De Vieri a CR7 y de Benzema a Lewandowski: los goleadores que coleccionan grandes ligas

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Más
Publicidad
Publicidad
Publicidad
De Vieri a CR7 y de Benzema a Lewandowski: los goleadores que coleccionan grandes ligas
Cristiano Ronaldo con Portugal
Cristiano Ronaldo con PortugalAFP
Sólo hay 11 futbolistas en la historia que hayan conquistado el título de máximo goleador en dos de los cinco principales campeonatos europeos. Echemos un vistazo a quiénes son, empezando por el bombardero portugués, el único con tres campeonatos dominados en términos goleadores.

En la temporada en la que Harry Kane ha demostrado sin tapujos que no le ha afectado el cambio de ritmo y estilo de juego tras pasar del Tottenham al Bayern, hay que hacer una importante distinción sobre una categoría muy poco frecuente de delanteros. El delantero inglés aspira a consolidarse como máximo goleador de la Bundesliga después de haberlo sido tres veces en la Premier League.

Se trata de aquellos capaces de convertirse en máximos goleadores de al menos dos grandes torneos europeos. Hablamos de un grupo más bien reducido, en cuya cúspide destaca pavoneándose, como siempre, Cristiano Ronaldo, el único que ha logrado este trofeo en tres ligas: Premier, Liga y Serie A, por ese orden.

CR7 por todo lo alto

Con 31 goles en la temporada 2007-08, el entonces delantero del Manchester United había completado su metamorfosis de extremo capaz de crear superioridad numérica por la banda a delantero completo, convirtiéndose a los 25 años en un jugador todoterreno que más tarde se consagraría como el mejor goleador de la historia de la Liga de Campeones.

Llegado al Real Madrid en el verano de 2009, CR7 tardaría muy poco en despuntar. Y para explotar del todo esperaría a heredar su querido dorsal número 7 de Raúl, enviado al exilio en el Schalke por Florentino Pérez.

La primera temporada de blanco marcó 26 goles, quedando segundo por detrás de Lionel Messi, autor de 34 dianas, con quien generó la rivalidad más interesante del milenio. Después, tres títulos de 'Pichichi' en 2010-2011 (40 goles), 2013-2014 (31 goles) y 2014-2015, cuando el lusitano marcó hasta en 48 ocasiones. El triple salto llegaría entonces en la Juventus, donde en la temporada 2020-21, su última de bianconero, anotó un total de 29 goles, convirtiéndose en el único jugador que ha levantado este trofeo en tres países diferentes de las cinco mejores ligas.

Van Nistelrooy, Diablo Blanco

Para muchos fue el gran delantero centro de mediados de la década de 2000, rivalizando con Christian Vieri. El holandés Ruud Van Nistelrooy, fue uno de los más destacados del último gran United de Alex Ferguson, con el que fue máximo goleador de la Premier League en la temporada 2002-03, en la que marcó un total de 25 goles.

 Unos años más tarde, también fue capaz de imponerse en la lucha por el título de máximo goleador de la Liga con el Real Madrid, al que arrastró al título liguero en la temporada 2006-07, de nuevo con 25 dianas.

De Salto a Europa

Un pequeño pueblo de poco más de 100.000 habitantes en el interior de Uruguay vio nacer, a principios de 1987, a dos jugadores que harían historia en la selección charrúa, pero también en varios clubes europeos. Luis Suárez y Edinson Cavani, nacidos con 14 días de diferencia, partieron de aquel pequeño pueblo para convertirse en bombarderos implacables. Y ambos se impusieron en dos torneos europeos distintos.

El Pistolero , de hecho, fue el rey de los goleadores primero en Inglaterra con el Liverpool en la temporada 2013-14, en la que marcó 31 goles y rozó un título histórico con los Reds, y luego en España con el Barcelona en la temporada 2015-16, con 40 goles en su haber.

El Matador, por su parte, dio rienda suelta a su enorme hambre de gol en Italia, donde fue máximo goleador con el Nápoles en la temporada 2012-13 con 29 tantos, y luego en Francia, en cuya liga se convirtió en el máximo goleador con el París Saint Germain en dos temporadas seguidas (2016-17 y 2017-18), marcando primero 35 y luego 28 goles.

Cavani en el Nápoles
Cavani en el NápolesProfimedia

Ibrahimovic, rey del Milan y del PSG

Antes de Cavani, sin embargo, en el PSG había existido el dominio de Zlatan Ibrahimovic, que ganó el título de bombardero de la Ligue 1 en tres ocasiones, la última de ellas en la temporada 2015-15, en la que marcó un total de 38 goles. En Italia, sin embargo, el sueco de origen balcánico había saltado a la fama en la temporada 2008-09, cuando ganó el título de máximo goleador con 25 tantos.

Benzema, del Lyon al Madrid

Aterrizado en el Santiago Bernabéu en el verano de 2009 junto a Kaká y CR7 como si fuera un mero adorno, el hombre al que José Mourinho describió en una ocasión como un "gatito" ya había ganado, sin embargo, el trofeo de máximo goleador de la Ligue 1 un año antes con su Olympique de Lyon, con el que había marcado 20 goles.

Con los blancos, sin embargo, tardaría en coger velocidad y convertirse en el número 9 por derecho propio. Tras años intercambiándose con Gonzalo Higuaín y actuando como escudero de Ronaldo, el francés explotó a tiempo como auténtico goleador. Liberado primero de la incómoda presencia de CR7 y después de la implacable competencia de Messi, que se marchó al Psg, Karim Benzema se convertiría en 'Pichichi' de la Liga en la temporada 2021-22 con 27 goles, a la avanzada edad de 34 años.

Karim Benzema
Karim BenzemaProfimedia

Lewandowski y Toni, panzers 'alemanes'

Robert Lewandowski ha sido el último en sumarse a este reducido círculo de goleadores a los que las diferencias culturales no les afectan para ser decisivos. Ganador del trofeo 'Pichichi' la temporada pasada con la camiseta del Barcelona, con la que anotó 23 goles, el polaco ya había destacado en la Bundesliga, torneo en el que fue el rey de los delanteros primero con el Dortmund en 2013-14 y luego seis veces en siete temporadas, cinco de ellas consecutivas, con la camiseta del Bayern de 2016 a 2022.

Antes que él, sin embargo, había dominado en Alemania otro típico hombre largo: Luca Toni. Máximo goleador de la liga italiana con la Fiorentina en 2005-06 con 31 goles, el delantero centro modenés llegaría al Bayern el verano siguiente a la conquista del Mundial. Y en Baviera repetiría poco después, convirtiéndose en el máximo artillero de la Bundesliga con 24 dianas. No contento con eso, Toni repetiría después en Italia en la temporada 2014-15, cuando volvería al trono de los máximos goleadores con 22 tantos junto a Mauro Icardi.

Aubameyang, flecha del gol

Veloz como pocos, Pierre-Emerick Aubameyang ha pasado provechosamente de ser un extremo ofensivo a un delantero centro polivalente gracias a Jürgen Klopp, que lo colocó en el Dortmund como terminal ofensivo justo después de la marcha de Lewandowski al Bayern.

El más beneficiado, sin embargo, fue su sucesor Thomas Tuchel, que en la temporada 2016-17 le vio marcar nada menos que en 31 ocasiones en la Bundesliga. Tres años después, el gabonés nacido en el AC Milan repetiría con la camiseta del Arsenal en la Premier, anotando 22 goles y proclamándose máximo goleador junto a Mohammed Salah y Sadio Mané.

Vieri, colchonero y nerazzurro

El que lo empezó todo, sin embargo, fue Christian Vieri, que contra todo pronóstico abrió las puertas de la Liga a los italianos al aceptar la corte del Atlético de Madrid del histriónico patrón Jesús Gil y Gil en el verano de 1997. Su primera y única temporada en España fue un éxito absoluto, con 24 goles en otros tantos partidos, en los que triunfó tras marcar un triplete.

Reclutado de vuelta a su patria por los miles de millones de Sergio Cragnotti en el Lazio, aterrizaría más tarde en el Inter para formar equipo con Ronaldo. Pero su mejor temporada fue inmediatamente después de la marcha del Fenómeno, cuando en la temporada 2002-03 marcó 24 goles en 23 partidos y se convirtió en el máximo goleador de la liga.

Vieri en el Atlético de Madrid
Vieri en el Atlético de MadridProfimedia

Dzeko, de patito a cisne

En este exclusivo club también cabe Edin Dzeko, que vivió una primera juventud en Alemania y una segunda en Italia. Máximo goleador de la Bundesliga con el Wolfsburgo en 2009-10, cuando marcó 22 goles, el "Cisne de Sarajevo" viviría una etapa de claroscuros en el Manchester City, que aún no era la máquina perfecta que es hoy.

Tras una primera temporada de aclimatación en la Roma, explotaría definitivamente en el curso 2016-17, cuando a las órdenes de Luciano Spalletti se alzó con la corona de goleador gracias a 29 dianas.