ahora es el buque insignia del campeonato mundial de rally raid de la FIA.